Requisitos mínimos para los tutores en teleformación (I)

Referencias hechas en el episodio:

https://autoforma.es/teleformador/

https://autoforma.es/agenda/

https://autoforma.es/telegramtutor/

https://autoforma.es/calidad/

Cuestiones planteadas y criterio de Fundae

1.- Reseña en la plataforma de teleformación

En la plataforma debe incluirse una reseña profesional informando del nivel académico o cualificación así como experiencia docente o profesional relacionada con el contenido del curso del tutor. Esta información puede aparecer recogida en la presentación del curso, guía didáctica, pantalla inicial de la plataforma, etc.

2.- Criterios tanto formativos como experiencia

La normativa no establece titulación o formación pedagógica específica para impartir formación programada por las empresas. Sí es exigible que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso. La formación o experiencia en la modalidad concreta de teleformación es deseable, aunque no exigible.

Accede a la info y convocatoria del curso para la acreditación de teleformadores

3.- ¿Cómo se debería justificar el cumplimiento de horas de tutoría?

El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa. La plataforma deberá estar habilitada para registrar la interacción entre participantes y tutor

4.- ¿Cuáles son las funciones que debe asumir el tutor?

El tutor deberá desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la plataforma, y no simplemente “”estar disponible””. Tendrá un doble perfil, cuyas funciones podrán estar desempeñadas por una o más personas:

Dinamizador, que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:

✅ Presentar del curso, metodología y tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).

✅ Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.

✅ Fomentar la participación.

✅ Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso

✅ Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos,

controles de aprendizaje y evaluación.

Formador: persona capacitada para resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, pudiendo participar así mismo en el desarrollo de los contenidos del curso y controles de aprendizaje.

Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo de un tutor acreditado con la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.

 

Seguimos hablando en el grupo de telegram para tutores de teleformación

 

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp: 910608491 Mail: soporte@autoforma.es

error: Contenido protegido
X