Grabación del taller de asociados. Estas son las 10 cuestiones de soporte de la semana

Accede a la grabación del taller de asociados Autoforma celebrado el 10 de mayo de 2024, con las diez consultas de soporte seleccionadas

Estos son los temas que vamos a trabajar en el taller de asociados.

  1. Centros de formación que comunican cursos con más de 8 horas al día. ¿Se puede? ¿Hacen trampas? ¿Cómo lo hacen?
  2. ¿Hay empresas que pueden regalar el crédito o guardarlo en las que tienen más de 50 trabajadores?
  3. Casos puntuales en los que las empresas ya tienen validado el crédito 2024.
  4. ¿Cómo informamos a la RLT de los cambios en el plan de formación previamente firmado?
  5. Requerimientos donde solicitan relación contractual con los formadores.
  6. ¿Se puede comunicar como PIF una beca ERASMUS para estudiar un grado en el extranjero?
  7. Si al intentar finalizar una formación comprobamos que ya no tiene crédito disponible, ¿es mejor finalizar o anular?
  8. ¿Qué permisos de autoescuela se podrían bonificar?
  9. Requerimientos documentales en los que solicitan “Existencia y funcionamiento plataforma”. ¿A qué se refieren?
  10. ¿Es posible la bonificación de un trabajador estando de baja por permiso de paternidad?

 

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Resumen del taller generado por la IA:

En el reciente taller de asociados organizado por Autoforma, se abordaron diversas cuestiones fundamentales para la gestión eficaz de la formación profesional. Este espacio, que se realiza cada viernes, permite a los gestores de formación actualizar sus conocimientos y resolver dudas específicas relacionadas con el sector. A continuación, presentamos un resumen ampliado de los principales temas tratados:

  1. Cursos de formación de más de 8 horas diarias: Se discutió intensamente si es posible ofrecer cursos que excedan las 8 horas diarias reglamentarias. Esta práctica, observada en algunos centros de formación, podría implicar estrategias para ajustarse a los límites legales, como segmentar las jornadas en múltiples cursos independientes. La legalidad y ética de estas estrategias fueron puestas en tela de juicio, con un enfoque en cómo asegurar el cumplimiento normativo sin sacrificar la calidad de la formación.
  2. Manejo y asignación del crédito de formación en grandes empresas: Se exploraron casos en los que empresas con más de 50 trabajadores gestionan de manera poco convencional sus créditos de formación. Específicamente, se abordó la problemática de «regalar» créditos de formación o reservarlos de manera estratégica, lo que podría interpretarse como una manipulación de los recursos destinados a la capacitación laboral.
  3. Anticipación del crédito para 2024: Algunas empresas ya han empezado a planificar cómo utilizarán su crédito de formación para el año 2024. Este punto subraya la importancia de una gestión previsora que permita a las empresas maximizar el beneficio obtenido a través de estas ayudas para la formación.
  4. Interacción con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT): Se destacó la necesidad de mantener una comunicación efectiva y transparente con la RLT, especialmente cuando se requieren cambios en los planes de formación previamente acordados. Se sugirieron métodos para asegurar que todos los cambios sean comunicados de manera clara y oportuna para evitar conflictos y malentendidos.
  5. Relaciones contractuales con formadores: El taller también se centró en la importancia de documentar adecuadamente las relaciones contractuales con los formadores, sobre todo ante posibles inspecciones o requerimientos legales. Este aspecto es crucial para garantizar la transparencia y la conformidad con las normativas vigentes.
  6. Aprovechamiento de becas ERASMUS como PIF: Se debatió la posibilidad de utilizar becas ERASMUS para financiar grados en el extranjero a través del Permiso Individual de Formación (PIF). Este tema es relevante para las empresas que buscan apoyar la formación continua de sus empleados en contextos internacionales.
  7. Gestión de créditos insuficientes al finalizar una formación: Se proporcionaron orientaciones sobre cómo actuar cuando se detecta que una empresa no dispone de suficiente crédito para cubrir una formación ya iniciada. Se discutieron opciones como finalizar o anular la formación, ponderando las implicaciones de cada decisión.
  8. Bonificación de permisos de autoescuela: Se trató el tema de qué tipos de permisos de autoescuela pueden ser bonificados, enfocándose en aquellos que tienen un carácter profesional y son necesarios para el desempeño laboral.
  9. Requerimientos sobre la existencia y funcionamiento de plataformas de formación: Se aclararon dudas sobre qué se solicita exactamente en los requerimientos que piden evidencia de la «Existencia y funcionamiento de la plataforma», un requisito crucial para la validación de cursos de formación online.
  10. Bonificación durante bajas de paternidad: Se confirmó la posibilidad de bonificar la formación de trabajadores que se encuentran en baja por paternidad, siempre que la formación sea compatible con su situación y no interfiera con el propósito del permiso.

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