¿Se puede impartir una formación estando fuera del territorio nacional?

La formación es un aspecto fundamental en la actualidad, el cual nos permite avanzar y adquirir unos conocimientos para el desarrollo tanto personal como profesional proporcionando así más calidad a nuestros servicios.

Por ello, nos surge la duda de si se puede impartir una formación fuera del territorio nacional o es impartida por un centro de formación extranjero, teniendo en cuenta que la nueva era de digitalización ya no entiende de fronteras, y podemos impartir formación desde el territorio nacional, dentro de la Unión Europea o incluso en otro continente.

No obstante, debemos distinguir entre dos perfiles de empresa:

Si la empresa es bonificada, es decir, que se gestiona su propia formación, el aplicativo permite consignar el número de identificación fiscal de la entidad de formación (tras consignar como 99999 el código postal) y el NIE del formador.

¿Y si no disponemos de NIE? ¿Se puede con el Pasaporte?

La respuesta es SÍ, En caso de que no se disponga de NIE, nos centramos en un trabajador que esta fuera del territorio nacional, con el pasaporte que es posible comunicar los números de identificación de los formadores extranjeros, y que cuando un formador/tutor disponga de pasaporte con un número de dígitos inferior a nueve, deberán completar con 00 hasta llegar a nueve y así completar su grabación en el aplicativo.

Si la gestión se realiza a través de una entidad externa (perfil organizadora), no existe dicha posibilidad puesto que el centro de formación habrá de estar acreditado o inscrito.

Para terminar, un aspecto relevante y para tener en cuenta por parte de todas las empresas que se dedican a la gestión de formación, la facturación de una entidad extranjera por servicios prestados en España debe cumplir con la normativa fiscal aplicable, así como con los requisitos exigidos del detalle del concepto facturado. 

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
TALLER

Taller de socios a las 10.30. Esto es lo que te recomendamos ante una masiva de requerimientos SEPE

En el taller de hoy, Marta Nevado nos brindará consejos sobre cómo manejar la recepción masiva de solicitudes de costos o documentación del SEPE. Además, se abordarán nueve temas clave que surgieron de las consultas de nuestros asociados durante la semana. Algunos de los temas incluyen la respuesta de Fundae sobre datos de formadores extranjeros, la gestión de plataformas de teleformación, y la autorización para gestionar formación desde perfiles de grupo de empresas.

No te pierdas esta oportunidad de actualizarte y resolver tus dudas en el taller de asociados de Autoforma.

FUNDAE

Problemas Recurrentes con el Aplicativo de FUNDAE

Los gestores de formación enfrentan recurrentes problemas con el aplicativo de FUNDAE, que impone trabas en la verificación de la declaración responsable en el SEPE y falla continuamente. Esta situación obliga a invertir tiempo y recursos, mientras FUNDAE compite deslealmente ofreciendo formación gratuita, generando desafíos persistentes para los centros de formación españoles. Únete a nuestro canal de WhatsApp para estar al tanto de las novedades del sector