Publicada la Ley Orgánica que regula la formación profesional

Publicada la Ley Orgánica que regula la formación profesional

Esta Ley Orgánica reformula el sistema de la FP en cinco niveles y fusiona los dos existentes hasta ahora: ciclos formativos ascendentes y certificados de profesionalidad. Se trata de un amplio abanico de formaciones de distinta duración y volumen que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización. En resumen, queda así:

  • Acreditación parcial de competencia (A)
  • Certificado de competencia (B)
  • Certificado profesional (C)
  • Ciclo formativo (D)
  • Curso de especialización (E) 

Además, la inminentente puesta en marcha de la Ley de FP comienza a mover toda la maquinaria necesaria con las ccaa para implantar la Formación Dual para aquellos que estudien los Grados C y D, que  tendrán carácter dual. Esto quiere decir que incluirá un periodo de formación obligatorio en empresas que a su vez se dividirá en dos tipos: FP general y FP intensiva. 

  • General: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
  • Intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. Debe ser retribuida en el marco de un contrato de formación

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Leyes y decretos

Publicada Orden sobre Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para el Ejercicio 2023

Esta orden desarrolla las previsiones legales sobre cotizaciones sociales para 2023, incluyendo bases y tipos de cotización, adaptación de las bases de cotización para contratos a tiempo parcial y fijación de topes mínimo y máximo de cotización para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hasta la aprobación del salario mínimo interprofesional para 2023, las bases son provisionales. La tarifa para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será la establecida en la Ley 42/2006. También se fijan los coeficientes para cotización en supuestos específicos.

Leyes y decretos

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional para 2023? Descubre los detalles

Hoy se publicó el Real Decreto 99/2023 que establece el salario mínimo interprofesional para 2023. Será de 💰 36€ al día o 💰 1080€ al mes para todas las actividades laborales, sin importar género o edad. Solo incluye retribución en dinero y se refiere a la jornada legal de trabajo sin domingos ni festivos. Si se trabaja menos horas, el salario se ajusta proporcionalmente. Es importante considerar esta actualización en el cálculo de la cofinanciación privada en acciones formativas. 💼🤝