Trazabilidad de un expediente de formación bonificada

La cofinanciación privada es uno de los requisitos que una empresa de más de 5 trabajadores de plantilla media tiene que cumplir en el cierre del ejercicio. Es un valor que tiene se puede ir compensando curso a curso. Dentro de los expedientes no conformes es una de las desviaciones más habituales.

La cofinanciación privada

La cofinanciación privada es uno de los requisitos que una empresa de más de 5 trabajadores de plantilla media tiene que cumplir en el cierre del ejercicio. Es un valor que tiene se puede ir compensando curso a curso. Dentro de los expedientes no conformes es una de las desviaciones más habituales.

Control y custodia de documentos en las bonificaciones de formación

Nos planteamos qué documentos se tienen que conservar durante cuatro años tal como establece la normativa, y quien los tiene que custodiar. Al mismo tiempo, analizamos qué documentos son obligatorios y cuales tenemos que preparar en el caso que tengamos un requerimiento documental de costes.

El coste máximo bonificable

Definimos el coste máximo bonificable como la cantidad máxima permitida por bonificación de formación en una acción formativa, y es el producto del módulo económico, el número de alumnos y el número de horas, más el porcentaje de costes de organización si se gestiona desde el perfil entidad organizadora.

Guía didáctica de cursos (presencial y teleformación)

Analizamos el contenido necesario para elaborar una guía didáctica en el marco de la formación programada a empresas, para ello tomamos como punto de referencia la experiencia de Autoforma en los seguimientos del SEPE, y las guías didácticas de asignaturas de la UNED

Costes directos, indirectos y de organización

Los costes que vamos a bonificar tenemos que identificarlos, pero debemos de ser concisos y no perdernos en costes que no son significativos, difíciles de calcular, y poner el foco en los costes de formación y servicios profesionales principalmente.

Facturación en la formación programada a empresas

Qué conceptos son los que se tienen que incluir en una factura de formación. Qué datos debo incluir en una factura de formación. Hasta dónde nos puede exigir Fundae que desglosemos una factura. Qué conceptos tenemos que trasladar al resumen de costes B1.

Actualidad BOE: dos RD cualificaciones profesionales

Se establecen determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, y Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Casos prácticos sobre el crédito de formación

Analizamos en esta píldora formativa varias situaciones que nos podemos encontrar a la hora de interpretar el crédito de formación, en función del tamaño de la empresa, según el crédito consumido, si ha estado en ERTE, si ha acumulado crédito, …

Grabación por capítulos del taller del 28-10-2022

Grabación de casi 50 minutos de duración del taller online de asociados que tuvo lugar el pasado 28 de octubre de 2022. Como novedad de los dos últimos talleres, se ha divido en capítulos para facilitar el acceso al mismo.

Informe jurídico CEOE sobre formación de PRL de convenio bonificada

Informe jurídico solicitado por la organización empresarial CEOE sobre si las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que establece el convenio colectivo del metal son financiables con cargo al sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Tips sobre la información a la representación legal de los trabajadores

Analizamos el artículo 13 del real decreto 694/2017 donde analizamos todo el proceso de información a la representación legal de los trabajadores, en el caso de que tenga la empresa bonificada, respecto a las acciones formativas planificadas en el marco de la formación programada a empresas

Requisitos para las plataformas de teleformación

Webminar técnico enmarcado en el curso Consultor senior en gestión documental y procesos en la formación programada a empresas donde se analizan los criterios que el SEPE solicita a las plataformas de teleformación

Aula virtual. Documentos en la formación bonificada

Las desviaciones producidas por no contabilizar correctamente la bonificación son las causas de no conformidades que más han crecido. Lo dice claramente la normativa y los gestores de formación deben informar a las empresas para la correcta aplicación de la anotación contable.

Si bonificas la formación debes contabilizar correctamente

Las desviaciones producidas por no contabilizar correctamente la bonificación son las causas de no conformidades que más han crecido. Lo dice claramente la normativa y los gestores de formación deben informar a las empresas para la correcta aplicación de la anotación contable.

Inspecciones en teleformación y no conformidades en costes

Taller del 7 de octubre de 2022. Hablamos de … Inspección de teleformación en Burgos, Alquiler de tablets en cursos, No autorización a entidades organizadoras, No conformidades RLT, No conformidades por costes y contabilizaciones de formación bonificada e Inspecciones PRL en formaciones de más de 6 horas.

Grabación y documentación: Contabilización de una formación interna bonificada

Cómo contabilizar la formación bonificada cuando se realiza por un formador interno. La formación la imparte un trabajador de la empresa que va a bonificar. No hay factura. Pero se deben calcular los costes y detallarlos en un informe. Hay que contabilizar convenientemente y ajustado a la normativa la bonificación de los costes de formación.

Requisitos mínimos para los tutores en teleformación (I)

Hablamos de estadísticas de empresas formadoras en el año 2021. Tomamos como fuente las estadísticas que Fundae nos ofrece cada año, en el documento “Formación para el empleo Balance de situación 2021”. La gran perjudicada del sistema es la microempresa, la que tiene entre 1 y 9 trabajadores. La que representa el porcentaje mayor respecto al total.

La microempresa: la gran perjudicada tras la Ley 30/2015 en la formación bonificada

Hablamos de estadísticas de empresas formadoras en el año 2021. Tomamos como fuente las estadísticas que Fundae nos ofrece cada año, en el documento “Formación para el empleo Balance de situación 2021”. La gran perjudicada del sistema es la microempresa, la que tiene entre 1 y 9 trabajadores. La que representa el porcentaje mayor respecto al total.

Citaciones y requerimientos de la inspección de trabajo por bonificaciones 2018

Durante los últimos días algunas empresas están recibiendo una notificación por parte de la inspección de trabajo de la provincia donde en algunos casos le citan y en otros le proporcionan un mail para que acrediten la devolución de la bonificación por formación de 2018. Son bonificaciones de expedientes NO CONFORMES de ese año.

Certificación Calidad Gestora de Formación Autoforma

Hemos iniciado el segundo semestre del año con la puesta en marcha de la CERTIFICACION DE CALIDAD AUTOFORMA a los socios Gestoras de formación.
Las Gestoras de formación es la denominación común que nos damos a el colectivo de empresas cuyo servicio fundamental es la gestión administrativa de la formación que realizan sus clientes, ya sean, empresas que realizan formacion para sus trabajadores o centros de formación y/o empresas que prestan sus servicios de formación a estas primeras.

Requisitos principales de la convocatoria de oferta ocupados 2022-2024

Conformar una AGRUPACIÓN ante NOTARIO en el cual se establezcan quienes son las Empresas Agrupadas, y la Empresa Cabecera. Ésta última, será quien coordine las comunicaciones del plan de formación ante FUNDAE.

Dar poderes en el notario a la entidad cabecera para que pueda realizar tareas de REPRESENTACIÓN en el plan de formación a desarrollar.

Facilitar la documentación preceptiva a tu participación. Aquí, no existen pudores. Si quieres participar en agrupación, debes compartir y facilitar documentación de tu organización.

Extracto de la Resolución de 4 de julio de 2022, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Entidades solicitantes: requisitos y acreditación. Podrán solicitar subvenciones las siguientes entidades Las entidades de formación, públicas o privadas, debidamente inscritas en el Registro correspondiente con

Proyecto de nueva ley de formación bonificada

Empieza a sonar en el sector de la formación bonificada que se está trabajando en una nueva ley de formación programada a empresas a la que se le quiere poner el nombre de ley de formación para el empleo.

Lo hemos trabajado en el taller 189 de 24 de junio de 2022. Dejamos un extracto del mismo.

Hay que tener presente varios temas. Está en una fase embrionaria. Se empieza a escuchar a los agentes, y se están admitiendo propuestas, pero, no hay una comisión en el congreso de los diputados constituida, aun, para ello.

Nuevas instrucciones para la declaración responsable de centros de formación

Compartimos la actualización del nuevo documento de instrucciones de la declaración responsable como centro de formación que Fundae, como viene siendo costumbre, sin informar a los usuarios del sistema, los gestores de formación, lo ha subido a la web el 23 de junio de 2022.

Qué nos encontramos en esta nueva guía

Como novedad, aparecen opciones de altas, bajas y modificaciones.
También hay un apartado en el que han incluído áreas formativas nuevas.
Pensamos que la anterior guía era más clara que la anterior

El margen de beneficio de las empresas de formación cuestionado por el SEPE para la bonificación

Cómo justifican las empresas de formación los costes de los comerciales que llevan, han llevado y han sido motores para llevar la formación bonificada a las empresas. El margen de beneficio de las entidades organizadoras y centros de formación en el contexto de la formación programada a empresas. Inspecciones y desarrollo de orden ministerial que regule los costes de la formación bonificada

La figura del gestor externo en el perfil bonificada

Son muchas las empresas que optan por el conocido sistema de autogestión, es decir el perfil “bonificada”. Principalmente por tres motivos, uno es la responsabilidad solidaria, de la que hablaremos a continuación, otro porque no tiene que asumir la factura de formación como ocurre con la entidad organizadora y un tercero porque bajo  este perfil no es necesario que quien imparta la formación sea una entidad acreditada o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la administración pública competente.

Tips para gestores de formación en el cierre del primer semestre

Analizamos dos protocolos que tienen que llevar los gestores de formación antes de finalizar el primer semestre del año. Por un lado, revisar las acumulaciones de crédito en empresas de menos de 50 trabajadores. Por otro lado revisar las formaciones de trabajadores en ERTE en empresas que se acogieron a la prórroga de octubre de 2021, con el RDL 18/2021

Impagos en la formación bonificada

Hablamos, en el taller de socios del pasado 10 de junio, de los impagos en la formación bonificada: qué hacer cuando un cliente se ha bonificado la formación y no ha pagado a la entidad organizadora. Qué opciones tenemos? Podemos denunciar?

Si no existen costes de impartición no se admite la bonificación

Nos planteamos la cuestión de si en una determinada formación bonificada el coste de impartición es cero, si podrían bonificarse otros costes recogidos como por ejemplo las dietas de los participantes o costes indirectos. Obtenemos la respuesta de Fundae al respecto.

Devoluciones de formación por no contabilizar correctamente

Análisis de la imputación de IVA en los costes de organización de las bonificaciones de formación. Sobre la base de las consultas vinculantes que se tienen hasta el momento, se profundiza en la interpretación de Autoforma. Se estudia también la imputación de IVA en la impartición de la formación bonificada por entidades inscritas en el registro del SEPE

Aula virtual. Viabilidad de varios alumnos conectados al mismo ordenador desde un aula

Análisis de la imputación de IVA en los costes de organización de las bonificaciones de formación. Sobre la base de las consultas vinculantes que se tienen hasta el momento, se profundiza en la interpretación de Autoforma. Se estudia también la imputación de IVA en la impartición de la formación bonificada por entidades inscritas en el registro del SEPE

El IVA en los costes de organización

Análisis de la imputación de IVA en los costes de organización de las bonificaciones de formación. Sobre la base de las consultas vinculantes que se tienen hasta el momento, se profundiza en la interpretación de Autoforma. Se estudia también la imputación de IVA en la impartición de la formación bonificada por entidades inscritas en el registro del SEPE

Inspecciones a formaciones presenciales, aula virtual y requerimientos documentales

En estas últimas semanas se están llevando a cabo de forma generalizada estas actuaciones de seguimiento. Hemos llevado a cabo un webinar en el que hemos mostrado actuaciones de seguimiento que algunos socios han compartido con nosotros. Estos documentos los hemos “tamizado”, quitando los datos sensibles, como es lógico y los hemos mostrado y trabajado en el webinar.

Publicación de no conformidades en BOE

En el día de hoy se han publicado dos documentos de notificaciones de no conformidades del año 2019. Son listados de empresas, en este caso se trata de personas físicas.

La característica fundamental es que son notificaciones a personas físicas. No jurídicas.

Son notificaciones que no se han podido producir de manera eficiente. Como se trata de personas físicas, puede no tuvieran habilitada la notificación electrónica y ha resultado infructuosa la notificación física.

Masterclass- Formación técnica presencial Autoforma 2022

En Madrid y Barcelona. Madrid 27 de mayo de 10:30 a 14:30 – Barcelona 25 de mayo de 10:30 a 14:30
l coste de la masterclass es de 145 euros para socios y 190 euros para no socios – Se pueden bonificar 4 horas presenciales. Entidad organizadora: Autoforma.

Webinar: La guía didáctica. Contenido, requisitos y alcance.

Cuales son los requisitos en cuanto a contenidos que debe tener una guía didáctica. ¿Se dispone de un modelo? Cuál es su alcance. En qué modalidades es obligatorio disponer de ella. ¿Hay que indicar pruebas de evaluación? ¿Son obligatorias?

Taller 170. Requerimientos recibidos en marzo y discrepancias con la RLT (18-03-2022)

En el taller de hoy hemos trabajado los distintos roles con los que podemos acceder al perfil bonificada y organizadora. Todo esto viene a raíz del comunicado de Fundae en el que advierte que el rol con el que debe acceder un usuario externo al que se le encomienden las tareas administrativas de gestión de las bonificaciones debe ser el de “gestor” y no el de “administrador”.

Los expedientes de formación bonificada prescriben a los cuatro años

Tras las discrepancias de interpretación surgidas entre la ITSS y el propio SEPE sobre la fecha del cómputo del plazo de prescripción para exigir la devolución de bonificaciones que hubieran sido supuestamente, indebidamente aplicadas, la abogacía del estado indica que prescriben a los cuatro años

Apertura del aplicativo 2022

Hoy día 28 de diciembre de 2022se ha procedido a aperturar el aplicativo 2022. Tras la publicación el pasado viernes de la resolución de SEPE

Convocatoria estatal ERTE

  Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí. Volver a Autoforma

#195 AAD 30-11-2021 ACTUALIDAD: PUBLICACIÓN ERTE FUNDAE. CAÍDA APLICACIÓN

En el programa de hoy llevamos la actualidad del sector de los gestores de formación.

Fundae ha subido una preguntas y respuestas relacionadas con la formación vinculada a la ampliación de los ERTE. Esperábamos algo más que cinco respuestas ante tantas dudas. Además ha publicado un vídeo que compartimos.

WEBMINAR 17-11-2021 SIMULADOR DE COSTES 8,0 – NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Presentamos la versión 8,0 del Simulador de Costes Autoforma donde incorporamos en el escenario inverso la posibilidad de decidir los porcentajes de costes indirectos y de organización. El simulador de costes no es un programa, es una hoja de excel donde probamos, anticipamos, los costes y variables en la gestión de una acción formativa bonificada al amparo de la Ley 30/2015, y el Real Decreto 694/2017. Las incorporaciones que hacemos al simulador de costes son la consecuencia de las propuestas que nos hacen los asociados de Autoforma.

Taller 137 (05-11-2021) Memoria justificativa de costes para formadores internos

En el programa de hoy hemos trabajado a fondo la justificación de costes cuando la formación la imparte un formador interno, es decir, cuando la formación la realiza un trabajador de la empresa y se la imparte a sus compañeros. En este caso nos encontramos con que no es posible emitir facturas ya que el profesor tiene una nómina de la empresa.

#190 AAD 04-11-2021 Actualizamos el modelo de contrato de encomienda

Hemos actualizado en contrato de encomienda a la versión 2021.4 En esta actualización se añade una obligación de la empresa y una cláusula relacionadas ambas con la responsabilidad derivada de la no autorización de la entidad organizadora en el aplicativo de Fundae.

Modelo certificado de plantilla a 1 de noviembre – Real Decreto-ley 18/2021

Con objeto de acreditar tanto la plantilla afectada por el ERTE a 1 de noviembre como la plantilla de la empresa a 1 de noviembre para poder calcular el crédito de formación adicional de la empresa y con el fin acogerse a las exoneraciones de cuotas a de la seguridad social según lo establecido en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo desde Autoforma proponemos este certificado de plantilla de empresa a 1 de noviembre de 2021.

#189.- AAD 02-11-2021 Gestión de aulas virtuales y firma digital con Iformalia

En el programa de hoy hablamos con Emilio Segovia de Iformalia. Con motivo de la resolución de SEPE de 18 de diciembre de 2020 se da continuidad al uso de Aulas Virtuales para la formación presencial, se sigue permitiendo la Firma Digital de alumnos para la asistencia, recibís de material, diplomas, etc… (evitando el tedioso papel) y se incorpora la opción Bimodal.

#188 AAD (28-10-2021) Medidas sobre flexibilidad laboral con Juanjo Guijarro

Hoy nos acompaña nuestro experto en temas laborares Juanjo Guijarro para hablar de medidas sobre flexibilidad laboral.

Son las medidas que pueden tomar las empresas ante las vicisitudes económicas:
– falta de materiales y suministro,
– cambios en turnos por la subida de la luz
– carga de trabajo en momentos puntuales de la jornada o del año
Etc

error: Contenido protegido
Acceso intranet (solo socios)
X