Hablamos de estadísticas de empresas formadoras en el año 2021. Tomamos como fuente las estadísticas que Fundae nos ofrece cada año, en el documento “Formación para el empleo Balance de situación 2021”. La gran perjudicada del sistema es la microempresa, la que tiene entre 1 y 9 trabajadores. La que representa el porcentaje mayor respecto al total.

Requisitos mínimos para los tutores en teleformación (I)

Referencias hechas en el episodio:

https://autoforma.es/teleformador/

https://autoforma.es/agenda/

https://autoforma.es/telegramtutor/

https://autoforma.es/calidad/

Cuestiones planteadas y criterio de Fundae

1.- Reseña en la plataforma de teleformación

En la plataforma debe incluirse una reseña profesional informando del nivel académico o cualificación así como experiencia docente o profesional relacionada con el contenido del curso del tutor. Esta información puede aparecer recogida en la presentación del curso, guía didáctica, pantalla inicial de la plataforma, etc.

2.- Criterios tanto formativos como experiencia

La normativa no establece titulación o formación pedagógica específica para impartir formación programada por las empresas. Sí es exigible que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso. La formación o experiencia en la modalidad concreta de teleformación es deseable, aunque no exigible.

Accede a la info y convocatoria del curso para la acreditación de teleformadores

3.- ¿Cómo se debería justificar el cumplimiento de horas de tutoría?

El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa. La plataforma deberá estar habilitada para registrar la interacción entre participantes y tutor

4.- ¿Cuáles son las funciones que debe asumir el tutor?

El tutor deberá desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la plataforma, y no simplemente “”estar disponible””. Tendrá un doble perfil, cuyas funciones podrán estar desempeñadas por una o más personas:

Dinamizador, que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:

✅ Presentar del curso, metodología y tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).

✅ Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.

✅ Fomentar la participación.

✅ Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso

✅ Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos,

controles de aprendizaje y evaluación.

Formador: persona capacitada para resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, pudiendo participar así mismo en el desarrollo de los contenidos del curso y controles de aprendizaje.

Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo de un tutor acreditado con la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.

 

Seguimos hablando en el grupo de telegram para tutores de teleformación

 

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp –  Mail: soporte@autoforma.es

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FUNDAE

La microempresa: la gran perjudicada tras la Ley 30/2015 en la formación bonificada

Hablamos de estadísticas de empresas formadoras en el año 2021. Tomamos como fuente las estadísticas que Fundae nos ofrece cada año, en el documento “Formación para el empleo Balance de situación 2021”. La gran perjudicada del sistema es la microempresa, la que tiene entre 1 y 9 trabajadores. La que representa el porcentaje mayor respecto al total.