RESUMEN AUTOFORMA AL DIA  11 MARZO 

En el programa de hoy Patricia Rosendo, Almudena Martínez y Jose Antonio Márquez hablan de varios temas:   

 1.- Resumen del webminar especial sobre el nuevo proyecto de Ley de educación del pasado 9 de marzo. 

 2.- Información actual sobre cómo afecta el virus COVID19 a los gestores de formación 

 3.- Soporte técnico 

Nuevo proyecto de Ley de educación

Tras la presentación José Antonio Márquez introduce el programa. Patricia adelanta su tema técnico sobre la responsabilidad del gestor de formación y Almudena da un titular en relación con el coronavirus. 

José Antonio se centra sobre el nuevo proyecto de Ley de educación, protagonizado por el cambio de Ministerio de Trabajo al Ministerio de Educación. Los socios sienten incertidumbre, pero Patricia manda palabras de tranquilidad, diciendo que el paso del tiempo solventará las dudas y aplacará el miedo generado por el desconocimiento de no saber que pasará. José Antonio añade que al parecer han surgido tensiones entre ambos Ministerios ya que tienen que negociar los nuevos términos del proyecto de Ley. Se han marcado un año o año y medio para llevar a cabo esa negociación. Desde la asociación avisamos que debemos estar alerta pero tranquilos puesto que aún queda tiempo para ese supuesto cambio. Por último, recuerda que en la web está subido la sesión especial del lunes 9 de marzo sobre ese tema. 

Vuelve a recordar José Antonio que los socios tienen a su disposición un formulario donde los asociados pueden hacer 5 propuestas de mejora que necesite el sector. Ruega que se rellene para volver a presentar entre las propuestas de todos, una compilación de 40 o 50 medidas de mejora las cuales transmitiremos a la Administración. 

Virus Covid19

Cambiando de escenario, Almudena Martínez nos trae el tema de rigurosa actualidad Virus Covid19, en concreto nos habla de la respuesta que ha dado FUNDAE ante varias consultas que la Asociación Autoforma ha hecho en las diferentes vías que Fundae propone, y la respuesta ha sido que las empresas cuyos cursos sean  de modalidad presencial y por motivos obvios no puedan dar las clases presenciales pues que comuniquen tal hecho creando una Incidencia, ya que por el momento Fundae no ha recibido instrucciones de cómo actuar ni de que protocolo seguir. La compañera transmite tranquilidad ante un paquete de ayuda a las empresas y las familias que el gobierno lanzará y José Antonio opina por experiencia de años anteriores que llegado a este punto en los cursos presenciales que se realicen de manera online o los cursos que se aplacen o finalicen antes de tiempo, los técnicos pasarán la mano dado las circunstancias de fuerza mayor que estamos viviendo en estos días. 

Responsabilidad del gestor de formación

continuación, Patricia habla del área soporte técnico, concretamente nos trae el tema del gestor externo cuando una empresa que autoriza le pide al gestor un plus de responsabilidad por los hechos erróneos cometidos. Hay dos formas de gestiónuna mediante la contratación de una entidad externa. Otra es la opción de contratar a un gestor de formación cuando la empresa gestiona bajo el perfil bonificada, es decir se autogestionan la formación bonificada.  Desde Autoforma tenemos un modelo de contrato que especifica las tareas de este gestor bajo este perfil. Entonces cuando una empresa propone añadir una cláusula que incorpora un plus de responsabilidad consideramos que excedería los límites que la normativa reguladora del mismo establece, pensamos, por tanto, que no se debe añadir dicha cláusula. 

Para finalizar, se informa que en los próximos días se actualizara el área de documentos de la web de Autoforma. 

 

Llegados a este punto se despide el  Autoforma al Día de hoy invitando a todos a que asistan al próximo programa. 

 

Te dejamos el vídeo del programa de esta semana:

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Volver a Autoforma

Acceso intranet (solo socios)