La importancia del equipo de ventas

 

Nos centramos demasiado en las normas, las ayudas, la burocracia, las documentaciones (es lo que tenemos que hacer), pero descuidamos a los empleados que nos traen el pan a casa. Nuestro equipo comercial.

Descuidamos también las armas y herramientas que nos hacen vender.

Estrategia de Marketing

 

La estrategia de Marketing, por tanto queda subordinada, a otros objetivos que nos «comen» el día a día.

No tengo tiempo ni para planificar.

Estoy centrado en la gestión y me faltan horas.

No doy para tanto…

¿No piensas que no optimizamos el tiempo?

¿No piensas que tienes que hacer un giro en la estrategia?

Probablemente gastas el 80% de tu tiempo en lo que te da el 20% de tu facturación. ¿No crees?

Es hora de tomarse en serio una buena ESTRATEGIA DE MARKETING.

Pero no un Marketing «troglodita» como observo en muchas empresas. Aun piensan en anunciarse en la Páginas Amarillas en formato papel… con todos mis respetos a Páginas Amarillas.

TOCA CAMBIAR. Adaptarse al cambio. No me vale que te quedes quejándote de la crisis, la situación, el gobierno, las leyes… el nuevo modelo de formación….

Tienes que dar un paso hacia delante.

RENUEVA TU WEB. Refréscala. Dale vida. Muévela.

Trabaja el email marketing. Crea una NEWSLETTER que te ponga en contacto con tus posibles clientes. Apórtales valor. Cuéntale lo que vales.

PROMOCIONA TUS PRODUCTOS. Crea campañas, analízalas y… si no funciona prueba darle un giro. Hasta que funcione. PRUEBA-ERROR.

Las campañas digitales tienen un coste muy bajo y nos «permiten» equivocarnos.

Pon un anuncio en Google Adwords. O en Facebook.

Crea redes de contactos en LinkedIN.

GESTIONA DE MANERA ÓPTIMA LAS REDES SOCIALES. Pero no para estar: PARA VENDER.

Esta es la clave. Pon en la red tus productos.

Utiliza el marketing de contenidos.

 

Pero… esto no se hace de la noche al día.

  1. Lo tienes que tener claro.
  2. Debes transmitir el giro.
  3. Tienes que plantearte reconstruir tu imagen en la red.
  4. FORMA A TU EQUIPO DE VENTAS.

El comercial «a la antigua usanza» tiene los días contados.

Las empresas descartan hoy este tipo de estrategias. Prefieren buscarte. Para ello necesitas posicionarte. Hacerte ver. Demostrar que eres experto.

Quiero que veas la importancia de tener un equipo comercial 2.0. Para ello debes formarlos y darle herramientas.

¿Cómo puedes empezar?

Con una web que venda. Y productos que la gente quiera no los que tu quieras.

«Desarrolla productos que quiera la gente» – Paul Graham.

CON UNA CAMPAÑA DE E-MAIL MARKETING

Optimizando el SEO y el SEM. Anuncios en google y Facebook.

Realiza una analítica web. Te permitirá hacer un pequeño estudio de mercado.

Prueba, prueba y prueba hasta tener éxito. Si realizas una campaña y fracasas, no importa, forma parte del guion. Sigue hasta dar con el camino.

«Todos los proyectos que tienen éxito parecen un desastre cuando están a medio desarrollar» – Rosabeth Moss Cantor

 

«Para tener éxito y lograr que una empresa crezca y genere beneficios, hay que conseguir que el marketing refleje todo lo aprendido en las prospecciones de mercado y con la puesta a la venta del producto» – Brian Halligan, fundador de Hubspot.

 

PLANTÉATE UNA TIENDA ONLINE TAMBIÉN. Porque vendes … ¿Verdad? La puedes tener integrada en la web. Por ejemplo, si tu web está desarrollada en WordPress (yo lo recomiendo), existen plantillas profesionales que te permiten integrar una tienda online dentro de la web. Woothemes es una de ellas.

 

Se avecinan las vacaciones es un buen momento para que te plantees todas estas cuestiones. Cuando llegues de las vacaciones apenas quedarán cuatro meses para que termine el año debes prepararte para ese spring final.

Un pequeño ejercicio.

 

Ve a tu web. Reflexiona sobre todo lo que te he dicho.

Toma una hoja. Dos columnas. Una con los puntos fuertes de tu web. Otra con lo que deberías mejorar. Si la segunda columna supera con creces a la primera, es hora de cambiar. Nunca es tarde.

Escribo todo esto porque creo que no te puedes quedar parado y estancado.

Tampoco puedes adaptar tu negocio a expensas de lo que indique el nuevo modelo de formación.

Da un paso hacia delante. Camina hacia la solución. Haz las cosas bien, con calidad y véndelas.

«Independientemente de las dimensionas y la dificultad de un problema, libérese de la confusión dando un paso hacia la solución: haga algo» – George F Nordenholt

 

Todo evoluciona a ritmos frenéticos. Tu también debes evolucionar. El Marketing se tiene que adaptar las nuevas autopistas.

Os hablaré próximamente del GROWTH HACKER MARKETING, continuando con la línea que he abierto en este post.

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