Comunicado de CNAE sobre la Bonificación de Formación CAP y ADR

El comunicado de CNAE aborda la incertidumbre en torno a la bonificación de formación CAP y ADR, en el contexto de una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que sancionó a una empresa por bonificar formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). La sentencia, que no establece jurisprudencia, ha generado dudas en el sector sobre si afectará a la bonificación de cursos CAP y ADR. Mientras la CEOE defiende la bonificación de formación obligatoria y busca clarificaciones con el Ministerio de Trabajo, CNAE recomienda prudencia y sugiere esperar hasta finales de año para aplicar dichas bonificaciones.

Nos hacemos eco del comunicado emitido por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) el 26 de septiembre de 2023, en relación a la bonificación de formación CAP y ADR.

En él se indica que según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 23 de marzo de 2022, en el recurso de apelación número 2/2022, se sancionó a una empresa por impartir formación bonificada en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y formación transversal de más de 6 horas, superando el límite establecido en la normativa. Esta sentencia no causa jurisprudencia y se refiere a un caso muy específico.

En el sector de las autoescuelas, se plantea la cuestión de si esta sentencia podría afectar la bonificación de cursos obligatorios como CAP y ADR. Según el criterio del SEPE, la limitación se aplica exclusivamente a la formación en PRL.

La CEOE defiende una postura favorable a la bonificación de la formación obligatoria y está en conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para clarificar la situación.

CNAE recomienda prudencia y sugiere que las empresas que realizan formación CAP y ADR bonificada esperen hasta finales de año para aplicar las bonificaciones correspondientes, a la espera de un posicionamiento más claro por parte de las autoridades competentes.

Dejamos a continuación el comunicado:

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.