La Controversia del Pie de Página del SEPE en la Denegación de Alegaciones

La controversia en torno al pie de página del SEPE en la denegación de alegaciones ha generado debate, especialmente tras las sentencias del Tribunal Supremo que permiten la presentación de contenciosos administrativos. Este artículo examina el impacto de estas decisiones y su relevancia en la defensa de los derechos de los administrados ante el SEPE. Además, se discuten las implicaciones legales y prácticas durante el taller de Asociados Autoforma, con la participación de expertos en derecho laboral, ofreciendo una visión detallada de la situación y recomendaciones para enfrentar denegaciones de alegaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue manteniendo su controvertido pie de página en las denegaciones de alegaciones, lo que ha generado un considerable debate jurídico. Este asunto ha sido recurrente en nuestras conversaciones, especialmente a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que permiten la presentación de un contencioso administrativo ante la denegación de alegaciones por parte del SEPE.

El Pie de Página en Cuestión

Recientemente, en una denegación de alegaciones recibida, el SEPE incluyó el siguiente párrafo final:

Esta comunicación es de carácter informativo, por lo que no cabe la presentación de nuevas alegaciones, ni la interposición de recursos en vía administrativa o contencioso-administrativa, ya que ni resuelve, ni pone fin a ningún procedimiento administrativo, siendo su naturaleza jurídica la de un acto previo al mismo

Según Javier Reyes, abogado especializado en derecho laboral, el Tribunal Supremo ha dejado claro en sus Sentencias núm. 590 y 581/2024, de 31 y 30 de enero de 2024, que las resoluciones del SEPE en esta fase previa de seguimiento y control son impugnables ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Estas sentencias representan un avance significativo en la protección de los derechos de los administrados frente a decisiones preliminares del SEPE que pueden tener un impacto considerable en las no conformidades de formación bonificada.

Taller de Asociados Autoforma

Para profundizar en este tema, Javier Reyes y Marta Nevado estarán presentes mañana en el taller de Asociados Autoforma. Durante el evento, se abordarán los detalles de las sentencias del Tribunal Supremo y se ofrecerán recomendaciones prácticas para aquellos que se enfrenten a una denegación de alegaciones por parte del SEPE.

Conclusión

Este caso pone de manifiesto la importancia de estar bien informado y asesorado legalmente ante las no conformidades del SEPE. Las recientes sentencias del Tribunal Supremo ofrecen una nueva vía para impugnar decisiones preliminares y subrayan la necesidad de una mayor transparencia y justicia en los procedimientos administrativos.

Si te encuentras en una situación similar o deseas conocer más sobre este tema, no dudes en asistir al taller de Autoforma.

Cursos Autoforma

Gesdoc

Te puede interesar...

Inspecciones

El IVA en los costes de organización

Análisis de la imputación de IVA en los costes de organización de las bonificaciones de formación. Sobre la base de las consultas vinculantes que se tienen hasta el momento, se profundiza en la interpretación de Autoforma. Se estudia también la imputación de IVA en la impartición de la formación bonificada por entidades inscritas en el registro del SEPE

#189.- AAD 02-11-2021 Gestión de aulas virtuales y firma digital con Iformalia

En el programa de hoy hablamos con Emilio Segovia de Iformalia. Con motivo de la resolución de SEPE de 18 de diciembre de 2020 se da continuidad al uso de Aulas Virtuales para la formación presencial, se sigue permitiendo la Firma Digital de alumnos para la asistencia, recibís de material, diplomas, etc… (evitando el tedioso papel) y se incorpora la opción Bimodal.

Scroll al inicio