Alta de empresa participante en convenio de agrupación

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp

Esta página permite la declaración ante la Fundación, mediante firma electrónica, la notificación de alta de una empresa participante en el grupo de empresas. La información necesaria se distribuye en 3 pasos. Si alguno de los pasos no se cumplimenta correctamente, no se permitirá el acceso al paso siguiente. La aplicación informa de la incidencia detectada para que pueda ser solventada.

AÑADIR EMPRESA PARTICIPANTE

Se han de introducir e informar de los siguientes datos:

CIF: se ha de cumplimentar el Código de Identificación Fiscal de la empresa participante y después pulsar la acción Buscar , que realizará las siguientes funciones internas:

  • Validará el formato del código insertado, si no es correcto el sistema avisará de la incidencia.
  • Si la empresa que se intenta añadir como participante, además tiene acceso al sistema como bonificada o participa en otra solicitud de su grupo empresarial se comprobará si la empresa ha autorizado o desautorizado de forma expresa su participación con esta entidad organizadora. Si no existe desautorización, la aplicación cumplimentará de forma automática la razón social.
  • En el caso de no estar autorizada la entidad externa, la aplicación avisará de tal situación no permitiendo el alta de la empresa participante.

Razón social: este dato se mostrará cumplimentado si la empresa participante ya existe en el sistema, gracias a las comprobaciones realizadas al insertar el dato CIF yBuscar . Si la empresa participante no existe en el sistema se ha cumplimentar por el usuario el nombre de la empresa que figura en el Registro Mercantil.

A continuación, la aplicación mostrará el formulario de notificación a la Fundación del alta de empresa participante, ya que es requisito previo y necesario el aceptar expresamente, mediante firma electrónica, el contenido íntegro de dicho formulario para dar de alta en el sistema a una empresa participante.

Una vez firmado electrónicamente el formulario de notificación la aplicación mostrará la página de alta de los datos identificativos de la empresa, que pueden ser insertados en ese mismo momento, o bien, posteriormente accediendo a través de la opción del menú de la aplicación denominada «Empresas no grabadas»:

  • Identificación
  • Características

IDENTIFICACIÓN (ALTA EMPRESA PARTICIPANTE)

CIF y Razón social:

Convenio de referencia: para poder determinar el convenio de referencia de la empresa es necesario pulsar la acción por la cual se accederá a una página que permitirá su búsqueda por código o descripción.

Para poder determinar el convenio de referencia se deberá cumplimentar:

  • Ámbitos sectoriales: se deberá seleccionar uno de la lista propuesta
  • Sectores: se mostrará un listado de sectores comprendidos en el ámbito sectorial aceptado anteriormente, se debe seleccionar uno de los mostrados
  • Convenio: se mostrará un listado de los convenios existentes para ese sector, de la lista se deberá elegir el convenio de referencia de esta forma se Seleccionarcumplimentarán por la aplicación los datos relativos al convenio de referencia y descripción del convenio.

Código actividad principal y secundario: para poder determinar la actividad principal de la empresa es necesario pulsar la acción por la cual se accederá a una página que facilitará la búsqueda en el Catálogo Nacional de Actividades Económicas (CNAE) por código y por descripción. Para poder determinar la actividad principal y secundaria de la empresa es necesario cumplimentar:

  • Sección CNAE: se deberá seleccionar una sección de la lista propuesta.
  • División CNAE: se mostrará un listado de divisiones comprendidas en la sección del CNAE aceptada anteriormente, se debe seleccionar una de las mostradas
  • Grupos CNAE: una vez aceptada la división del CNAE concreta, se mostrará un listado con los grupos existentes para esa división, de la lista se deberá elegir un grupo concreto.
  • Listados CNAE: una vez determinado el grupo de actividad económica, se mostrará un listado de las actividades económicas correspondientes al grupo, de la lista deberá elegir la actividad económica relativa a la empresa y pulsar la acción Seleccionar De esta forma se cumplimentarán por la aplicación los datos relativos al código de actividad principal y a la descripción del CNAE.

La página facilitará la búsqueda en el Catálogo Nacional de Actividades Económicas (CNAE) por código y por descripción

Red empresarial, a los efectos del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral se considera red empresarial al conjunto de empresas relacionadas por vínculos contractuales de concesión, franquicia o distribución, en este último caso exclusiva o selectiva. Las empresas podrán agruparse por razones de eficacia empresarial con el fin de gestionar de forma conjunta y eficiente sus respectivos créditos de formación. En caso de formar parte de una red empresarial indique la entidad con la que existe un vínculo contractual:

  • CIF Entidad:
  • Tipo de Vínculo Contractual:
    • Concesión
    • Franquicia
    • Distribución Exclusiva
    • Distribución Selectiva

Domicilio social: los datos de domicilio, nº, código postal y población, se mostrarán cumplimentados si la empresa ya existe en el sistema. Cuando la razón y/o domicilio social de la empresa haya sido modificado en el Registro Mercantil, podrá indicarse en la pestaña de OBSERVACIONES

Representante legal: Al insertar el NIF y después pulsar Aceptar , el sistema buscará en su base de datos si el representante legal ya existe, si es así, insertará de forma automática los demás datos identificativos del mismo.

Domicilio a efectos de notificación : Los datos de teléfono y correo electrónico podrán ser utilizados por la administración para realizar notificaciones telemáticas. Verifique que la información facilitada es correcta y corresponden a la empresa que se practicará las bonificaciones correspondientes.

Una vez cumplimentada esta información, deberá Aceptar . A continuación se llevará a cabo el proceso de firma electrónica y los datos quedarán grabados en la aplicación.

CARACTERÍSTICAS (ALTA EMPRESA PARTICIPANTE)

EMPRESA

  • Nueva creación: Se debe indicar si la empresa es o no de nueva creación. Se considera empresa de nueva creación las creadas durante el ejercicio actual o el ejercicio anterior. Las empresas resultantes de una fusión, escisión o transformación societaria no se consideran de nueva creación. En este caso se deberá comunicar a través del campo de observaciones el proceso que ha sufrido la empresa.
  • Después de seleccionar una opción se debe Aceptar , ya que la aplicación requerirá diferentes datos en función de la opción elegida.
  • Fecha creación: En el caso de que la empresa sea de nueva creación, se debe indicar la fecha de la misma.
  • Nº nuevos trabajadores: Se ha de indicar el número de nuevos trabajadores, incorporados en el primer boletín presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

DESCRIPCIÓN EMPRESA

  • ¿Existe Representación Legal de los Trabajadores?: Se deberá indicar si existe o no en la empresa.
  • Plantilla media año anterior y cuota de formación profesional:Ambos datos se incorporarán a la aplicación telemática en cuanto sean facilitados por la TGSS. Hasta ese momento, con objeto de orientar a los usuarios sobre el crédito asignado, los datos que se facilitan se corresponden con los que aparecen en la aplicación informática de acciones para el ejercicio anterior. Por este motivo en este campo aparecerá el mensaje «Dato pendiente de validar». En caso de modificarse el dato el mensaje seguirá siendo: «Dato pendiente de validar».A partir del momento en que se disponga de los datos del ejercicio anterior facilitados por la TGSS, el usuario no podrá realizar ninguna modificación. Si es necesario realizarla, ésta se deberá comunicar y acreditar ante la Fundación, a través del campo de OBSERVACIONES.Ver simulador de crédito en la web para proceder al cálculo de la plantilla media y cuota
  • Pyme: se deberá indicar si la empresa es Pyme (Pequeña y mediana empresa) o no. A estos efectos se entiende por Pyme aquellas cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores, y que no esté participada en un 25 por 100 o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre la plantilla.
  • Periodo para disponer del crédito: muestra el periodo que tienen las empresas para desarrollar los cursos con cargo al crédito para formación:“¿Manifiesta la empresa la voluntad de acumular su crédito de formación con el siguiente o los dos siguientes ejercicios? (sólo empresas de menos de 50 trabajadores)”Este campo no es obligatorio, y podrá ser cumplimentado en caso de que la empresa tenga menos de 50 trabajadores. En caso de cumplimentar afirmativamente, la empresa podrá disponer del crédito no consumido en el ejercicio o ejercicios siguientes.

CUENTAS DE COTIZACIÓN

Utilizando la acción Añadir nueva cuenta , se accede a un formulario en el que se han de introducir los datos solicitados:

    • Cuenta de cotización: dato numérico de 11 dígitos, la estructura de los códigos de cotización se caracterizan por:- Los 2 primeros dígitos corresponden al código de la provincia, en caso de ser menor que 10 se incluirá un cero a la izquierda- Los siguientes 7 dígitos corresponden al número de cotización generado automáticamente por la Administración de la Seguridad Social- Los 2 últimos dígitos son de control que validan el número expedido.CCC de ejemplo:    01     1234567     89
    • ¿Es de nueva creación?: Se ha de determinar si la cuenta de cotización es de nueva creación o no, la aplicación requerirá diferentes datos en función de la opción elegida. Se considera de nueva creación cuando se crea en el mismo ejercicio económico.
    • Fecha de creación: En el caso de que la cuenta de cotización sea de nueva creación, se debe indicar la fecha de la misma.
    • ¿Se incorporan nuevos trabajadores? En el caso de que la cuenta de cotización sea de nueva creación, se debe indicar si se incorporan o no nuevos trabajadores a la misma. ya que la aplicación requerirá diferentes datos en función de la opción elegida.
    • Nº nuevos trabajadores: En el caso de que si se incorporan nuevos trabajadores a la cuenta de cotización de nueva creación, se ha de determinar el número de nuevos trabajadores, incorporados en el primer boletín presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • ¿Tiene centros de nueva creación?: Se ha de determinar si la cuenta de cotización tiene centros de nueva creación o no.
    • Fecha de creación: En el caso de que la cuenta de cotización tenga centros de nueva creación, se debe indicar la fecha de creación del centro.
    • ¿Se incorporan nuevos trabajadores al centro de trabajo de nueva creación?: En el caso de que la cuenta de cotización tenga centros de nueva creación, se debe indicar si se incorporan o no nuevos trabajadores al mismo. , ya que la aplicación requerirá diferentes datos en función de la opción elegida.
    • Nº nuevos trabajadores: En el caso de que si se incorporan nuevos trabajadores al nuevo centro de trabajo, se ha de determinar el número de nuevos trabajadores, incorporados en el primer boletín presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez aceptados los diferentes datos relativos a la cuenta de cotización, se vuelve al formulario de partida en el que quedan reflejados en una tabla la cuenta de cotización añadida.

Los centros de trabajo o las cuentas de cotización resultantes de una fusión, escisión o transformación societaria no se consideran de nueva creación. En este caso se deberá comunicar a través del campo de observaciones el proceso que ha sufrido la empresa.

Utilizando la acción Añadir nueva cuenta y previamente habiendo seleccionado de la tabla de las diferentes cuentas de cotización de la empresa, la que o las que se quieren anular, permitirá la anulación de las cuentas seleccionadas. Si la cuenta de cotización está validada por la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo se podrá anular cuando en Tesorería esa cuenta pertenezca a otra empresa y no tenga acciones formativas asociadas a la misma.

La acción Establecer cuenta principal permite, habiendo seleccionado de la tabla de las diferentes cuentas de cotización de la empresa, seleccionar la que se desea establecer como cuenta de cotización principal de la empresa.

En el último paso aparece la CONFIRMACIÓN FINAL donde se debe seleccionar el botón de Aceptar y se crearán en el ejercicio actual todos los datos de la empresa validados en los pasos anteriores.

Vídeotutorial:

 

[video_player type=»embed» style=»1″ dimensions=»640×360″ width=»640″ height=»360″ align=»center» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″ ipad_color=»black»]PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vcGxheWVyLnZpbWVvLmNvbS92aWRlby8yNTExMjMxODYiIHdpZHRoPSI2NDAiIGhlaWdodD0iMzYwIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPSIiPjwvaWZyYW1lPg==[/video_player]

 

 

Documentos:

 

Icono

Contrato de encomienda 15.96 KB 73 downloads

Modelo de contrato de encomienda propuesto por Autoforma, desarrollando el propuesto...
Icono

Adhesión al contrato de encomienda 32.03 KB 131 downloads

Modelo propuesto por Autoforma de la adhesión al contrato de encomienda ...

 

 

Artículos recientes

Procedimiento para la Devolución de una Bonificación Indebida al Banco de España

Descubre el procedimiento para la devolución de una bonificación indebida al Banco de España. Como gestoras de formación, es crucial asesorar correctamente a las empresas en este proceso para mantener la transparencia financiera. En este artículo, explicamos paso a paso cómo las empresas deben devolver el exceso de crédito bonificado y cómo comunicar adecuadamente dicha devolución.

La cofinanciación privada

La cofinanciación privada en la formación bonificada es un aspecto clave para las empresas, ya que varía en función del tamaño de la empresa y debe ser cumplida al final del año. Es importante conocer las pautas a seguir para cumplir con esta cofinanciación privada y saber diferenciar entre los distintos tipos de costes de formación para poder aprovechar al máximo las bonificación.

Cálculo del Coste Salarial de Trabajadores en Formación: Ejemplos Prácticos y Métodos de Cofinanciación Privada

En este artículo se explica cómo calcular el coste salarial de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral. Se presentan dos métodos: utilizando la masa salarial de la empresa bonificada o calculándolo individualmente con el coste/hora de cada trabajador del grupo bonificado. Se incluyen ejemplos prácticos y se destaca la importancia de proporcionar la documentación acreditativa en caso de requerimiento.

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp –  Mail: soporte@autoforma.es

error: Contenido protegido
X