Autoforma empieza a certificar a las empresas asociadas que durante finales de 2020 y 2021 se han sometido a la auditoría Autoforma.

Tras la junta directiva realizada el pasado 29 de abril,  se certifican:

TRES CEDROS, SL – B81408627
GLOBAL FORMACION EMPRESARIAL, S.L – B63560833
ODE CONSULTORIA DE EMPRESAS SL – B71025902

Certificación Autoforma gestora de formación

DEFINICION 

La gestora de formación es una empresa (persona física o jurídica) cuya finalidad es la gestión administrativa, documental, laboral y económica de planes de formación a terceros, incluido la gestión del aplicativo online de la Fundae.

CONDICIONES DE ACCESO  a la certificación de calidad AUTOFORMA GESTORA DE FORMACION,

 

Como empresa:

  1. Auditoría Autoforma
  2. Cuatro años de experiencia en el sector de la formación en el empleo.
  3. Seguro de responsabilidad civil. Al menos el propuesto por Autoforma.
  4. Cumplimiento el decálogo de buenas prácticas AUTOFORMA.
  5. Mantener la certificación digital de persona física, de persona jurídica y de representación de persona jurídica al día para su utilización en todos los casos que sea posible.

Estos puntos se documentarán adecuadamente al inicio y posteriormente con carácter anual. 

El punto 1. Se documentará con una memoria que debe ir avalada por un socio de AUTOFORMA, gestora de formación certificada.

 

Cómo empresa del sector para la formación en el empleo ó formación programada:

  1. Auditoría Autoforma
  2. Ser asociado de Autoforma con una antigüedad mínima de un año.
  3. Al menos un consultor senior con conocimiento probado de procedimiento de gestión y experiencia en la prestación de servicio de tres años. 
  4. Al menos un técnico certificado en el procedimiento de gestión por Autoforma. 
  5. Presentar el acuerdo de colaboración con una asesoría jurídica externa y/o interna, especializada en la formación en el empleo.
  6. Realizar los procesos básicos de la gestión de la formación bonificable de acuerdo a los criterios establecidos en Autoforma, como procedimiento profesional consensuado. 
  7. Someterse a la evaluación de Autoforma cada cuatro años. Cada cuatro años se desarrollará la “auditoria completa” estableciéndose seguimiento de menor alcance de manera anual. 
  8. Remitir a Autoforma de los datos generales con carácter anual (o con la periodicidad que se proponga), para la elaboración de las estadísticas básicas del sector. Con estos datos Autoforma elaborará la Memoria anual de resultados del sector. 
  9.  

DECALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS AUTOFORMA PARA GESTORAS DE FORMACION CERTIFICADAS

  1. La gestora de formación respetará las condiciones derivadas de la normativa vigente, en cada caso.
  2. La gestora de formación respetará las directrices de AUTOFORMA establecidas para cada caso.
  3. La gestora de formación aceptará la disciplina de grupo propuesta por AUTOFORMA para cada caso.
  4. Toda Gestora de Formación reconoce el Estatuto de los Trabajadores, norma principal por la que quedan reguladas las relaciones laborales por cuenta ajena, según lo preceptuado en su Artículo 1, sin perjuicio de ello, deberá tenerse en cuenta el Convenio Colectivo de aplicación que legalmente corresponda a cada empresa. Específicamente aceptará en su funcionamiento cotidiano las siguientes buenas prácticas.
    1. La empresa tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para la protección de la Seguridad y Salud de los Trabajadores. (Art. 14.2 y 22 de LPRL)
    2. La empresa está obligada a llevar un Registro de Jornada, dicha obligación emana de los preceptos normativos Artículo 12 y 35 del Estatuto de los Trabajadores. ¬ La finalidad del mismo es disponer de un control sobre los horarios pactados y la realización de horas extras. 
    3. Las facultades de vigilancia y control de la empresa, se encuentran limitadas, debiendo respetar la dignidad e intimidad del trabajador en aras a lo preceptuado en las Sentencias del TC 98 y 186/2000, así como en la Sentencia TEDH 3 de abril 2007.
    4. El empresario ejercitando el “ius variandi”, podrá adoptar las medidas de control necesarias para comprobar que en las instalaciones de la empresa no se fuma.
    5. El empresario podrá reducir la jornada de trabajo cuando concurran causas económicas, organizativas o de producción. Si la empresa realiza Reducción de Jornada de carácter colectivo y/o temporal debe seguir la tramitación de un ERTE. Y se compromete a dar traslado de esta medida a los Representantes de los Trabajadores.
    6. La empresa podrá extinguir la relación laboral: Por no superación del periodo de prueba, el trabajador no tiene derecho a indemnización. Por finalización del Contrato Temporal (excepto formativos-prácticas), el empresario deberá preavisar si el contrato es superior al año, e indemnizar con 12 días de salario por año trabajado al trabajador. Durante la vigencia de la relación laboral, al concurrir causas disciplinarias, económicas, objetivas o de producción. Se debe comunicar la extinción de la relación laboral por escrito y respetar los plazos de preaviso que vengan establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación, y en su defecto si el contrato es de duración igual o mayor al año el preaviso será de 15 días.
    7. La empresa podrá despedir al trabajador cuando concurran las causas previstas en el Art. 52. E.T. relacionadas con el Art. 51.1 del mismo texto legal. La empresa podrá despedir al trabajador cuando éste incurra en incumplimiento contractual según lo establecido en el Artículo 54.2 del E.T.
  5. La gestora de formación se encontrará al día de sus obligaciones fiscales y laborales, y podrá documentarlo en caso de serle requerido.
  6. La gestora de formación se encontrará al día de la normativa de protección de datos y podrá documentarlo en caso de serle requerido.
  7. La gestora de formación tendrá al corriente de pago una póliza de seguro de responsabilidad civil, que deberá contener las pautas propuestas por Autoforma.
  8. La gestora de formación tendrá al día el procedimiento de gestión debidamente auditado por AUTOFORMA.
  9. La gestora de formación mantendrá debidamente formados a los miembros de su equipo de trabajo.
  10.  La gestora de formación mantendrá debidamente actualizado su asesoría jurídica, bien sea con un acuerdo específico con la asesoría jurídica de AUTOFORMA o con un despacho jurídico externo.

 

 

En el año 2022 habrá 84 empresas certificadas:

Actualmente hay 3 empresas certificadas

  • TRES CEDROS, SL – B81408627
  • GLOBAL FORMACION EMPRESARIAL, S.L – B63560833
  • ODE CONSULTORIA DE EMPRESAS SL – B71025902

En proceso de certificación: 41 asociados con la auditoría realizada y en proceso de certificación. 

Nueva convocatoria para 40 empresas que soliciten el sello de calidad. Desde el 11 de julio al 30 de septiembre o hasta alcanzar las 40 solicitudes abierto el plazo de solicitud.

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp: 910608491 Mail: soporte@autoforma.es