La situación de los permisos individuales de formación en las Autoescuelas

Todo proviene del 2013.

Quizá sea una sensación de miedo.

Quizá sea por la agresividad de ciertas inspecciones en permisos individuales de formación.

Quizá sea por el cambio de criterio de FUNDAE a la hora de informar y asesorar sobre permisos individuales de formación. Recuerdo la famosa respuesta que Fundación Tripartita dio a la Sección Sindical de la UGT en Tragsatec-Madrid  o el famoso folleto informativo en el que indicaba que los permisos individuales de formación podían ser solicitados para estudiar. Como en tantas ocasiones, a FUNDAE cambió de criterio (no han reconocido públicamente el cambio y lo que es más grave aún, orientar a muchas entidades organizadoras hacia ese criterio). En su momento redactamos un post al respecto:

https://autoforma.es/compensacion-pif/

Hicimos un documento con ello:

https://autoforma.es/wp-content/uploads/2015/11/doc2015004.pdf (Publicado el 20 de noviembre de 2013)

Autoforma siempre ha denunciado públicamente esto. Y los expertos somo los gestores de formación. Y quienes dirán lo que es y lo que no es, son los jueces. No la Fundae. No el SEPE.

Las Autoescuelas tienen que saber, que a través de formaciones que imparten, los trabajadores pueden solicitar permisos individuales de formación para asistir a esas formaciones presenciales.

[vertical_spacing height=»50″]
[button_1 text=»INSCR%C3%8DBETE%20AHORA%20EN%20EL%20WEBINAR» text_size=»28″ text_color=»#a5ff84″ text_bold=»Y» text_letter_spacing=»0″ subtext_panel=»Y» subtext=»SOLO%20SOCIOS» subtext_size=»14″ subtext_color=»#a5ff84″ subtext_letter_spacing=»0″ text_shadow_panel=»N» styling_width=»22″ styling_height=»22″ styling_border_color=»#000000″ styling_border_size=»0″ styling_border_radius=»6″ styling_border_opacity=»100″ styling_gradient_start_color=»#FF5113″ styling_gradient_end_color=»#FF5113″ drop_shadow_panel=»N» inset_shadow_panel=»N» align=»center» href=»https://register.gotowebinar.com/register/5303072514066559490″/]
[vertical_spacing height=»50″]
La normativa actual, introduce una serie de elementos diferenciadores respecto a la normativa anterior. El horario de la formación presencial debe coincidir con el horario del permiso, se pueden añadir los desplazamientos. No se puede solicitar un permiso para formaciones que cuyo horario no coincide con el laboral.

Se puede solicitar un permiso individual de formación para asistir a formaciones como CAP (inicial y continua), permisos profesionales, Mercancías peligrosas…

La sentencia del supremo de 2013 solo establecía la limitación a no solicitar permisos individuales de formación para aquellas formaciones que son una obligación de la empresa.

¿Dónde podemos ver si una formación es una obligación para la empresa?

Lo podemos ver, principalmente, en el Convenio Colectivo.

Por eso hay que tener cuidado con el CAP continua, por ejemplo, y no así con el CAP inicial. El CAP continua es una obligación para la empresa según qué convenio.

Cuando es una obligación para la empresa, debe ser solicitado como acción formativa.

Pues bien, de todo esto hablaremos y profundizaremos en el próximo Webminar para asociados que celebraremos el 19 de abril a las 10.00 : http://bit.ly/2H7gbco

Tener claro que los permisos individuales de formación pueden ser solicitados para ciertas formaciones de las autoescuelas es muy importante para el este sector como línea y estrategia de negocio.

Y Autoforma lo dice a voz fuerte. La formación programada para empresas, en cada uno de sus perfiles, representa una oportunidad de negocio para el sector de la formación. Ya no es formación de demanda. No son subvenciones. La empresa es la dueña del crédito. Los trabajadores con la autorización de la empresa deciden la formación por la que solicitan el permiso individual de formación

Y el sector, hoy día empieza a estar representado y defendido. Autoforma viene ya demostrándolo en los últimos años.
[vertical_spacing height=»50″]
[button_1 text=»INSCR%C3%8DBETE%20AHORA%20EN%20EL%20WEBINAR» text_size=»28″ text_color=»#a5ff84″ text_bold=»Y» text_letter_spacing=»0″ subtext_panel=»Y» subtext=»SOLO%20SOCIOS» subtext_size=»14″ subtext_color=»#a5ff84″ subtext_letter_spacing=»0″ text_shadow_panel=»N» styling_width=»22″ styling_height=»22″ styling_border_color=»#000000″ styling_border_size=»0″ styling_border_radius=»6″ styling_border_opacity=»100″ styling_gradient_start_color=»#FF5113″ styling_gradient_end_color=»#FF5113″ drop_shadow_panel=»N» inset_shadow_panel=»N» align=»center» href=»https://register.gotowebinar.com/register/5303072514066559490″/]
[vertical_spacing height=»50″]
El sector es el propio experto de aquello que hace y defenderá aquello sea suyo o aquello que atente contra sus intereses.

El permiso individual de formación es una buena noticia para el sector. El permiso individual de formación es una buena noticia para las autoescuelas.

En 2013 la entonces Fundación Tripartita trabajaba con este listado de formaciones que podían ser solicitadas como permiso individual de formación:

Icono
Se requiere permisos de socio para el acceso

[vertical_spacing height=»200″]

Cursos Autoforma

Gesdoc

¿TE HAS PERDIDO LAS ÚLTIMAS ENTRADAS?

Autoforma al día - Grabaciones

156.- 06-07-2021. La importancia de la ciberseguridad en la formación online.

¿Nos preocupamos por la ciberseguridad? ¿Dedicamos recursos a hacer que los hackers “hagan su agosto” en nuestra plataforma?

Tenemos la experiencia de la nefasta gestión que en los últimos tiempos el Servicio Público de empleo estatal ha hecho en el marco de la ciberseguridad. Conocemos los continuos problemas que la aplicación de gestión de las bonificaciones que Fundae pone a disposición de los gestores de formación tiene.

De todo ello hablamos en esta entrevista con Luis Enrique Sánchez Crespo, profesor ayudante Doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Escuela Superior de Informática (UCLM) (Ciudad Real) y miembro del Grupo de Investigación GSyA, especializado en seguridad y auditoría informática.

SEPE

#107.- TALLER DE TRABAJO. Desestimación de alegaciones y recursos por ser presentado fuera de plazo

Hablamos en este programa de la interpretación de los plazos ante notificaciones de no conformidades por para del SEPE. Más en concreto, ante las notificaciones en BOE de estas no conformidades. También de los plazos para prescripción y caducidad de expedientes de bonificaciones de formación. Por último destacamos la flexibilidad que últimamente está teniendo Fundae ante incidencias relacionadas con los plazos de comunicación de formaciones.

Artículos Técnicos

Los costes de formación. El desarrollo necesario de la Ley 30/2015

Comparto la introducción del módulo «Tipos de costes» del curso Técnico en gestión de costes de la formación programada a empresas En este tema abordo la tipología de los costes en la formación programada a empresa. Campo no muy desarrollado con las dos normativas tenemos en vigor y que regulan la formación programada a empresas.

Publicación 21 páginas en BOE de notificaciones de no conformidades de expedientes 2018 – 14 de julio de 2021

El BOE ha publicado el 14 de julio de 2021 publica 21 páginas de no conformidades de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo sobre la comprobación de las diferencias detectadas en las bonificaciones por cuotas de formación profesional para el empleo en la iniciativa de formación programada por las empresas, para sus trabajadores, efectuadas en los boletines de cotización a la Seguridad Social.

Scroll al inicio