¿Pueden solicitar la devolución de una bonificación “supuestamente” con incidencias sin opción a alegaciones?

Este es el caso en el que nos encontramos con algunos asociados.

Y lanzo este artículo con argumentos y dejando la posibilidad de comentarios para que a la luz de los mismos y con el razonamiento expuesto podamos sacar conclusiones.

El caso en cuestión es una diligencia de un subinspector de una dirección general de la inspección de trabajo, donde instan a la devolución de unas supuestas bonificaciones mal practicadas.

Previamente solo ha habido una aportación documental.

No hay posibilidad de alegaciones

Extracto de la diligencia:

“Se extiende DILIGENCIA” conforme a lo establecido en el artículo 21.6 de la Ley 23/2015 de 21 de Julio (BOE del 22). Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se requirió aportación documental para determinar la procedencia de la devolución de cuotas indebidamente deducidas por cursos de formación PIF.

Tras el examen de la documentación aportada se comprueba la procedencia que la empresa ha deducido indebidamente la cantidad de XXXX por cursos XXXXX impartidos por XXXXXXX en 2015 al/los trabajadores de la empresa.

Se requiere procedan a la inmediata devolución de las cantidades indebidamente deducidas y así lo acrediten ante el Subinspector que suscribe compareciendo nuevamente el XXXXX de 2015 o remitiendo los justificantes de ingreso a la siguiente dirección de correo electrónico: XXXXX”

El RD 395/2007 en su artículo 17.4 Aplicación de las bonificaciones dice lo siguiente

La aplicación indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinará que las cantidades correspondientes sean objeto de reclamación administrativa mediante acta de liquidación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborará con la citada Inspección mediante la comunicación previa a las empresas de las irregularidades que se deduzcan tras la aplicación del procedimiento señalado en el apartado anterior, con el fin de que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. Si no se produce la devolución o las alegaciones no son aceptadas, el citado organismo lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las actas de liquidación y, en su caso, de sanción.”

La diligencia en cuestión hace referencia a la Ley 23/2015 en su artículo 21.6

Este artículo expone lo siguiente:

Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

 

En esta diligencia se insta a devolver las cantidades “indebidamente” bonificadas.

No se emite acta de liquidación

Tampoco hay posibilidad de alegaciones.

Sin embargo, esa ley a la que hacen referencia dice en el artículo 22.6 Medidas derivadas de la actividad inspectora

“Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podrán adoptar las siguientes medidas:

[…]

Efectuar requerimientos de pago por deudas a la Seguridad Social, así como iniciar expedientes liquidatarios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta o bonificaciones indebidas, MEDIANTE LA PRÁCTICA DE ACTAS DE LIQUIDACIÓN

El RDL 8/2015 en su artículo artículo 34 Actas de liquidación de cuotas

“Las actas de liquidación extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, TENDRÁN EL CARÁCTER DE LIQUIDACIONES PROVISIONALES Y SE ELEVARÁN A DEFINITIVAS MEDIANTE ACTO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL O DE LA RESPECTIVA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, A PROPUESTA DEL ÓRGANO COMPETENTE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, preceptiva y no vinculante, tras el trámite de audiencia al interesado. Contra dichos actos liquidatarios definitivos cabrá recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. De las actas de liquidación se dará traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamación respecto del período de tiempo o la base de cotización a que la liquidación se contrae”

 

Conclusión:

¿Puede esta diligencia solicitar la devolución de cuotas sin un acta de liquidación, y sin la posibilidad de recurso, y sin trámite de audiencia?

Nosotros entendemos que no. En ello trabaja nuestro equipo jurídico. Pero me gustaría abrir el debate a tu opinión.

Déjala en comentarios.

Gracias!

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