Nivel de Formación, Preguntas Frecuentes y Aplicación

La Orden TAS 2307/2007 establece las bases para la clasificación de los módulos de formación en dos niveles distintos: básico y superior. Este artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis de estos niveles, aclarar dudas comunes y proporcionar ejemplos prácticos para una mejor comprensión.

La distinción entre nivel básico o superior sólo es aplicable en la formación en modalidad presencial.

Módulo de Nivel Básico: Definición y Ejemplos

Definición

El módulo de «nivel básico» se aplica cuando la formación se centra en materias transversales o genéricas. Estas son áreas que no requieren una especialización intensiva y que son aplicables en una variedad de contextos laborales.

Ejemplos Prácticos

  • Comunicación Efectiva: Cursos que enseñan habilidades de comunicación aplicables en múltiples entornos laborales.
  • Prevención de Riesgos Laborales: Formación general sobre cómo prevenir accidentes y mantener un entorno de trabajo seguro.
  • Manejo de Software de Oficina: Cursos sobre cómo utilizar herramientas como Microsoft Office o Google Workspace.

Módulo de Nivel Superior: Definición y Ejemplos

Definición

El módulo de «nivel superior» se aplica cuando la formación abarca materias que requieren una especialización o que capacitan para desarrollar competencias de programación o dirección.

Ejemplos Prácticos

  • Desarrollo de Software: Cursos que enseñan lenguajes de programación como Python o Java.
  • Gestión de Proyectos Avanzada: Formación en metodologías como Scrum o Lean Six Sigma.
  • Estrategia Empresarial: Cursos que abordan temas como la planificación estratégica y la toma de decisiones a nivel ejecutivo.

Preguntas Frecuentes y Aclaraciones

¿Qué factores se deben considerar para determinar el nivel de una acción formativa?

Se deben tener en cuenta el contenido impartido, la categoría profesional de los participantes y la necesidad de tener conocimientos previos de la materia.

¿Puede una formación especializada considerarse automáticamente de nivel superior?

No necesariamente. La especialización por sí sola no es un criterio suficiente para determinar el nivel de una acción formativa.

Conclusión

Comprender la diferencia entre los módulos de nivel básico y superior para la optimización del módulo económico.

Es relevante mencionar cómo estos módulos de formación se aplican en el sector de las autoescuelas, especialmente en los cursos de Certificados de Aptitud Profesional (CAP). Según la normativa y las aclaraciones de Fundae, la cualificación inicial ordinaria y la cualificación inicial acelerada se consideran de nivel superior. Por otro lado, la formación continuada, que es una actualización de conocimientos, se categoriza como de nivel básico.

Esta correcta categorización tiene implicaciones significativas en la aplicación de los módulos económicos, que son de 9 € para el nivel básico y de 13 € para el nivel superior. Por lo tanto, es crucial para las autoescuelas comprender y aplicar correctamente estos criterios para asegurar una competencia justa y equitativa en el sector.

En resumen, la Orden TAS 2307/2007 no solo establece un marco robusto para la formación programada a empresas en general, sino que también tiene aplicaciones específicas en sectores como el de las autoescuelas. Comprender y aplicar correctamente estos módulos es esencial para el cumplimiento normativo y la eficacia de los programas de formación.

Para más información sobre este y otros temas relacionados con la gestión de formación, no duden en contactarnos.



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Los permisos individuales de formación son analizados de forma minuciosa por la administración. Las cantidades para bonificar en ellos son grandes, generalmente mayor que las acciones formativas. En las acciones formativas se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión. Como por ejemplo la factura del centro impartidor y la factura de la gestora de formación. En los permisos individuales de formación no se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión.