La IP como sistema de control para seguimiento de aprendizaje de cada alumno/a

Por Francisco Calvo Santacana . Más info: Kalsa.net

Registro de IP en Plataforma de teleformación

La redacción del presente artículo se ha suscitado porque en la sección Formación para el Empleo, concretamente, en el número 110 de la revista de Observatorio de Recursos Humanos – ORH, han publicado la siguiente pregunta y respuesta que nos resulta de interés para quienes trabajamos en centros de formación.

La cuestión es la que sigue:

“… En el caso de que un grupo de alumnos no tenga conexión a internet y quiera realizar un curso modalidad teleformación, ¿es posible facilitar el acceso al curso desde los ordenadores de la entidad impartidora?; ¿hay algún problema con respecto a la IP que será la misma para todos los alumnos?”.

Respuesta:

Cada ordenador de cada usuario tiene una IP diferente que actúa como el DNI del ordenador dentro del servidor/es. Esta opción no sería admisible puesto que la plataforma telemática recogería la misma IP para diferentes alumnos y no sería posible comprobar la conexión individualizada ni, por tanto, el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Simplificando:

¿Es cierto que la IP actúa como el DNI del ordenador?

La respuesta es categórica. NO.

No existe una correspondencia unívoca entre un ordenador y una dirección IP.

Yo tengo configurado mi portátil de la siguiente manera, cuando estoy en la oficina el router cada vez que enciendo el ordenador me asignada una IP privada distinta y como tenemos contratada una IP pública dinámica, cada vez que “salgo a internet” lo hago con una IP distinta. Podríamos decir que el DNI de un ordenador es la dirección mac.

Pensemos en nuestro centro de formación o en nuestra casa, quien más quien menos, tenemos conectados en red alguno o todos de los siguientes dispositivos: ordenador de sobremesa,  portátil, tablet,  impresora en red y un router. Cada uno de estos elementos se identifica dentro de nuestra red gracias a un “número” que se llama IP privada. Cada elemento de nuestra red, por ejemplo nuestro ordenador ¿siempre tiene la misma IP privada?. Depende, cuando hemos configurado nuestro ordenador hemos podido elegir entre asignarle una IP (por ejemplo 192.168.0.12) o que cada vez que lo encendamos se le asigne una automáticamente.

Nuestro router como pertenece a nuestra red también tiene una dirección IP privada, pero además al “estar conectado a internet” también tiene una IP pública.

Para tener “conexión con Internet”, cada uno de nosotros tenemos contratado este servicio con un proveedor (por ejemplo con Movistar, Ono…) Este proveedor asigna a nuestro router una dirección IP pública. Esta dirección IP pública puede ser estática –siempre es la misma, por ejemplo 81.43.116.192- o lo más normal es que cada vez que nos conectamos a internet nuestro proveedor le asigne a nuestro router una dirección distinta.

Por tanto, en las plataformas de teleformación, ¿cómo identifico a un alumno/a?

Por su nombre de usuario.

Cuando un alumno/a se valida (introduce su usuario y contraseña) y accede a nuestra plataforma, lo identificamos por su nombre de usuario. Podemos tener dos alumnos/as con el mismo nombre y apellidos, pero no podemos tener dos alumnos/as con el mismo usuario.

Es cierto que los gestores de una plataforma – durante el proceso de formación- registramos diversos datos: sistema operativo, navegador, resolución de pantalla, IP pública… todos estos datos los registramos con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Cuando explico esto, suelo poner el ejemplo de la red telefónica.  Me parece claro, didáctico y esclarecedor, sobre todo, para quienes no son técnicos:

Ejemplo

En nuestras empresas tenemos una centralita (que tiene un número externo) y cada usuario tiene una extensión. Cuando telefoneamos a alguien desde nuestra extensión (IP privada), la persona ve el número de nuestra centralita (IP pública). Cuando entra una llamada en centralita, nos desvían a nuestra extensión (incluso a nuestro número móvil) pero este proceso no lo ve quién nos ha llamado.

Una dirección IP tiene la siguiente estructura XXX.XXX.XXX.XXX, los números van desde 1.0.0.1 hasta 255.255.255.254

Si quisiéramos ahondar en las funciones principales de las IP´s, para que nos sirve a los centros y si tiene que aparece o no, os dejamos unas cuestiones que también, puede seros de utilidad:

¿Cuál es la función principal de la IP pública?

Necesitamos conocer la IP pública desde la que nos hacen las peticiones, para poder devolverles la petición que nos han realizado. Una vez su router recibe la información, la canaliza a la IP privada que la ha solicitado. Devolvemos la llamada al teléfono desde el que nos han llamado.

¿La IP nos sirve para hacer un seguimiento del aprendizaje de cada alumno?

La respuesta es NO. Cuando un alumno/a entra en la plataforma, es el nombre de usuario lo que nos permite hacer el seguimiento de su aprendizaje.

En muchas empresas, es práctica habitual que los equipos estén configurados cada uno de ellos con su propia IP, además, es habitual que centralicen la salida a internet por un único punto –controlado por el departamento de sistemas-; si un alumno/a de Málaga y otro/a de Vigo se conectan simultáneamente a la plataforma, llegan a ella con la misma IP pública, ¿tenemos en la plataforma de teleformación algún problema para monitorizar lo que hace cada alumno/a?. No, son usuarios distintos que interactúan con la plataforma de una forma individual.

Los gestores de plataformas de teleformación somos “cautelosos” a la hora de explotar los datos de nuestros alumnos, en el caso descrito, si la central de la empresa está en Barcelona, si geolocalizamos la dirección IP, tendríamos la sensación de que ambos alumnos están en Barcelona.

Los centros de formación, que tienen muchos alumnos, contratan varias líneas ADSL, cada una con su router, cada router tiene una IP pública distinta. Para que todos los alumnos tengan una velocidad similar de navegación, los routers suelen tener un balanceador que dirige en función del tráfico a un router o a otro. ¿Por qué cuento esto? Dos alumnos sentados uno junto a otro, navegan por internet con IP públicas ¡diferentes!

Confirmado: No hay relación unívoca entre una IP pública y un alumno/a.

¿En el informe del alumno/a tiene que aparecer la IP pública?

Los gestores de plataforma, generamos informes “a petición” del cliente, el que aparezca la IP pública en las conexiones de un alumno/a es “a voluntad” del cliente.

Finalmente, …

¿Hay formas de ocultar la IP pública?

Sí, hay formas –sencillas- de navegar ocultando la IP pública. Volviendo al ejemplo de las líneas telefónicas, podemos hacer una llamada ocultando nuestro número, excepto si llamas a la policía.

DISCLAMER: señalar que en el presente artículo hemos penalizado el rigor técnico en aras a facilitar la comprensión y tener claros los conceptos para quiene trabajamos en el sector de la formación