Requerimientos de las bonificaciones 2015 (I)

Fundamento

El fundamento es que las empresas bonificadas que reciben estas notificaciones se han aplicado en lo seguros sociales del año 2015, importes superiores a sus créditos disponibles. Es decir, es una revisión previa a la propia revisión de las AF bonificadas. Aunque te insisto en que no tiene base de normativa la Fundación Estatal, para notificar y requerir el reintegro antes de iniciar las acciones ordinarias de control y seguimiento de los planes del 2015.

 

Notificaciones

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, a través de la Dirección Técnica y Verificación han empezado a remitir, desde mediados del mes de abril pasado, a las empresas bonificadas del año 2015 unas notificaciones para el reintegro de importes por considerar que las bonificaciones aplicadas han excedido el crédito disponible de esas empresas bonificadas.

Se apoyan en que la TGSS ha finalizado la revisión de hasta el último de los seguros sociales mensuales del año 2015 y se han validado los créditos disponibles para el año 2016. Una consecuencia directa de esta actuación de la TGSS es que se han revisado todos los importes aplicados en los seguros sociales del 2015 y se han comparado con los créditos disponibles.

No dice en ningún momento que se haya procedido a realizar las comprobaciones del año 2015, sino que apuntan a la OM TAS 2307/2007, en la que se especifica que “el límite máximo de aplicación de bonificaciones en los seguros sociales será el crédito disponible”. Es esta normativa la que están poniendo en práctica en estas notificaciones.

Tenemos casos de clientes en los que, por razones solo debidas a errores administrativos, se han aplicado importes distintos y más elevados que los debidamente gestionados en su momento.

Dos ejemplos:

1)      Una empresa de un grupo que aplica un importe correspondiente a otra empresa del mismo, resultando que aplica una cantidad incluso mas elevada que su propio crédito disponible.

2)      Una empresa duplica el importe que aplica en los seguros sociales de septiembre: habiéndose gestionado 52.200,00€, aplica en los seguros sociales 104.400,00€.

Nuestra recomendación

Nuestra recomendación es que se proceda al reintegro porque no hay ninguna razón para no hacerlo, antes de cualquier otra revisión, siendo claramente un error de tecleo y entendiendo la Fundación estatal que no se ha actuado con mala fe.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Inspecciones

Citaciones y requerimientos de la inspección de trabajo por bonificaciones 2018

Durante los últimos días algunas empresas están recibiendo una notificación por parte de la inspección de trabajo de la provincia donde en algunos casos le citan y en otros le proporcionan un mail para que acrediten la devolución de la bonificación por formación de 2018. Son bonificaciones de expedientes NO CONFORMES de ese año.

Inspecciones

No conformidad SEPE. ¿Y ahora qué? Sentencias Supremo. Grabación taller jurídico

En este artículo, analizamos dos temas clave abordados en el webinario jurídico de Autoforma: la controversia del pie de página del SEPE en la denegación de alegaciones y la viabilidad de bonificar cursos de protección de datos tras la anulación de actas de liquidación. Descubre cómo estas cuestiones legales impactan la gestión de formación y las mejores prácticas para enfrentarlas.