Grabación taller 9 de febrero. ¿Se puede bonificar en otro ejercicio?

Descubre en nuestro último taller las claves para la gestión eficaz de bonificaciones y formación profesional en España. Aprende sobre plazos, interacción tutor-alumno, bonificación de team building, validación de empresas en Fundae 2024 y uso de SCORMs. Ideal para empresas gestoras de formación."

Grabación completa del taller para asociados:

 

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15 primeros minutos del taller abiertos:



Resumen del taller generado con IA:

En el ámbito de la formación profesional para el empleo, mantenerse actualizado es clave para optimizar recursos y garantizar la efectividad de los programas de capacitación. El taller del 09 de febrero de 2024 abordó temas cruciales en esta área, proporcionando una visión exhaustiva sobre las bonificaciones y la formación, aspectos esenciales para el desarrollo de habilidades y competencias en el entorno laboral.

Aspectos Destacados del Taller

1. Plazos Importantes a la hora de aplicar la bonificación
La sesión comenzó con un énfasis en la importancia de los plazos, destacando que a partir del 31 de enero de 2024, ya no es posible aplicar bonificaciones correspondientes al año anterior. Se resaltó la necesidad de una planificación adecuada para maximizar el uso de los fondos disponibles para la formación.

2. Interacción Tutor-Alumno y Calidad Formativa:
Se analizó la cantidad de alegaciones presentadas. Se destacó cómo se está logrando mitigar las no conformidades en las actas de liquidación relacionadas con la interacción entre tutores y alumnos

3. Bonificación de Cursos de Team Building:
Se debatió sobre la viabilidad de bonificar acciones formativas enfocadas en team building, concluyendo que estas actividades pueden y deben ser consideradas dentro de los planes de formación bonificada, dada su importancia para el desarrollo de habilidades blandas y mejora del clima laboral, pero siempre y cuando se desarrollen como una acción enfocada en la mejora de las capacidades del alumno, y no tanto en la cohesión del grupo

4. Validación de Empresas Nuevas en 2024:
Un punto crítico tratado fue el de las nuevas empresas en el aplicativo Fundae 2024. Se recalcó la importancia de un proceso de validación cuidadoso en el aplicativo Fundae 2024, especialmente para las empresas creadas en 2023 y 2024, para evitar inconvenientes futuros

5. Aula Virtual y Horas de Dedicación:
El taller cubrió la recuperación de sesiones en aula virtual, un tema relevante ante imprevistos que impidan realizar la sesión en el día programado. Además, se abordó la discrepancia que puede existir entre las horas comunicadas y el tiempo real invertido en la plataforma, un aspecto que puede afectar al 75% de asistencia requerido.

6. Duración e Interacción en Cursos Online:
La duración de los cursos y el nivel de interacción requerido fueron temas de discusión, donde se enfatizó en ajustar ambos componentes para ser realistas en el dimensionado temporal de cursos online

Finalmente, se exploró la posibilidad de emplear SCORMs para practicar habilidades específicas. Próximamente, contaremos con la colaboración de un experto en SCORM que nos ayudará a optimizar el uso de esta herramienta educativa, asegurando así su integración efectiva en los programas de formación online.



Temporización del taller (generado con la IA)

00:00 En el taller de hoy se tratarán 10 preguntas y se añadirá una más como número 11.

  • El taller se lleva a cabo en Málaga en un día nublado y lluvioso.
  • Patricia Fernández del departamento de soporte está presente para responder las preguntas.
  • Se menciona que se cerró el año 2023 y se realizarán gestiones relacionadas con el tema.

06:24 Después del 31 de enero de 2023, no se pueden aplicar bonificaciones del año 2023.

  • El informe de la empresa muestra la fecha de finalización de los cursos, pero el aplicativo solo permite bonificar hasta diciembre.
  • Es recomendable poner en el mes en el que finaliza el curso para bonificar en los seguros sociales.
  • Algunas personas prefieren poner el mes en el que la empresa bonificará para tener una mejor estructura en los registros.

12:47 En esta sección, el hablante reflexiona sobre la cantidad de alegaciones presentadas y la interacción entre tutores y alumnos.

  • Se menciona que se han superado las 100 alegaciones presentadas, lo cual se considera una cantidad anormal.
  • Se cuestiona por qué el CP no se da cuenta de las interacciones entre tutores y alumnos y cómo evitar incidencias.
  • Se comenta sobre la presentación de alegaciones al acta de liquidación y la resolución de estas con el departamento jurídico.
  • Se menciona el uso de cuestionarios de calidad en diferentes modalidades de formación, tanto en papel como en formato digital.

19:14 En esta sección, se discute la posibilidad y recomendación de bonificar los cursos de team building como acciones formativas.

  • Se plantea la pregunta de si los cursos de team building se pueden bonificar.
  • Se menciona que la formación debe tener una estructura, objetivos, contenidos, sistema de evaluación y transferencia de aprendizaje.
  • Se debate si las actividades de team building son simplemente jornadas lúdicas o si realmente contribuyen al desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Se destaca que las sesiones de team building pueden buscar la compenetración del equipo y la conexión entre compañeros, más que la mejora individual de los trabajadores.

25:39 Al cargar una empresa en 2024, es importante revisar si es una empresa de nueva creación y evitar problemas al validarla.

  • La casilla de «empresa de nueva creación» debe ser marcada solo si la empresa fue creada en 2023.
  • Se recomienda consultar páginas de información empresarial como Accessor e Informa para verificar el año de creación de la empresa.
  • Los nuevos centros de trabajo no se muestran en esta página y se debe tener cuidado con ellos.
  • Si la empresa es de nueva creación, debe tener 65 trabajadores dados de alta en el primer TC con un mínimo de 420.

32:11 En esta sección, los hablantes discuten la recuperación de una sesión de aula virtual debido a la pérdida de voz de uno de los presentadores y la diferencia entre el número de horas comunicadas y el tiempo real de dedicación en la plataforma.

  • Uno de los presentadores no pudo dar la sesión de aula virtual debido a la pérdida de voz.
  • Se menciona la opción de recuperar la sesión en otro momento y se indica en las observaciones del curso.
  • Se discute la diferencia entre el número de horas comunicadas para un curso y el tiempo real de dedicación en la plataforma.

38:28 En este fragmento se discute sobre la duración y la interacción en los cursos de formación.

  • Se menciona un curso de 160 horas de teleformación que un alumno realizó.
  • Se habla sobre la posibilidad de combinar cursos presenciales con horas de teleformación.
  • Se destaca la importancia de que el tutor realice un seguimiento del curso y no solo sea un dinamizador.

44:53 Se discute la posibilidad de utilizar la plataforma para realizar prácticas de Excel con la ayuda de un experto en SCORM.

  • Se menciona la idea de utilizar SCORM para que los alumnos practiquen en la plataforma.
  • Se destaca la importancia de tener contenidos más accesibles y simuladores de Excel.
  • Se propone la idea de realizar un taller con un experto en SCORM para aprender más sobre el tema.

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Checklist Semanal: Respuestas a Cuestiones Clave de Nuestros Asociados sobre Formación Bonificada

Con el compromiso de atender de manera precisa las inquietudes de nuestra comunidad, Autoforma convoca a sus asociados a un taller virtual donde se abordarán las consultas más significativas planteadas esta semana sobre la formación bonificada. Este espacio está diseñado para ofrecer claridad, orientación y soluciones prácticas a las cuestiones más urgentes y relevantes para nuestros gestores de formación, asegurando así su éxito y conformidad con las normativas vigentes en 2024.