La nueva figura del gestor de formación al amparo del RDL 4/2015

La nueva figura de gestor de la formación.

Las empresas pueden gestionar su formación bonificada. No necesitan una entidad externa para ello.

Así lo dice el artículo 13 del RDL 4/2015: “La formación regulada en el artículo 10 podrá ser organizada por la propia empresa …”

Una de las ventajas fundamenteles  de este formato de trabajo es que la empresa a la que se encomiende la formación no tiene que estar acreditada y/o inscrita.

Una desventaje…. Que en este formato no hay costes de organización.

Es aquí donde entra la figura del gestor de formación.

Aunque la empresa actúe como bonificada, es posible que se apoye en la figura de un gestor de formación que le asesore y le ayude en la gestión de comunicados, documentaxción etc.

Este asesor no debe estar dado de alta como adminstrador sino como gestor, para evitar ser considerado como subcontratación.

Te dejo un vídeo donde te explico como realizar este proceso:

 

[video_player type=»url» url1=»» url2=»» width=»560″ height=»315″ align=»center» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″]aHR0cDovL2F1dG9mb3JtYS5lcy93cC1jb250ZW50L3VwbG9hZHMvMjAxNS8wNi9HZXN0b3ItZGUtZW1wcmVzYS1ib25pZmljYWRhLm1wNA==[/video_player]

 

Para el gestor, las ventajas son muchas.

La principal, que al no actuar como entidad externa, no tiene que contratar a la empresa de formación.

También en cuanto a responsabilidad tiene ventajas, aunque no quiero acentuar esto porque entiendo que el gestor tiene que ser un experto, y por ende, ofrecer fiabilidad en comociemintos y en gestión.

Qué pasos se tienen que acometer

En primer lugar firma de un contrato mercantil entre la empresa y el gestor.

AUTOFORMA ha desarrollado una plantilla de contrato mercantil para este tipo de situaciones.

La he subido al área de plantillas y documentos.

La tienes en Word para que puedas usarla y editarla

[arrows style=»arrow-red-3.png» align=»center»]

 

documentos

 

Mi opinión:

Creo, que si es posible, esta forma es una de las más aconsejables a la luz del nuevo RDL y en tanto en cuanto no se desarrolle la Orden Ministerial.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico

La interacción en la formación online: Posibilitar versus Obligar

En la era de la digitalización, la formación online se ha vuelto indispensable. Sin embargo, plantea desafíos únicos, especialmente en términos de interacción. En este artículo, analizamos la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017 que rigen la formación online en España, con un enfoque en la interactividad y sus implicaciones.

Red estatal de Centros de Capacitación Digital: una oportunidad para impulsar la formación en competencias digitales y mejorar las oportunidades laborales y formativas

Descubre cómo la creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital puede impulsar la formación en competencias digitales y mejorar las oportunidades laborales y formativas de la ciudadanía. En este post, analizamos los objetivos, requisitos y ayudas establecidos en la Orden Ministerial, así como los criterios para la valoración y selección de proyectos