Contradicciones de FUNDAE con los tiempos de conexión en la teleformación

Pese a todo lo escrito y dicho respecto a los tiempos de conexión, la Fundae, y en concreto el Servicio al Cliente y Orientación sigue contradiciéndose en respuestas a usuarios respecto a los tiempos de conexión en la modalidad teleformación.

En concreto en una reciente respuesta dada por escrito indica lo siguiente:

[…] le comunicamos que el tiempo de conexión debe estar en consonancia con el aprendizaje. En el momento de diseñar el curso la entidad de formación debe considerar aspectos tales como el perfil de los participantes, la materia a impartir, los contenidos de la acción, aspectos todos ellos que determinarán la duración prevista. Las horas comunicadas se deben corresponder con el tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos.

El participante además de realizar los controles de evaluación del aprendizaje deberá recorrer todos los contenidos del curso, consultar al tutor las dudas, en su caso, a través de la propia plataforma, que deberá contener y tener a disposición de los órganos de control, todas las interacciones del alumno con la plataforma, el tutor-formador y el resto de los participantes.

En relación con lo anterior, y atendiendo a los criterios aplicados por el Servicio Público de Empleo Estatal el porcentaje de actividades de aprendizaje debe alcanzar, al menos el 75%. Además, según lo previsto en el artículo 19 de la Orden TAS 2307/2007, el participante debe realizar, al menos, el 75% de los controles periódicos de seguimiento del aprendizaje. De ello de deduce que los tiempos de conexión de los participantes, deben estar en consonancia con el aprendizaje y con las horas comunicadas, por lo que al menos deberían estar en torno al 75% de las horas de la acción formativa.

En relación con este aspecto conviene mencionar que los Órganos de Control revisarán los distintos aspectos del curso, con el objeto de determinar si los tiempos de conexión empleados por los alumnos son suficientes para la adecuada ejecución de la formación, valorándose en su conjunto los distintos aspectos del curso que irán soportados con una adecuada Guía didáctica.

El hecho de indicar un tiempo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa, significa que es aconsejable o recomendable aproximarse a esta cifra para que el alumno consiga un nivel de aprendizaje y rendimiento adecuados, ya que dentro de este margen de conexión se tienen en cuenta la asimilación de contenidos, así como la realización de otras actividades programadas por la plataforma o por el tutor. Es muy importante el diseño previo de la acción formativa, adecuando el número de horas en la que se estima que se puede adquirir el aprendizaje dirigido hacia un alumnado, que va a tener itinerarios y ritmos de aprendizaje diferentes.

La respuesta se contradice en si misma:

Por último indicar que la propia convocatoria TIC 2018 contradice esta respuesta de FUNDAE: La convocatoria TIC deja en entredicho el criterio de FUNDAE en teleformación respecto al tiempo de conexión. ¿Dónde viene en la normativa el tiempo de conexión? No aparece en la normativa. Sin embargo, FUNDAE (en la formación programada a empresas) lo utiliza como argumento. Recomienda el 75 % de horas de conexión. Como ya hemos comentado, no aparece en ningún momento en la normativa TIC 2018.

Conclusión:

En Autoforma vemos que este tipo de respuestas del Servicio al Cliente y Orientación no hacen sino aportar incertidumbre a la modalidad de teleformación, al sector, y no beneficia en nada la seguridad de un sector que necesita más coordinación y unificación de criterios por parte de la administración, y más concreción por parte de los legisladores.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Autoforma al día - Grabaciones

156.- 06-07-2021. La importancia de la ciberseguridad en la formación online.

¿Nos preocupamos por la ciberseguridad? ¿Dedicamos recursos a hacer que los hackers “hagan su agosto” en nuestra plataforma?

Tenemos la experiencia de la nefasta gestión que en los últimos tiempos el Servicio Público de empleo estatal ha hecho en el marco de la ciberseguridad. Conocemos los continuos problemas que la aplicación de gestión de las bonificaciones que Fundae pone a disposición de los gestores de formación tiene.

De todo ello hablamos en esta entrevista con Luis Enrique Sánchez Crespo, profesor ayudante Doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Escuela Superior de Informática (UCLM) (Ciudad Real) y miembro del Grupo de Investigación GSyA, especializado en seguridad y auditoría informática.

SEPE

#107.- TALLER DE TRABAJO. Desestimación de alegaciones y recursos por ser presentado fuera de plazo

Hablamos en este programa de la interpretación de los plazos ante notificaciones de no conformidades por para del SEPE. Más en concreto, ante las notificaciones en BOE de estas no conformidades. También de los plazos para prescripción y caducidad de expedientes de bonificaciones de formación. Por último destacamos la flexibilidad que últimamente está teniendo Fundae ante incidencias relacionadas con los plazos de comunicación de formaciones.

Artículos Técnicos

Los costes de formación. El desarrollo necesario de la Ley 30/2015

Comparto la introducción del módulo «Tipos de costes» del curso Técnico en gestión de costes de la formación programada a empresas En este tema abordo la tipología de los costes en la formación programada a empresa. Campo no muy desarrollado con las dos normativas tenemos en vigor y que regulan la formación programada a empresas.