Autoforma reivindica la figura del gestor de formación

Manifiesto aprobado en asamblea del 8 de enero del 2016:

El aplicativo telemático en su versión 2016 presenta notables diferencias en cuanto al tratamiento de usuarios tanto en el perfil de empresa bonificada como en el perfil de entidad externa (entidad organizadora).

[vertical_spacing height=»30″]

En este sentido el aplicativo telemático permite figuras de usuarios externos en el perfil de empresa bonificada y no en el perfil de entidades organizadoras. Estos usuarios externos podrán tener privilegios de administrador, gestor, grabador o consultor. Pero solo en el perfil de empresa bonificada, no en el perfil de entidad organizadora, donde no aparece la opción de usuario externo.

Sin embargo, el aplicativo telemático recupera los usuarios de años anteriores asignándoles la condición, por defecto, de usuario interno. Error del mismo a todas luces.

Desde Autoforma consideramos, y lo hemos trabajado en asamblea de asociados, que desde el perfil de organizadora la ley no pone impedimentos a una figura de gestor externo (permitida en el perfil de empresa bonificada).

La ley especifica que (Artículo 9.3)

“Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa conforme a lo previsto en el artículo 12. En este caso la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente a que se refiere el artículo 15. Se considerarán inscritas o acreditadas las entidades homologadas por otras administraciones para impartir formación habilitante para el ejercicio de determinadas actividades profesionales. Ni la actividad de organización ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación. No se entenderá que se ha encomendado la organización de la formación a una entidad externa, cuando la actividad a desempeñar por esta se limite a las funciones de gestión administrativas necesarias para la correcta aplicación de las bonificaciones”

Y por ello ¿se tiene que impedir cualquier tipo de figura externa? ¿Toda colaboración es una subcontratación? ¿El asesoramiento de un consultor también es subcontratación?

Contratar los servicios de gestor de formación no es necesariamente subcontratación.

Se define subcontratación como la ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. No es el caso, estamos hablando de una colaboración parcial.

El argumento es el mismo que se le ha dado en el aplicativo a la figura de gestor externo bajo el perfil de empresa bonificada.

La ley no especifica, es decir, no ofrece ninguna limitación a la colaboración parcial. Entendemos claramente que la subcontratación hace referencia a la totalidad del servicio.

Casos concretos:

  • No es subcontratación si una entidad organizadora contrata la figura de un consultor que supervisa todas sus gestiones.
  • No es subcontratación si una entidad organizadora contrata la figura externa de grabadores de datos, importando datos en XML (por ejemplo) donde hacía parte de una gestión global.
  • No es subcontratación si un gestor de formación se limita a realizar comunicaciones (sin firmar en el aplicativo)
  • Aún más, no es subcontratación, cualquier tipo de interacción con el aplicativo si al gestor de formación se le asigna el perfil de “Gestor” y no “Administrador”, tal como ocurre en el entorno de empresa bonificada.

La limitación está en el aplicativo, no en el trabajo o gestión. Con un software apropiado, por ejemplo, el gestor de formación podría empaquetar toda la información en un archivo XML, entregárselo a la entidad externa y esta limitarse a firmar esos paquetes. Por lo que, insistimos, la limitación está en el aplicativo telemático

Es por ello que solicitamos que:

Hasta que no se desarrolle el reglamento (estamos proponiendo alegaciones al borrador de RD del Ministerio de empleo), se permita la forma de trabajo del 2015, es decir, figura externa (con el perfil de gestor tanto en el perfil de empresa bonificada como en el perfil de entidad externa).

Interpretar la ley 30/2015 tal como lo ha hecho el aplicativo 2016 provoca pérdidas importantes a los gestores de formación (que se pueden cuantificar fácilmente respecto a ingresos de otros años), más aún cuando no hay ni desarrollo normativo ni jurisprudencia al respecto.

Reivindicamos desde la asociación nacional de gestores de formación que:

La figura del gestor de formación no hace sino fiscalizar todo el proceso de la gestión de la formación programada a las empresas, añadirle profesionalidad y calidad.

Si una entidad (sea bonificada o externa) contrata los servicios del gestor de formación, con perfil gestor, grabador o consultor, en función de las actividades que ambas partes acuerden, no hará sino añadir calidad, seriedad y profesionalidad a la propia gestión.

El espíritu de la ley es este: desterrar la mala praxis de entidades que sin profesionalidad ninguna han tirado por tierra la imagen de un sector que desde esta asociación ponemos en valor y del que destacamos su profesionalidad

Por último, insistimos en el daño tanto cuantitativo como cualitativo que se le está haciendo a este sector, más aún cuando lo que hay en la actualidad es una ley que aun ofrece muchas aristas interpretativas y que está a la espera de un desarrollo normativo, que aclare, concise, aspectos que a día de hoy no pueden ser considerados como definitivos.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
TALLER

Taller de socios a las 10.30. Esto es lo que te recomendamos ante una masiva de requerimientos SEPE

En el taller de hoy, Marta Nevado nos brindará consejos sobre cómo manejar la recepción masiva de solicitudes de costos o documentación del SEPE. Además, se abordarán nueve temas clave que surgieron de las consultas de nuestros asociados durante la semana. Algunos de los temas incluyen la respuesta de Fundae sobre datos de formadores extranjeros, la gestión de plataformas de teleformación, y la autorización para gestionar formación desde perfiles de grupo de empresas.

No te pierdas esta oportunidad de actualizarte y resolver tus dudas en el taller de asociados de Autoforma.

FUNDAE

Problemas Recurrentes con el Aplicativo de FUNDAE

Los gestores de formación enfrentan recurrentes problemas con el aplicativo de FUNDAE, que impone trabas en la verificación de la declaración responsable en el SEPE y falla continuamente. Esta situación obliga a invertir tiempo y recursos, mientras FUNDAE compite deslealmente ofreciendo formación gratuita, generando desafíos persistentes para los centros de formación españoles. Únete a nuestro canal de WhatsApp para estar al tanto de las novedades del sector