Grabación píldora técnica. Entrevistas a profesores y alumnos

Aquí tienes la grabación de la píldora técnica que realizamos el miércoles 3 de abril.

En esta sesión, analizamos los modelos de entrevistas que los técnicos del SEPE llevan a cabo con tutores y alumnos durante el seguimiento de las formaciones bonificadas.

El objetivo principal es obtener la máxima información sobre la formación, utilizando medios distintos a la entidad organizadora.

Durante estas entrevistas, se suelen hacer preguntas sobre el horario, el material entregado, el tipo de contratación de los profesores y si el alumno ha pagado el curso, entre otros temas.

También te dejamos un modelo de entrevista tanto para profesores como para alumnos.

Resumen de la píldora generado con la IA:

Contexto y Objetivo del Taller

El taller forma parte de las píldoras online organizadas por Autoforma, destinadas a profundizar en temas técnicos relacionados con la formación bonificada. En esta ocasión, se enfoca en la importancia de las entrevistas entre formadores y alumnos, una práctica cada vez más relevante y exigida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para verificar ciertos aspectos de las formaciones, cuya inobservancia puede derivar en no conformidades.

Importancia de la Información y la Comunicación

Se subraya la necesidad crítica de controlar la información y garantizar la coherencia entre lo que dice el formador y lo que dice el alumno. Para evitar discrepancias que puedan dar lugar a no conformidades, se propone la inclusión de un documento informativo dentro del proceso documental de las formaciones bonificadas, tanto para el formador como para el alumno.

La Entrevista al Formador

Se analizan dos modelos de entrevista al formador, enfocándose en aspectos como los datos identificativos del formador y del curso, la empresa contratante, el tipo de contrato, la experiencia docente, el contenido del curso, los medios didácticos utilizados, y la metodología didáctica. Se enfatiza la importancia de que toda esta información esté alineada con lo comunicado a Fundae y se sugiere que el formador disponga de una ficha informativa para evitar errores durante la entrevista.

La Entrevista al Alumno

Se profundiza en la entrevista a los participantes, destacando la relevancia de que el alumno esté bien informado sobre aspectos clave del curso como la modalidad, el horario, el material recibido, y sobre todo, el hecho de que el curso es bonificado y, por tanto, no requiere pago por parte del alumno. Se resalta cómo este tipo de entrevistas busca corroborar la información proporcionada a Fundae, especialmente en lo referente a la asistencia y el material entregado.

Recomendaciones y Herramientas

Se recomienda la creación de documentos informativos tanto para formadores como para alumnos que incluyan todos los detalles relevantes del curso, para que sean firmados y así tener constancia de que la información ha sido revisada y entendida. Se menciona la implementación de estas prácticas en GESDOC, un programa diseñado para automatizar la generación documental y facilitar la gestión de la formación bonificada.

Conclusiones y Seguimiento

El taller concluye con la importancia de compartir y discutir estos modelos de entrevistas dentro de la comunidad de Autoforma, así como la invitación a participar en sesiones prácticas y talleres para seguir profundizando en estas y otras temáticas relevantes para la formación bonificada.

Este resumen detalla las claves discutidas en el taller, resaltando la importancia de la transparencia, la coherencia informativa y la comunicación efectiva entre todos los actores involucrados en la formación bonificada para evitar no conformidades y garantizar el éxito de las acciones formativas.




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Píldoras formación básica

Requisitos de las plataformas de teleformación

Sobre la base de las instrucciones del SEPE del año 2019 para el seguimiento de la formación bonificada, analizamos, ante la escasa normativa, los requisitos de las plataformas de teleformación ante los curso que van a ser objeto de bonificación.