El caos que ha generado Fundae con los ficheros XML

El caos que ha generado de Fundae con los ficheros XML

Allá por noviembre de 2019 Fundae colgaba en su web el siguiente mensaje:

En el ejercicio 2020, no existen cambios en los formatos respecto al ejercicio 2019, pero sí es necesario tener en cuenta que, en los ficheros de Inicio de Grupos Formativos, se ha añadido una nueva validación que no permite la modificación de Grupos Formativos en estado Válido, mediante ficheros XML. Dichas modificaciones deben realizarse desde la propia aplicación.

Nos avisaban de:

  1. No existen cambios en los ficheros XML
  2. se ha añadido una nueva validación que no permite la modificación de Grupos Formativos en estado Válido, mediante ficheros XML. Dichas modificaciones deben realizarse desde la propia aplicación.

A partir de ese momento los gestores de formación se “ponen a funcionar” y adaptan sus protocolos y programas a estas indicaciones.

Tras la apertura tardía del aplicativo 2020 (como todos los años tienen que soportar los gestores de formación), se empiezan a generar continuos errores en el aplicativo de FUNDAE, muchos de ellos relacionados con la importación de ficheros XML, provocando el mal funcionamiento de un sistema (la formación programada a empresas) que aporta un gran valor a las empresas pero que debido a la mala planificación de FUNDAE, empieza el año generando caos.

No entendemos por qué imposibilitan que se puedan modificar grupos formativos con ficheros XML. Los ficheros XML facilitan a los gestores de formación su trabajo. El impedir el uso de ellos en la modificación de grupos formativos en estado válido genera pérdidas incomprensibles de tiempo y por ende, pérdidas económicas para el sector de los gestores de formación.

Recientemente, y, como viene siendo habitual en FUNDAE, sin emitir una noticia pública (ya ocurrió con las orientaciones para la teleformación), cambian formatos respectos al ejercicio 2019:

En el ejercicio 2020, en los participantes, no se solicitarán datos sobre discapacidad, violencia de género y/o víctimas de Terrorismo.

Autoforma apoya el hecho de que a los participantes no se soliciten datos sobre discapacidad, violencia de género y/o víctimas de Terrorismo. De hecho, le pedimos a FUNDAE que no se solicitaran. Lo que nos parece inaudito es que este cambio se produzca una vez iniciado el 2020 y cuando en noviembre de 2019 se avisó que “no existen cambios en los formatos respecto al ejercicio 2019”.

Esta falta de previsión de FUNDAE, insistimos, ha provocado que los gestores de formación tengamos que adaptar fichas de alumnos, formularios WEB, software de gestión, etc. Una vez iniado el ejercicio, dando lugar, como se ha dicho antes, a pérdidas de tiempo y perdidas económicas, sin añadir los continuos fallos que en este inicio de 2020 el aplicativo está dando

El aplicativo ha avanzado mucho, lo hemos dicho públicamente pero aún debe mejorar en muchos aspectos. Está estructurado (en el perfil organizadora), en agrupaciones. No tienen sentido las agrupaciones con la normativa actual. Admite la figura del gestor externo en el perfil bonificada y no lo permite en el perfil organizadora. No interpreta bien el concepto “red empresarial” encorsetándolo dentro del perfil organizadora.

Por último, y, cuando desde el registro general electrónico se permite la figura del apoderado para presentar alegaciones como representante de una empresa, la FUNDAE no lo permite, haciendo, y recomendamos esto, que se presenten las alegaciones a través del registro general electrónico.

El daño ya se ha hecho a nuestro sector, pero pedimos que tomen notas del caos generado, y varios meses antes preparen el nuevo ejercicio, las novedades y lo comuniquen convenientemente al sector, sin tener que buscar los cambios que hagan en la página web: lo han hecho con la no solicitación de datos sobre discapacidad, violencia de género y/o víctimas de Terrorismo y ya lo hicieron en su momento con las orientaciones en teleformación.

Dejamos para un siguiente post otro cambios de criterios como puede ser el lugar de impartición en los PIF´s.

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