En el Times on line del 28 de septiembre, Sabrina Duque inicia su artículo semanal así:

“Para muchos comienza un tímido regreso a la oficina. Y, con el retorno, vemos algunas postales de la pandemia: sobre un escritorio, una mandarina casi petrificada de tan seca. Un calendario con la página de la última semana de marzo de 2020. Un cactus que resistió a la falta de agua. Los lugares de trabajo se convirtieron en cápsulas de tiempo.

Ahora que algunos regresaremos, para muchos llegan también la angustia, la incomodidad, la ansiedad. ¿Será que volveremos a sentirnos relajados frente a un extraño? ¿Perdimos la capacidad de entablar charlas superficiales a la hora del café? ¿Es nuestro trabajo un lugar seguro?…………”

En Autoforma no nos hemos ido de vacaciones y estamos realizando un esfuerzo considerable para que el entusiasmo y fuerza que hay que poner encima de la mesa cada día no disminuya. Han sido unos meses de verano muy intensos. Mi sensación, además del enorme orgullo de pertenecer al equipo que gestiona la Asociación cada día, encabezado por José Antonio Márquez, es que los socios de AUTOFORMA han podido verificar este verano la importancia de que todos pertenezcamos a “este Grupo”. Ante las actuaciones erráticas y descabezadas de “nuestros organismos”: siempre está nuestro conocimiento claro, rotundo, profundo de nuestro sector, de los procedimientos administrativos, de lo que puede hacer o no hacer la administración, de las nuevas estrategias de recaudación “in extremis”, etc.…

Los miedos y dudas que señala Sabrina Duque en sus líneas, nos las podemos extrapolar, y también que nos vamos a sobreponer y superarlos. Tengo la convicción de que nos estamos convirtiendo en un sector puntero en tecnología: hemos mantenido el teletrabajo y la conexión online en un porcentaje muy elevado frente a otros sectores productivos y frente a la administración y utilizamos las herramientas virtuales como propias.

Mi mensaje es optimista, sé que hemos tenido que incrementar nuestras inversiones considerablemente, que tenemos que invertir muchas más horas de las que leemos que invierten otros trabajadores de otros sectores, que tenemos que estar al día con las nuevas tecnologías de comunicación, de gestión y de medición de datos, etc.…

Y sí, lo hacemos cada uno, pero también desde el Grupo que formamos: somos parte fundamental de un sector productivo que ha aprovechado la pandemia para actualizarse y en este momento estamos en disposición de afrontar retos que hace dos años nos parecían ciencia ficción…. Y estamos juntos,

¡Que tengamos un buen final de año compañer@s!

Celia Esteban