La importancia del registro de jornada laboral en los permisos individuales de formación

El registro de jornada laboral es crucial para cumplir con los requerimientos de costes 2024, especialmente en los permisos individuales de formación. Conoce la normativa del Real Decreto-ley 8/2019 y asegura la transparencia y control en tu empresa. Descubre cómo implementar correctamente este registro y evitar sanciones

Los requerimientos de costes 2024 incluyen también exigencias relacionadas con los permisos individuales de formación. En años anteriores, ya hemos comentado algunos consejos sobre los aspectos que suelen solicitarse en estos requerimientos. Este año, subrayamos y hacemos especial hincapié en el registro de entrada y salida de la jornada laboral, un área en la que estamos detectando que no todas las empresas cumplen adecuadamente.

En España, el registro de jornada laboral es una obligación legal para las empresas. Consiste en llevar un control detallado de las horas de trabajo de sus empleados. Esta normativa está regulada principalmente por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y tiene como objetivos garantizar el cumplimiento de la jornada laboral, prevenir abusos y horas extras no remuneradas, y proporcionar transparencia y control en las relaciones laborales.

Aspectos clave del registro de jornada laboral en España:

  1. Obligatoriedad: Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deben llevar un registro diario de la jornada laboral de sus empleados.
  2. Contenido del registro: Debe incluir el horario de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.
  3. Conservación de los registros: Los registros deben conservarse durante un mínimo de cuatro años y estar disponibles para trabajadores, representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  4. Formato del registro: No se establece un formato específico, por lo que puede ser en papel o electrónico, siempre que cumpla con los requisitos de fiabilidad y accesibilidad.
  5. Sanciones: El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a sanciones económicas por parte de la Inspección de Trabajo, que considera esta falta como una infracción grave.
  6. Excepciones y acuerdos: Se pueden establecer excepciones o adaptaciones a través de la negociación colectiva o acuerdos de empresa, siempre que se respete la normativa básica.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico

10 documentos que necesitas preparar a la hora de gestionar un PIF

Los permisos individuales de formación son analizados de forma minuciosa por la administración. Las cantidades para bonificar en ellos son grandes, generalmente mayor que las acciones formativas. En las acciones formativas se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión. Como por ejemplo la factura del centro impartidor y la factura de la gestora de formación. En los permisos individuales de formación no se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión.

¿Cómo se contabiliza un permiso individual de formación (PIF)?

Debes contabilizar convenientemente la bonificación. Se considera una infracción muy grave no identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas, así como las bonificaciones que se apliquen y la cofinanciación, en su caso, del Fondo Social Europeo u otras ayudas e iniciativas europeas, bajo la denominación de Formación profesional para el Empleo.