Publicada la Ley Orgánica que regula la formación profesional
Esta Ley Orgánica reformula el sistema de la FP en cinco niveles y fusiona los dos existentes hasta ahora: ciclos formativos ascendentes y certificados de profesionalidad. Se trata de un amplio abanico de formaciones de distinta duración y volumen que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización. En resumen, queda así:
- Acreditación parcial de competencia (A)
- Certificado de competencia (B)
- Certificado profesional (C)
- Ciclo formativo (D)
- Curso de especialización (E)
Además, la inminentente puesta en marcha de la Ley de FP comienza a mover toda la maquinaria necesaria con las ccaa para implantar la Formación Dual para aquellos que estudien los Grados C y D, que tendrán carácter dual. Esto quiere decir que incluirá un periodo de formación obligatorio en empresas que a su vez se dividirá en dos tipos: FP general y FP intensiva.
- General: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
- Intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. Debe ser retribuida en el marco de un contrato de formación.