Formaciones impartidas fuera de los campus universitarios o que no acreditaban la homologación del centro de impartición

AUTOFORMA está en condiciones de adelantar algo que se conocerá en breve y que consiste en un cambio del criterio mantenido durante años por FUNDAE y el SEPE respecto de incidentar/anular las bonificaciones mediante PIF de formaciones impartidas fuera de los campus universitarios o que no acreditaban la homologación del centro de impartición, una acreditación imposible de presentar ya que no existen condiciones para la homologación ni autoridad para concederla.

Este cambio de criterio se ha producido como consecuencia de una reunión mantenida a título particular por un miembro de la Junta Directiva de AUTOFORMA y el Subdirector General de Políticas Activas de Empleo, quien, mostrando una receptividad desconocida en los últimos años por parte de los Organismos de seguimiento y control, tomó la iniciativa de solicitar un informe jurídico interno a fin de contrastarlo con los potentes argumentos jurídicos presentados por nuestro compañero.

Sin que sea el momento de hacerlo público completo, en el informe jurídico interno del SEPE se admiten todos los argumentos planteados por nuestro compañero y se concluye que no corresponde al SEPE determinar cuándo un centro o instalación ha de considerarse debidamente homologado cuando se trata de la impartición de acciones formativas dirigidas a la obtención de un título que haya dado lugar a la autorización de un PIF, ni habría de apreciarse desviación alguna por este motivo.

Nos consta que la Subdirección ya ha trasladado este cambio de criterio a FUNDAE dado que hace unos días un directivo de esta confirmó telefónicamente a nuestro compañero que ya habían recibido instrucciones de la Subdirección General respecto del nuevo criterio.

Una gestión que nuestro compañero ha realizado a título particular, pero con clara repercusión global ya que de este cambio de criterio se benefician todos los Centros universitarios (que recuperan el pleno reconocimiento a su autonomía), así como las empresas, gestores y Entidades Externas de Organización.

 

Una gestión de la que AUTOFORMA se siente orgullosa.

Cursos Autoforma

Gesdoc

¿TE HAS PERDIDO LAS ÚLTIMAS ENTRADAS?

Taller de trabajo de asociados Autoforma del 19 de mayo de 2023

Este artículo ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes en la gestión de formación bonificada, incluyendo temas como la contabilización de costes, la accesibilidad en plataformas de teleformación, la ley de protección a denunciantes y la repetición de cursos.

Requerimientos documentales en formación bonificada 2023. Taller práctico.

En este artículo de Autoforma, te explicamos cómo cumplir con los requerimientos SEPE en la gestión de la formación programada para evitar multas y sanciones. A través de un taller práctico y una grabación de podcast, te proporcionamos una guía detallada sobre la documentación SEPE, Fundae, Autoforma, bonificaciones de formación y otros requisitos que debes conocer como entidad organizadora. Obtén la información que necesitas para cumplir con tus obligaciones y brindar la mejor formación posible a tus alumnos.

PIF

Cómo obtener el Permiso Individual de Formación (PIF) : Una guía definitiva según el RD 694/2017 y su proceso en el aplicativo de FUNDAE

El permiso individual de formación (PIF) es autorizado por la empresa para un trabajador para la realización de formación reconocida por una titulación oficial, título universitario o acreditación oficial. Este permiso ayuda en el desarrollo profesional y personal del trabajador, siempre y cuando no sea una formación obligatoria para la empresa. La formación debe ser presencial o tener clases, prácticas o tutorías presenciales obligatorias. Los permisos de conducción también pueden ser comunicados como PIF a partir de tipos C. No hay una lista de formaciones admisibles o no admisibles como PIF, en caso de duda debe hacerse una consulta individual. La formación no debe estar incluida en las acciones formativas de la empresa. La empresa puede denegar el permiso por motivos organizativos o de producción

Scroll al inicio