Comunicado CECAP: bonificación de la formación obligatoria

Hoy, numerosos asociados nos han hecho llegar el siguiente comunicado emitido por CECAP, en relación con la comisión de formación celebrada el pasado 15 de septiembre en la CEOE:

Como continuación a la diversa información remitida respecto a la FORMACIÓN DE CARÁCTER OBLIGATORIO (PRL, Manipulador de alimentos, CAP, etc.…) en el ámbito de la formación programada por las empresas, comentarle que en la reunión de la Comisión de Educación y Formación de CEOE celebrada el pasado viernes 15/09 se abordó este tema dado el giro que había dado en los últimos meses. Teniendo presente las diferentes Sentencias enviadas en el día de ayer referidas a la materia, si comentarle el cambio de interpretación adoptado por la Administración respecto a la consideración de que dicha formación obligatoria no puede ser bonificable. De hecho, en alguna CCAA se ha adoptado el criterio de que todas las actuaciones de seguimiento que se realicen respecto a la formación de carácter obligatorio tengan en cuenta la SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL que estima que dicha formación no puede ser objeto de bonificación con el consiguiente reintegro e inclusive sanción. También se apunta a que desde el SEPE se podría haber dado alguna indicación en la misma línea a las distintas Direcciones Provinciales.

Conviene saber, por tanto, que previsiblemente toda la formación de carácter obligatorio que se realice en el ámbito de la formación programada por las empresas será objeto de seguimiento y control y, se tomará como referencia la SENTENCIA de la AUDIENCIA NACIONAL que estima que dicha formación no tiene encaje dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas.  Ello puede traer aparejado además del reintegro, la posible sanción para seguir operando en el sistema de formación profesional para el empleo.


Este comunicado, expedido por CECAP a sus asociados, alerta sobre una situación que hemos abordado exhaustivamente durante todo el año en Autoforma.

En este contexto, hemos elaborado un dictamen jurídico, redactado por Javier Reyes, en el cual defendemos que la formación de carácter obligatorio es susceptible de bonificación. Esta postura ya fue respaldada por el SEPE en sus instrucciones del año 2019. La CEOE también se ha pronunciado en el mismo sentido, argumentando que la formación obligatoria no está excluida de las bonificaciones.

Autoforma sostiene que la sentencia de la Audiencia Nacional está circunscrita a un caso específico y, por lo tanto, no genera jurisprudencia. Reiteramos que la formación obligatoria puede y debe ser bonificable.

Para profundizar en este tema, el jueves 21 de septiembre a las 10:30 horas emitiremos un podcast en directo con una duración de 15 minutos.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico