El Senado aprueba definitivamente la Ley de formación para el empleo con el apoyo del 90 % de la Cámara.

Al texto publicado en Marzo ( RD 4/2015) se le han introducido algunas modificaciones entre las que se pueden destacar ( y que competen a la formación programada para las empresas):

  • Artículo 8: Módulos económicos. 
    • […]La citada norma establecerá los límites, máximo y mínimo, entre los que se podrán ajustar estos módulos específicos, conforme a criterios objetivos que deberán atender, entre otros aspectos, a la diferencia de precios de mercado en función de la especialidad formativa y del ámbito territorial en que se imparta. Los módulos a que se refiere este apartado se actualizarán periódicamente […]

 

  • Artículo 10 Formación programada por las empresas
    • […] Asimismo, la formación programada podrá aplicarse a los trabajadores de los colectivos cuyo régimen de cotización contemple el pago de cuota por el concepto de formación profesional, para cubrir sus propias necesidades formativas en las mismas condiciones que las establecidas por el presente artículo […]
    • […] Las acciones formativas programadas por las empresas deberán guardar relación con la actividad empresarial […]
    • […] Si surgieran discrepancias entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, deberá quedar constancia escrita y motivada de las mismas. De mantenerse las discrepancias durante el plazo que se establezca reglamentariamente, éstas serán objeto de examen por la correspondiente estructura paritaria, al objeto de mediar sobre las mismas, sin que ello paralice la ejecución de las acciones formativas y la correspondiente bonificación […]
    • […] En el caso de grupo de empresas, la formación se podrá organizar de forma independiente por cada una o agrupándose algunas o todas ellas. En el caso de agruparse, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.
    • […] Administración pública competente a que se refiere el artículo 16.Se considerarán inscritas o acreditadas las entidades homologadas por otras Administraciones para impartir formación habilitante para el ejercicio de determinadas actividades profesionales. Ni la actividad de organización ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación.
      «No se entenderá que se ha encomendado la organización de la formación a una entidad externa, cuando la actividad a desempeñar por esta se limite a las funciones de gestión administrativas necesarias para la correcta aplicación de las bonificaciones.» […]
    • […] Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán comunicar, según el procedimiento que a tal efecto se establezca reglamentariamente y siempre dentro de los primeros meses de cada ejercicio presupuestario, su voluntad de reservar el crédito del ejercicio en curso para acumularlo hasta el crédito de los dos ejercicios siguientes con el objetivo de poder desarrollar acciones formativas de mayor duración o en las que puedan participar más trabajadores. Las
      cuantías no dispuestas en el último de los ejercicios mencionados se considerarán desestimadas por las empresas y no podrán recuperarse para ejercicios futuros.
    • […] Las empresas de menos de 100 trabajadores podrán, a su vez, agruparse con criterios territoriales o sectoriales con el único objetivo de gestionar de forma conjunta y eficiente sus respectivos créditos de formación. Estas agrupaciones serán gestionadas necesariamente por las organizaciones y entidades previstas en el apartado 1 del artículo 13 de esta Ley. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para la comunicación y justificación que se desarrollen al amparo de esta iniciativa.
    • […] Las empresas participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establecen a continuación en función de su tamaño a excepción de las empresas de 1 a 5 trabajadores que resultan exentas de esta obligación.

 

  • Disposición transitoria nueva
    «Hasta tanto no se suscriba entre el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas el correspondiente convenio sobre el intercambio de la información necesaria para el seguimiento y control de la iniciativa de formación regulada en el artículo 10 y de los permisos individuales de formación, el Servicio Público de Empleo Estatal realizará el seguimiento y control de las acciones formativas programadas por las empresas con centros de trabajo radicados en el ámbito de una misma comunidad autónoma.»

 

Os dejo la grabación del webminar de 30 de Julio donde comentábamos las enmiendas ….

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Leyes y decretos

Publicada Orden sobre Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para el Ejercicio 2023

Esta orden desarrolla las previsiones legales sobre cotizaciones sociales para 2023, incluyendo bases y tipos de cotización, adaptación de las bases de cotización para contratos a tiempo parcial y fijación de topes mínimo y máximo de cotización para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hasta la aprobación del salario mínimo interprofesional para 2023, las bases son provisionales. La tarifa para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será la establecida en la Ley 42/2006. También se fijan los coeficientes para cotización en supuestos específicos.