Actualización de plantillas y créditos 2022. Análisis.

Introducción

El día 7 de mayo se ha actualizado la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2021, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si los datos de cuota y plantilla aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2022, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuenta de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Recuerde consultar el «buzón de comunicaciones» disponible en la aplicación ya que Fundae lo utiliza para facilitar información con objeto de garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.

 

Qué es la actualización de créditos

Durante los primeros meses del año, los datos que aparecen en el aplicativo de Fundae respecto a plantillas medias de las empresas y cuota de formación profesional, del año anterior, están pendientes de validar, hasta que la TGSS realiza el proceso de actualización.

Eso suele ocurrir en el mes de mayo. En los últimos años se ha producido a finales de mayo. Algún año incluso en junio. Este año 2022 nos hemos llevado la grata sorpresa de que esa actualización se ha producido el 7 de mayo. Los datos ya no estarán pendientes de validar sino que aparecerán como validados.

Pero la alegría no es total. Aún hay datos que siguen pendientes de validar. 

 

Qué queda pendiente de revisar

Todo lo concerniente al crédito asignado a trabajadores afectados por ERTE. Aún aparecen pendientes de validación, lo que, nos hace pensar que en este año tendremos otro proceso de validación. No sabemos cuándo. 

No obstante, la ayuda de Fundae nos indica lo siguiente respecto a PRÓRROGA ERTE (2021 y 2022) y ERTE (RD – Ley 32/2021): 

Estos datos sólo se mostrarán si en el apartado de “Características” se ha marcado la opción relativa al ERTE. 

Prórroga ERTE asignado 2021-2022 (Dato pendiente de validar): muestra el incremento de crédito para la financiación de acciones en función del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados por ERTE. 

Prórroga ERTE dispuesto 2021-2022: muestra el crédito ERTE dispuesto para formación que las empresas han dispuesto en acciones. 

Prórroga ERTE disponible 2021-2022 (Dato pendiente de validar): refleja el crédito por ERTE que tiene la empresa pendiente de disponer (teniendo en cuenta los costes imputados en bonificación ERTE en los ejercicios 2021 y 2022). 

ERTE RD-Ley 32/2021 asignado (Dato pendiente de validar): muestra el incremento de crédito para la financiación de acciones en función del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados por ERTE regulado por el RD-Ley 32/2021. 

ERTE RD-Ley 32/2021 dispuesto: muestra el crédito ERTE dispuesto para formación que las empresas han dispuesto en acciones. 

ERTE RD-Ley 32/2021 disponible (Dato pendiente de validar): refleja el crédito por ERTE del que dispone la empresa. 

Crédito dispuesto en el ejercicio 2022: Sumatorio de los créditos dispuestos excepto el crédito por prórroga de ERTE 2021, puesto que la bonificación a aplicar en este ejercicio 2022 excluye dicho importe. 

 

Primer webinar. Realizado el 9 de mayo

El pasado 9 de mayo, realizamos un webinar en Autoforma donde analizamos la actualización de créditos llevada a cabo por Fundae. Pusimos en común los datos que en ese momento habíamos testado. Los socios también aportaron.

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Volver a Autoforma

Autoforma al día 231 de 10 de mayo de 2022

También le hemos dedicado un programa de Autoforma al día a este tema.

 

 

Informes a revisar

Tras la actualización de los datos de cuota de formación profesional y plantilla como resultado del cruce que se realiza con la Tesorería General de la Seguridad Social, es recomendable que revise este dato de cada una de las empresas que se gestiona dado que puede haberse producido variaciones.

Así, una vez se ha producido la actualización es conveniente que vayas al apartado “Resumen de actividad” del aplicativo de Fundae y descargues estos tres informes en PDF. Analízalos:

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Volver a Autoforma

 

Incidencias tras la actualización de créditos de formación

Si se ha producido algunas de las siguientes incidencias, se debe haber advertido a la gestora en el apartado de «buzón de comunicaciones» del aplicativo telemático de Fundae.

Estas son:

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Volver a Autoforma

Taller de trabajo 183 de 13 de mayo de 2022

Por último dejamos la grabación del taller de trabajo 183 del pasado 13 de mayo donde revisamos este tipo de situaciones una vez tuvimos más datos de la semana.

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

Volver a Autoforma

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

Plaza Villasis 2, 2ªplanta 41003 – Sevilla
WhatsApp: 910608491 Mail: soporte@autoforma.es

error: Contenido protegido