Manejo de Informes Desfavorables de la RLT en el Marco Regulatorio de la Formación Bonificada. Modelo Autoforma.

En el ámbito de la formación programada a empresas, es fundamental que las estas cumplan con las normativas establecidas para asegurar la correcta ejecución y bonificación de las acciones formativas. En este contexto, el Real Decreto 694/2017, desarrollado bajo la Ley 30/2015, establece un marco de comunicación y acuerdo entre las empresas y la representación legal de los trabajadores (RLT) respecto a la planificación de la formación.

Información y Obligaciones Preliminares

Según el artículo 13 del mencionado Real Decreto, las empresas están obligadas a informar a la RLT, antes de iniciar las acciones formativas, sobre diversos aspectos clave como la denominación, objetivos, descripción, y otros detalles relevantes de la formación programada. Este paso es preceptivo para la adquisición y mantenimiento del derecho a la bonificación. No se pide permiso, se informa.

Proceso ante un Informe Desfavorable

En caso de recibir un informe desfavorable por parte de la RLT, la empresa debe actuar conforme a lo estipulado en la normativa. Para contestar a un informe desfavorable, Autoforma pone a disposición de los asociados un modelo:

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Si tienes dificultades, mándanos un WhatsApp

El documento preparado por Autoforma ilustra cómo la empresa debe responder formalmente, reiterando el cumplimiento de los requisitos legales y solicitando a la RLT que reconsidere su posición.

Principales Puntos de Discrepancia y Su Resolución

El documento detalla la comunicación entre la empresa y la RLT, enfatizando que las acciones formativas programadas no solo cumplen con los requisitos legales sino que también están alineadas con la actividad empresarial, no presentan discriminación de trato ni abuso de derecho en la utilización de fondos públicos. Se hace hincapié en la ausencia de causas legítimas para un informe desfavorable según la normativa, que limita las causas de anulación de la formación a discriminación, desalineación con la actividad empresarial, o abuso de derecho.

Implicaciones Legales y Recomendaciones

Si el desacuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores persiste tras la emisión del informe inicial, el procedimiento establece dos vías de resolución. En primera instancia, se busca la mediación por una estructura paritaria sectorial. Si esta mediación no resuelve las discrepancias, la Administración Pública competente intervendrá para emitir una resolución final. Es importante, en este punto, recordar que solo se considerarán como válidas las causas de discriminación de trato, acciones no alineadas con la actividad empresarial y cualquier otra circunstancia que pueda interpretarse como abuso de derecho en la utilización de fondos públicos para decidir en favor de un informe desfavorable de la RLT.

Es fundamental que el informe inicial a la RLT esté libre de defectos formales y contenga todos los ítems requeridos por la normativa. Para facilitar este proceso, Autoforma ha integrado en GESDOC, su herramienta gratuita de emisión documental y generación de archivos XML para asociados, la capacidad de emitir este informe de manera directa y conforme a los estándares legales vigentes. Esta herramienta asegura la precisión y la adecuación legal del informe, minimizando las posibilidades de un informe desfavorable por errores de forma.

Conclusión

El manejo adecuado de informes desfavorables es vital para la continuidad e la formación planificada.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico

Taller 170. Requerimientos recibidos en marzo y discrepancias con la RLT (18-03-2022)

En el taller de hoy hemos trabajado los distintos roles con los que podemos acceder al perfil bonificada y organizadora. Todo esto viene a raíz del comunicado de Fundae en el que advierte que el rol con el que debe acceder un usuario externo al que se le encomienden las tareas administrativas de gestión de las bonificaciones debe ser el de “gestor” y no el de “administrador”.

Tips sobre la información a la representación legal de los trabajadores

Analizamos el artículo 13 del real decreto 694/2017 donde analizamos todo el proceso de información a la representación legal de los trabajadores, en el caso de que tenga la empresa bonificada, respecto a las acciones formativas planificadas en el marco de la formación programada a empresas

Representación legal de los trabajadores

Píldora online. Nuevo documento solicitud mails a la RLT. Modelo Autoforma.

Con este taller cerramos el ciclo de información a la representación legal de los trabajadores. Repasaremos los documentos modelo que Autoforma pone a disposición de los asociados, y haremos hincapié en un nuevo modelo: la solicitud de envío de correos electrónicos a la RLT. Fundae indica que es válido informar a la RLT por correo electrónico siempre y cuando este sea el medio pactado por ambas partes.