Tiempo de conexión de un alumno a la plataforma de teleformación (25 Vs 75)

Uno de los debates que más ha preocupado a los gestores de formación en los últimos meses ha sido la recomendación por parte de la Fundación Estatal de que el acceso de un alumno en cuanto a conexiones a la plataforma de teleformación debe ser del 75% de las horas de la acción formativa.

Contradicciones

La Fundación Estatal emitió dos documentos, o dicho de otra forma, emitió un documento que luego rectificó.

A continuación dejo un extracto de lo que dice este documento de la Fundación Estatal respecto al tiempo de conexión en la modalidad teleformación.

El primer documento decía lo siguiente:

“[…]SE EXIGIRÁ un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa[…]”

Luego rectificó el criterio (sin previo aviso) de la siguiente forma:

“[…]El hecho de indicar un tiempo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa, significa que ES ACONSEJABLE O RECOMENDABLE aproximarse a esta cifra para que el alumno consiga un nivel de aprendizaje y rendimiento adecuados, ya que dentro de este margen de conexión se tienen en cuenta la asimilación de contenidos, así como la realización de otras actividades programadas por la plataforma o por el tutor[…]”

El SEPE tiene otro criterio

El documento de instrucciones del SEPE (INSTRUCCIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS PARA SUS TRABAJADORES Y PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN – BONIFICACIONES EJERCICIO 2016)  indica lo siguiente:

“[…]Conexiones: Se revisarán.las conexiones realizadas por los alumnos, debiendo tener un nivel que sea acorde a la realización del curso. En aquellos casos en los que el porcentaje de conexión no alcance el 25% de la duración de la acción formativa, se revisarán los distintos aspectos del curso con el fin de determinar si es tiempo suficiente para la adecuada ejecución de la formación[…]”

En ningún caso ni el 75 ni el 25, viene indicado en la normativa, pero lo que nos parece aún más grave es la disparidad de criterios a la hora de poner el listón en el porcentaje de tiempo de conexión a la plataforma: 50 puntos de diferencia

El 25% del tiempo de conexión exigido por parte del SEPE es bastante razonable

El 25% del tiempo de conexión exigido por parte del SEPE es bastante razonable, pero debe ser un criterio único (en todas las provincias y en coordinación con la Fundación Estatal) y conocido por todos. Este criterio junto con la realización del 75% de las pruebas debe  considerar al alumno apto de cara a la bonificación de la acción formativa.

Es importante lo comentado respecto al tiempo de conexión, ya que el propio documento indica que este indicador no es subsanable y se procederá a marcar la correspondiente desviación si procede,es decir, si el alumno no alcanzado el 25% de la acción formativa la bonificación de este curso se marcará como no procedente y la empresa recibir ha pasado un tiempo una no conformidad proponiendo una devolución de la bonificación.

Esto no hace sino crear confusión, dudas y temor en los centros de formación que imparten sus cursos bajo la modalidad teleformación.

Y no únicamente eso, sino que en el fondo, si un curso es incidentado se genera mucha incertidumbre ante el centro de formación y la entidad gestora por parte de la empresa que va a bonificar.

El 75 % que recomienda FUNDAE es un criterio bastante subjetivo

Dicho lo cual y sabiendo lo que indica este documento de instrucciones del SEPE entendemos que la recomendación que la Fundación estatal propone en su documento de orientaciones bajo la modalidad teleformación es desmedida a la vez de ser un criterio bastante subjetivo.

No podemos vivir ni los centros de formación ni los gestores de formación bajo esta disparidad de criterios a la hora de gestionar e impartir la formación.

 

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Autoforma al día - Grabaciones

156.- 06-07-2021. La importancia de la ciberseguridad en la formación online.

¿Nos preocupamos por la ciberseguridad? ¿Dedicamos recursos a hacer que los hackers “hagan su agosto” en nuestra plataforma?

Tenemos la experiencia de la nefasta gestión que en los últimos tiempos el Servicio Público de empleo estatal ha hecho en el marco de la ciberseguridad. Conocemos los continuos problemas que la aplicación de gestión de las bonificaciones que Fundae pone a disposición de los gestores de formación tiene.

De todo ello hablamos en esta entrevista con Luis Enrique Sánchez Crespo, profesor ayudante Doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Escuela Superior de Informática (UCLM) (Ciudad Real) y miembro del Grupo de Investigación GSyA, especializado en seguridad y auditoría informática.

SEPE

#107.- TALLER DE TRABAJO. Desestimación de alegaciones y recursos por ser presentado fuera de plazo

Hablamos en este programa de la interpretación de los plazos ante notificaciones de no conformidades por para del SEPE. Más en concreto, ante las notificaciones en BOE de estas no conformidades. También de los plazos para prescripción y caducidad de expedientes de bonificaciones de formación. Por último destacamos la flexibilidad que últimamente está teniendo Fundae ante incidencias relacionadas con los plazos de comunicación de formaciones.