Avance crucial en la modalidad de teleformación y en los criterios de SEPE-FUNDAE en relación a la interacción tutor-alumno

El Departamento Jurídico de Autoforma ha logrado, mediante la presentación de alegaciones pertinentes, anular una acta de liquidación para la devolución de cuotas de formación. El argumento central de dicha acta residía en la supuesta falta de interacción entre el tutor y el alumno. Este acontecimiento sin precedentes sitúa en una posición crítica tanto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), entidades que han insistido en la necesidad imperante de dicha interacción.

Es relevante señalar que numerosos expedientes de formación bonificada han recibido objeciones basadas en este criterio del SEPE y FUNDAE, cuestionable en su justificación. La unidad especializada en el área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por su parte, no estima que la interacción tutor-alumno sea una condición sine qua non. En contraposición a las directrices del SEPE y FUNDAE, esta entidad valora positivamente el uso de material impreso o correspondencia electrónica.

Según interpretación de esta unidad especializada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS):

«[…] En el marco actual, es probable que el estudiante recurra a métodos alternativos para su formación, tales como material impreso o correspondencia electrónica, elementos que podrían haber sido previamente suministrados por el tutor al inicio de la acción formativa. Estos recursos, en numerosas circunstancias, podrían resultar más eficaces y ágiles, eludiendo la necesidad de una conexión permanente a la plataforma educativa. Es fundamental subrayar que los artículos 8 del Real Decreto 395/2007 y 4.2 del posterior RD 694/2017 estipulan que la entidad formadora debe FACILITAR la interacción entre alumnos, tutores y recursos didácticos, sin importar su ubicación geográfica. La extensión en la que el estudiante haga uso de esta posibilidad queda a su libre elección […]»

Desde el Departamento Jurídico de Autoforma, y a raíz de este hecho sin precedentes en el sector, animamos a todas las empresas que hayan recibido no conformidades por este motivo a que lo pongan en manos de nuestro departamento jurídico para su adecuada revisión y asesoramiento.

Este pronunciamiento en respuesta a las alegaciones formuladas por el Departamento Jurídico de Autoforma contiene aspectos adicionales que serán objeto de análisis en el webinar programado para el próximo martes 7 de noviembre. También se hará referencia al tema en el taller técnico online del viernes 27 de octubre.

Con base en los argumentos esgrimidos, la inspectora de la ITSS, atendiendo a las disposiciones citadas y demás normativa aplicable, propone:

Dejar sin efecto la liquidación provisional

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