El Gobierno impulsa el debate sobre una nueva Formación Profesional de prestigio y reconocida en Europa

En el encuentro +Futuro +Progreso= +FP. La educación que desarrolla el talento también han participado las ministras de Educación y Trabajo

El Ejecutivo  quiere  una  FP  más  moderna,  flexible  e  innovadora,  que responda con rapidez y se anticipe a las necesidades del modelo productivo

Fuente de la información: Ministerio de empleo

La nueva FP ha manifestado Sánchez “ya forma parte del cambio de época que está viviendo España”. El Gobierno apuesta por ella en el marco de una política de Estado que se plantea tres objetivos básicos: el primero, mejorar la productividad, la competitividad y la innovación empresarial, el segundo, contribuir a la empleabilidad de jóvenes y adultos y el tercero, reactivar el ascensor social hacia cualificaciones intermedias atractivas y bien retribuidas.

Los datos de la OCDE revelan que, en la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en España ha aumentado en un 57,4%, pasando de los 462.492 en el curso 2007-2008 hasta los 804.829 en 2017-2018. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que eligen FP es del 12% del total de alumnos, la mitad respecto al resto de países de la OCD

Para mejorar estas cifras, el Ejecutivo está impulsando esta nueva FP más moderna, flexible, innovadora e internacional, que responda con rapidez y logre anticiparse a las necesidades del modelo productivo. Según diversos estudios, la mitad de los puestos de trabajo que se necesitarán en Europa serán cualificaciones intermedias.

La Formación Profesional también es fundamental para combatir una de las grandes lacras del sistema educativo: el abandono escolar temprano. Con la reforma que lidera la ministra Isabel Celaá, la FP ofrecerá nuevas alternativas y posibilidades para retornar al sistema educativo.

De la mano de los agentes sociales

El encuentro cuenta con la participación de representantes de empresas relevantes de la mayoría de los sectores profesionales; organizaciones empresariales y sindicales; administraciones educativas de las comunidades autónomas; cámaras de comercio; organizaciones de la sociedad civil, además de profesorado de todo el territorio nacional. En este contexto, los agentes sociales, especialmente las empresas, colaborarán desde el principio con los representantes educativos. Así, las empresas trabajarán con la Administración para  identificar  las  cualificaciones  profesionales  que  necesita  el  mercado laboral en cada ámbito profesional y desarrollar una formación adecuada, disminuyendo, además, los plazos actuales entre el diseño de una cualificación y su puesta en marcha.

Otra de las reformas que se va a llevar a cabo es actualizar la oferta actual de títulos formativos, prestando especial atención a la Economía 4.0. Se revisarán los títulos y se diseñarán cursos de especialización para actualizarlos. Como primera medida, Pedro Sánchez ya anunció en octubre que el Gobierno va a destinar seis millones de euros en una primera convocatoria, antes de final de año, a proyectos de innovación en centros de FP de toda España en colaboración con empresas, organismos y entidades.

El Gobierno ya trabaja con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G. También se están abordando áreas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad, la economía circular, la impresión 3D en los ámbitos cotidianos, la salud medioambiental, la prevención de riesgos profesionales, la salud laboral o los cuidados sociosanitarios.

Tramitación de nuevas titulaciones

El Ministerio de Educación y FP ha iniciado la tramitación de cinco nuevas titulaciones de Técnico Superior de Aeronáutica, que vendrán seguidas por otras de Técnico y de Técnico Superior, pertenecientes a distintas familias profesionales. También se han impulsado los dos primeros cursos de especialización en Cultivos celulares y en Audiodescripción y subtitulación. Respecto a la educación a distancia, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha iniciado la revisión y actualización de los materiales de los que ya dispone el ministerio para este tipo de formación y que permiten ofrecer 110 títulos de Formación Profesional a distancia.

Los ministerios de Educación y de Trabajo están desarrollando conjuntamente iniciativas para agilizar la identificación de nuevas cualificaciones profesionales, mediante un nuevo funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones, así como para simplificar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. También están desarrollando un sistema integrado de orientación profesional que facilite a estudiantes y profesionales la toma de decisiones formativas y profesionales en cada momento.

Enlace a fotos y vídeo.

Fotos: Pool Moncloa / Fernando Calvo y Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Vídeo: Pool Moncloa / Jorge Villar

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico

10 documentos que necesitas preparar a la hora de gestionar un PIF

Los permisos individuales de formación son analizados de forma minuciosa por la administración. Las cantidades para bonificar en ellos son grandes, generalmente mayor que las acciones formativas. En las acciones formativas se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión. Como por ejemplo la factura del centro impartidor y la factura de la gestora de formación. En los permisos individuales de formación no se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión.