¿Qué ocurre con los contratos de encomienda firmados entre el 24 de marzo y el 11 de septiembre de 2015?

¿Qué ocurre con los contratos de encomienda firmados entre el 24 de marzo y el 11 de septiembre de 2015?

Es decir, qué ocurre con los Contratos de encomienda que se firmaron desde la entrada en vigor del RDL 4/2015 y la Ley 30/2015?

Durante dos meses, hasta que la Fundación Estatal publicó un modelo de contrato de encomienda, los gestores de formación tuvimos que estar a la espera de que saliera algo parecido al Convenio de Agrupación de empresas que ya teníamos, y que se llamó contrato de encomienda. Salió a los dos meses. ¿En ese intervalo qué ocurre? Autoforma, en esos dos meses ya recomendó redactar algún contrato adaptado al RDL 4/2015

Bueno en este sentido, ocurrió algo parecido a las declaraciones responsables, nos adelantamos, cuestión de supervivencia. Recuerdo lo que ocurría (y aun ocurre), ninguna administración nos la recogía (claro, no les “iba la vida en ello”, a nosotros sí, los gestores de formación al día siguiente nos sabíamos el decreto de memoria)

¿Qué nos dice la Fundación Estatal?

Aquellas entidades gestoras que firmaron contratos entre esas fechas, deben firmar uno nuevo y por consiguiente volver a dedicar un tiempo “perdido” en la firma de nuevas adhesiones.

En septiembre del año pasado la Fundación Estatal contestó lo siguiente:

P: Los contratos de encomienda que se firmaron hacen todos referencia al RD 4/2015. ¿Hay que añadir algún anexo para la adaptación a la LEY 30/2015?

R: La respuesta fue: En respuesta a su correo electrónico indicarle que, en el momento actual, no hace falta hacer ninguna indicación.

Atentamente,

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Servicio al Cliente y Orientación

Desde esa fecha hasta hoy, nada ha cambiado en el campo jurídico y legislativo. El criterio de la Fundación Estatal SI (no es la primera vez)

Y las Entidades Externas vuelven a sufrir esos vaivenes que no hacen sino provocar inestabilidad en un sector que ya demasiadas consecuencias están sufriendo a este respecto.

Y apuntamos lo anterior a la luz de la respuesta que uno de nuestros asociados nos ha trasladado de la Fundación Estatal recientemente a este respecto:

P: Nosotros tenemos el contrato de encomienda con fecha 21/05/15. ¿Pero cómo se notifica a través de la aplicación telemática esta fecha? ¿Dónde se encuentra este campo que tenemos que actualizar?

R: Efectivamente si el contrato que ustedes tienen suscrito con las empresas a las que les gestiona la organización de la formación, es anterior a la publicación de la Ley 30/2015, usted deberá suscribir un nuevo contrato de encomienda con el modelo publicado en nuestra web en el que recoge las nuevas obligaciones y requisitos de la normativa vigente actual.

Tras la firma de nuevo contrato o adhesión al mismo, deberá usted modificar la fecha en la aplicación telemática. Para ello deberá acceder a cada una de las EMPRESAS PARTICIPANTES, y dentro de cada una de ellas, acceder a DETALLE, y entrar en la pestaña IDENTIFICACIÓN y al final de la misma encontrará el apartado CONTRATO DE ADHESIÓN y en el campo FECHA DE FORMALIZACIÓN usted deberá modificar la fecha.

Solicitamos a la Fundación Estatal

que considere válidos los contratos de encomienda firmados entre el 24 de marzo y el 11 de septiembre, y se espere a la publicación del reglamento, para un modelo definitivo de contrato de encomienda. Piensen más en los gestores de formación y en las entidades externas.

Solicitamos que se consideren nuestras interpretaciones y puntos de vista a una ley que todavía tiene mucho desarrollo por delante.

Nuestros expertos consideran que la única salvedad que puede provocar confusión es la referencia en estos contratos al RDL 4/2015 y no a la LEY 30/2015 (pero ya hemos copiado antes una respuesta de Fundación Estatal donde no le dieron importancia a este aspecto, si la hubiese tenido, no se hubiera respondido así: “En respuesta a su correo electrónico indicarle que, en el momento actual, no hace falta hacer ninguna indicación.”

Consideramos que si en la Fundación Estatal hay expertos (“Los Expertos responden”) en nuestra asociación hay expertos también, muchos de ellos con una trayectoria mayor que los que responden en la web de la Fundación Estatal. Creemos que nadie sobra.  La suma de todo obtendrá mejores resultados e interpretaciones.

Te recomendamos que completes esta información con la última entrada que hacía alusión a este punto: https://autoforma.es/contratos-de-encomienda-y-convenios-de-agrupacion/

 

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
FUNDAE

Si cotiza por FP puede bonificar. ¿A dónde va la contribución en FP de los autónomos?. Y ojo a los contratos de formación.

Descubre los requisitos y limitaciones de la bonificación de la formación profesional en el ámbito laboral según la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017. Aprende por qué los autónomos, a pesar de cotizar por formación profesional, no pueden beneficiarse de estas bonificaciones, y las restricciones aplicables a los contratos de formación. Este artículo ofrece un análisis detallado de las normativas vigentes, incluyendo un desglose de las cuotas para autónomos y las implicaciones para empresas y trabajadores. Mantente informado sobre la formación profesional con Autoforma