Regístrate en Autoforma Connect

La red social de los gestores de formación

Hablamos de estadísticas de empresas formadoras en el año 2021. Tomamos como fuente las estadísticas que Fundae nos ofrece cada año, en el documento “Formación para el empleo Balance de situación 2021”. La gran perjudicada del sistema es la microempresa, la que tiene entre 1 y 9 trabajadores. La que representa el porcentaje mayor respecto al total.

Requisitos mínimos para los tutores en teleformación (I)

Referencias hechas en el episodio:

https://autoforma.es/teleformador/

https://autoforma.es/agenda/

https://autoforma.es/telegramtutor/

https://autoforma.es/calidad/

Cuestiones planteadas y criterio de Fundae

1.- Reseña en la plataforma de teleformación

En la plataforma debe incluirse una reseña profesional informando del nivel académico o cualificación así como experiencia docente o profesional relacionada con el contenido del curso del tutor. Esta información puede aparecer recogida en la presentación del curso, guía didáctica, pantalla inicial de la plataforma, etc.

2.- Criterios tanto formativos como experiencia

La normativa no establece titulación o formación pedagógica específica para impartir formación programada por las empresas. Sí es exigible que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso. La formación o experiencia en la modalidad concreta de teleformación es deseable, aunque no exigible.

Accede a la info y convocatoria del curso para la acreditación de teleformadores

3.- ¿Cómo se debería justificar el cumplimiento de horas de tutoría?

El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa. La plataforma deberá estar habilitada para registrar la interacción entre participantes y tutor

4.- ¿Cuáles son las funciones que debe asumir el tutor?

El tutor deberá desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la plataforma, y no simplemente “”estar disponible””. Tendrá un doble perfil, cuyas funciones podrán estar desempeñadas por una o más personas:

Dinamizador, que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:

✅ Presentar del curso, metodología y tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).

✅ Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.

✅ Fomentar la participación.

✅ Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso

✅ Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos,

controles de aprendizaje y evaluación.

Formador: persona capacitada para resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, pudiendo participar así mismo en el desarrollo de los contenidos del curso y controles de aprendizaje.

Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo de un tutor acreditado con la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.

 

Seguimos hablando en el grupo de telegram para tutores de teleformación

 

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp –  Mail: soporte@autoforma.es

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Píldoras formación básica

Requisitos de las plataformas de teleformación

Sobre la base de las instrucciones del SEPE del año 2019 para el seguimiento de la formación bonificada, analizamos, ante la escasa normativa, los requisitos de las plataformas de teleformación ante los curso que van a ser objeto de bonificación.

Requerimientos documentales en formación bonificada 2023. Taller práctico.

En este artículo de Autoforma, te explicamos cómo cumplir con los requerimientos SEPE en la gestión de la formación programada para evitar multas y sanciones. A través de un taller práctico y una grabación de podcast, te proporcionamos una guía detallada sobre la documentación SEPE, Fundae, Autoforma, bonificaciones de formación y otros requisitos que debes conocer como entidad organizadora. Obtén la información que necesitas para cumplir con tus obligaciones y brindar la mejor formación posible a tus alumnos.