La Junta de Andalucía «devuelve» cerca de 2.000 millones de los cursos por «mala gestión»

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) ha lamentado este martes que «la Junta haya devuelto al Estado cerca de 2.000 millones de euros» de los cursos para desempleados por su «incapacidad para gestionarlos» y que en el próximo ejercicio tampoco hay convocatoria para la formación de desempleados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cecap-A, Antonio Naranjo, ha señalado que es «falso» que se haya reactivado la convocatoria de los cursos de formación en Andalucía y ha recordado que la última convocatoria fue en 2011 porque la de 2016 se ha ejecutado «dos años más tarde y no en su totalidad».

En este sentido, ha apuntado que la Junta tiene que devolver el presupuesto previsto para los cursos de formación desde 2016, que ha estimado en 2.000 millones de euros, así como que en 2019 no haya prevista ninguna convocatoria.

Al hilo, ha indicado que solo en el ejercicio 2017-2018 el presupuesto previsto para los cursos de formación es de 400 millones de euros, cantidad que «tampoco se queda en la comunidad por la falta de previsión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio». Además, ha subrayado que Andalucía sigue marcando los «hitos históricos» de desempleo «a diferencia del resto de comunidades españolas».

«La situación es rocambolesca y solo pasa en Andalucía, que tiene que devolver los fondos que el Estado aporta a la comunidad para la formación de los desempleados», ha dicho.

Naranjo ha considerado «sangrante» las promesas «incumplidas» de la Junta de Andalucía porque «son muchos millones de euros que no se quedan en la comunidad». De hecho, se ha preguntado para qué reclama al Estado planes especiales de empleo «si no son capaces de ejecutar las convocatorias ordinarias».

Fuente: Europapress

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
IA

Superpromt. Cómo Crear una Guía Didáctica Completa para Cursos de Teleformación Utilizando ChatGPT

Descubre cómo crear una guía didáctica completa para cursos de teleformación utilizando ChatGPT. Aprende a generar contenidos educativos detallados y estructurados de manera rápida y eficiente con nuestro superprompt diseñado específicamente para gestores de formación. Mejora la experiencia educativa de tus alumnos y optimiza el proceso formativo con nuestras recomendaciones y consejos prácticos.

Webminars

Hoy tenemos taller de asociados (10.30). Con Patricia Fernández y Encarni González. Estos son los temas a tratar.

En el taller de asociados de Autoforma del 24 de mayo de 2024, se abordarán temas cruciales para la gestión de la formación, incluyendo la facturación de docentes autónomos, la actualización de datos en Fundae, y la imputación de costes de formación. Patricia Fernández y Encarni González liderarán la discusión, ofreciendo su experiencia y nuevas perspectivas en soporte técnico.

FUNDAE

Colectivos Prioritarios en la Formación Programada por las Empresas: Se Ha Eliminado la Exigencia del Cumplimiento de Participación de Colectivos Prioritarios

La formación programada por las empresas ha eliminado la obligación de cumplir con un porcentaje de participación de colectivos prioritarios, según el Real Decreto 694/2017. Sin embargo, las empresas deben seguir registrando información relevante sobre estos colectivos para evaluar la efectividad de las acciones formativas y cumplir con futuras convocatorias públicas de ayudas.