Actualización – Comunicado de Autoforma ante las notificaciones de la Subsecretaría de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social – Actualizado a 1 de agosto de 2017

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp

Nota importante: Autoforma está poniendo al servicio de los asociados todos los medios y recursos para la defensa de los expedientes. En ningún caso puede garantizar el éxito en los mismos.

1       INTRODUCCIÓN

[file_download style=»1″][download title=»Modelo%20de%20requerimiento%20ITSS» icon=»style1-Pdf-64×64.png» file=»https://autoforma.es/wp-content/uploads/2017/07/Modelo-de-requerimiento-ITSS.pdf» package=»» level=»» new_window=»»][/download][/file_download]

 

Ante los requerimientos que esta Subsecretaría está realizando a algunas empresas requiriendo el ingreso de las bonificaciones por formación del año 2013 por supuestas irregularidades, decimos:

  • Que dicho requerimiento es la primera comunicación que las empresas han tenido de por parte de este Organismo (ITSS), y no se les ha dado trámite de alegación, recurso o audiencia, vulnerando nuestro derecho a dicho trámite según el artículo 76 Ley 39/2015 y en base al artículo 40.2 Ley 39/2015 sobre los requisitos del contenido de las notificaciones.
  • Los motivos que supuestamente afectan a las aplicaciones indebidas, ya fueron alegados (en la mayoría de los casos) por estas empresas, sin obtener en ningún momento las empresas respuesta motivada por parte del SPEE acerca de la estimación o desestimación de las alegaciones.
  • Se encuentra vulnerado el procedimiento a seguir, tanto por la entidad gestora (SPEE) al no haber dado respuesta motivada los escritos de alegación presentados, como por esta Subsecretaría por vulneración de los artículos 21.6 y 22 de la Ley 23/2015 y el artículo 34 del RDL 8/2015, en concreto en lo relativo a:

“Las actas de liquidación extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, tendrán el carácter de liquidaciones provisionales y se elevarán a definitivas mediante acto administrativo de la Dirección General o de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, a propuesta del órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, preceptiva y no vinculante, tras el trámite de audiencia al interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabrá recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. De las actas de liquidación se dará traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamación respecto del período de tiempo o la base de cotización a que la liquidación se contrae.”

Consideramos que oposición a este procedimiento no ajustado a derecho de solicitud de devolución de la bonificación correctamente practicada por esta empresa, al ser una resolución no motivada, no dar trámite de audiencia al interesado y vulnerar el procedimiento legalmente establecido, ocasionando la efectiva indefensión de la empresa afectada.

Solicitamos: se proceda a la declaración de NULIDAD DE LOS REQUERIMIENTOS EFECTUADOS por haber sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, y se acuerde en consecuencia el ARCHIVO DEFINITIVO de estas actuaciones

2       CASOS PARTICULARES

2.1      NOTIFICACIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SIN QUE EL SEPE HAYA NOTIFICADO PREVIAMENTE A LA EMPRESA LA NO CONFORMIDAD CON MENOS DE CUATRO AÑOS DESDE QUE SE PRACTICÓ LA BONIFICACIÓN

Ante estas notificaciones efectuadas, Autoforma encuentra vulnerado los siguientes artículos.

2.1.1     VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 17.4 DEL REAL DECRETO 395/2007

La empresa no tiene notificación alguna de que el Servicio Público de Empleo Estatal haya comunicado esta No Conformidad previamente para proceder a formular alegaciones.

Autoforma considera que se ha vulnerado el artículo 17.4 del Real Decreto 395/2007 donde se preceptúa que

“La aplicación indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinará que las cantidades correspondientes sean objeto de reclamación administrativa mediante acta de liquidación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborará con la Inspección mediante la comunicación previa a las empresas de las irregularidades que se deduzcan  tras  la  aplicación  del  procedimiento señalado  en  el apartado anterior, con el fin de que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. SI NO SE PRODUCE LA DEVOLUCIÓN O LAS ALEGACIONES NO SON ACEPTADAS, EL CITADO ORGANISMO LO COMUNICARÁ A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LA APERTURA DE LAS ACTAS DE LIQUIDACIÓN Y, EN SU CASO, DE SANCIÓN”.

2.1.2     VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 34 DEL RDL 8/2015 DE 30 DE OCTUBRE

Por el que se aprueba el texto refundido de la Seguridad Social en el que se basa, ya que el caso que nos ocupa no entra en el tipo que se regula, ya que el artículo cita:

En los casos a los que se refieren las letras a), b) y c), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá formular requerimientos a los sujetos obligados al pago de cuotas adeudadas por cualquier causa, previo reconocimiento de la deuda por aquellos ante el funcionario actuante. En este caso, el ingreso de la deuda por cuotas contenida en el requerimiento será hecho efectivo en el plazo que determine la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que no será inferior a un mes ni superior a cuatro meses. En caso de incumplimiento del requerimiento, se procederá a extender acta de liquidación y de infracción por impago de cuotas.”

Entendemos, por tanto, que el caso que nos ocupa no se ajusta a lo regulado en el mencionado artículo ya que:

El caso que nos ocupa no entra dentro de los casos regulados en los apartados a, b, o c, sino más bien en lo dispuesto en el apartado d):

“d) Aplicación indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, previstas reglamentariamente para la financiación de las acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo.”

Por tanto, no reconocemos la deuda tal y como se exige en el artículo 34 para que pueda ser aplicable: “previo reconocimiento de la deuda por aquellos ante el funcionario actuante”. De hecho, no sólo no la reconocemos, sino que en anterior escrito de alegaciones presentado ha manifestado su disconformidad con respecto a la misma, alegaciones a las que no ha tenido respuesta por parte del SEPE.

En vista de las apreciaciones manifestadas, no se podrá formular este tipo de requerimiento a los sujetos obligados porque no cumplen el tipo del artículo 34 del RDL 8/2015 de 30 de Octubre.

2.1.3     VULNERACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 21.6 Y 22 DE LA LEY 23/2015

En concreto en lo relativo a:

2. Las actas de liquidación extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, tendrán el carácter de liquidaciones provisionales y se elevarán a definitivas mediante acto administrativo de la Dirección General o de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, a propuesta del órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, preceptiva y no vinculante, tras el trámite de audiencia al interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabrá recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. De las actas de liquidación se dará traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamación respecto del período de tiempo o la base de cotización a que la liquidación se contrae.”

Ante ello, Autoforma ha preparado la siguiente plantilla de contestación:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-tras-la-desestimacion-de-alegaciones-sin-contestacion-a-las-alegaciones/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

Tras esta contestación, la empresa recibirá una respuesta de la administración en los siguientes términos:

“En relación con su escrito que se registró en la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en fecha 11 de julio de 2017 por el que solicita la nulidad del requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con la reclamación de devolución de bonificaciones como consecuencia del expediente número B13XXXXXXX, se le informa que se ha actuado en base a los datos comunicados por el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) y, conforme a lo dispuesto en el artículo 22.6 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la ley 23/2015 de 21 de julio.

Mientras no prescriba el derecho de la Administración a reclamar dichas cuotas de Seguridad Social puede la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitar tal devolución.

Al manifestar no haber recibido del SEPE comunicación alguna se le adjunta la que se halla en el expediente de referencia.

De no estar de acuerdo con dicho requerimiento podrá efectuar éstas y las demás consideraciones y alegaciones que le parezcan oportunas en el correspondiente procedimiento administrativo liquidatorio y/o sancionador”

Aquí te dejamos el modelo de comunicado que utilizan:

[arrows style=»arrow-blue-1.png» align=»center»]

 

[file_download style=»1″][download title=»Ejemplo%20de%20modelo%20de%20contestaci%C3%B3n%20de%20ITSS» icon=»style1-Pdf-64×64.png» file=»https://autoforma.es/wp-content/uploads/2017/08/orestes-publico-1.pdf» package=»» level=»» new_window=»»][/download][/file_download]

 

[arrows style=»arrow-blue-1.png» align=»center»]

 

Y, adjunta la No Conformidad que la empresa no ha recibido, sin el acuse de recibo de haberlo entregado a la empresa.

Autoforma entiende que el SPEE NO HA CONTESTADO provocando una situación de completa inseguridad jurídica al incumplir su obligación legal de resolver y motivar dispuesta en el artículo 21 y 35 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

La consecuencia de lo dispuesto debe ser la consecuencia recogida en el artículo 25.1.b) de la citada legislación supletoria:

1. En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos: b) En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad. En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en el artículo 95.”

Así como la declaración de nulidad del procedimiento por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales en virtud de lo dispuesto en el artículo 47.1.e) Ley 39/2015.

A lo que contestaremos con el siguiente escrito:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-tras-la-desestimacion-de-alegaciones-sin-contestacion-a-las-alegaciones/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

2.2      NOTIFICACIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SIN QUE EL SEPE HAYA NOTIFICADO PREVIAMENTE A LA EMPRESA LA NO CONFORMIDAD CON MÁS DE CUATRO AÑOS DESDE QUE SE PRACTICÓ LA BONIFICACIÓN

 

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 24 establece que:

Artículo 24 Prescripción

  1. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:
  2. a) El derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar las deudas por cuotas y por conceptos de recaudación conjunta mediante las oportunas liquidaciones.
  3. b) La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.
  4. c) La acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social.
  5. Respecto de las obligaciones con la Seguridad Social cuyo objeto sean recursos distintos a cuotas, el plazo de prescripción será el establecido en las normas que resulten aplicables en razón de la naturaleza jurídica de aquellas.
  6. La prescripción quedará interrumpida por las causas ordinarias y, en todo caso, por cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente a la liquidación o recaudación de la deuda y, especialmente, por su reclamación administrativa mediante reclamación de deuda o acta de liquidación. La prescripción quedará interrumpida, asimismo, por el inicio de las actuaciones a que se refiere el artículo 20.6 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El modelo de escrito que recomendamos para contestar a este requerimiento es el siguiente:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-por-prescripcion-4-an%25CC%2583os/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

Una vez presentado escrito la contestación que están llevando a cabo mediante otro comunicado es el siguiente:

 

[arrows style=»arrow-blue-1.png» align=»center»]

 

[file_download style=»1″][download title=»Contestaci%C3%B3n%20ITSS%20a%20la%20prescripci%C3%B3n» icon=»style1-Pdf-64×64.png» file=»https://autoforma.es/wp-content/uploads/2017/08/Contestación-prescripción-publico.pdf» package=»» level=»» new_window=»»][/download][/file_download]

Del que se deduce que la inspectora entiende que aún no ha prescrito porque toma como referencia “el último día hábil para poder presentar el boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre de dicho ejercicio económico” y no el día de aplicación de las bonificaciones.

Esto es así porque basa su argumentación en lo que manifiesta el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la financiación aplicada por las empresas para la formación de sus trabajadores, con cargo a las cuotas de formación profesional Nº 1144:

“[…] 2. (…).

  1. La prescripción quedará interrumpida por las causas ordinarias y, en todo caso, por cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente a la liquidación o recaudación de la deuda y, especialmente, por su reclamación administrativa mediante reclamación de deuda o acta de liquidación”.

De acuerdo con dicho artículo, tomando como fecha de inicio para el cómputo del plazo de prescripción el 31 de enero del año siguiente al que se practicaron indebidamente las  bonificaciones (último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de  diciembre), y teniendo en cuenta que los expedientes son remitidos a la ITSS varios años después a aquel al que corresponden estas bonificaciones, este Tribunal considera que la ITSS dispone de muy poco margen temporal de actuación antes de que prescriba el derecho a exigir la devolución de aquellas.[…]

La Jefa de equipo/inspectora de trabajo y seguridad social, entendemos, descontextualiza el informe de fiscalización de la financiación aplicada por las empresas para la formación de sus trabajadores, con cargo a las cuotas de formación profesional Nº 1144 del tribunal de cuentas. Es decir, para exponer su argumentación, el Tribunal de cuentas toma como referencia la fecha más crítica para contar el plazo de prescripción, pero existirán muchos expedientes donde la empresa no bonificó en ese último día (la gran mayoría) sino cualquier otro posible del año, y es desde ahí, desde donde habría que tomar el punto de referencia para la prescripción del expediente: cada expediente tendrá un día de inicio a efectos del cómputo de plazo, y NO uno para todos. En todo caso, y ante las dos posibles interpretaciones, habría que aplicar aquí el principio in dubio pro actione, es decir, en caso de duda, ésta debe resolverse atendiendo a la interpretación más favorable al derecho de acción, al derecho del interesado.

 

El Código Civil en su artículo 1969 dice que: de forma general, el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse. Por tanto, el plazo prescriptivo ha de contarse desde que puede ser realizado el derecho que se actúa con el ejercicio de la acción.

Este artículo del Código Civil no hace sino reforzar nuestra interpretación del día de inicio de cómputo para la prescripción y nuestra aclaración al contexto en el que el Tribunal de Cuentas hace de este hecho (que habrá que particularizar para cada expediente).

Ante este escrito, recomendamos contestar al mismo utilizando la siguiente plantilla:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-por-prescripcion-4-an%25CC%2583os/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

Autoforma considera que al haber transcurrido más de cuatro años desde la aplicación de la bonificación, ha prescrito el derecho de la Administración de la Seguridad Social para instar a la devolución de la bonificación por formación a la empresa.

 

2.3      NOTIFICACIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL HABIENDO DESESTIMADO EL SEPE PREVIAMENTE A LA EMPRESA LAS ALEGACIONES PRESENTADAS.

2.3.1     EL SEPE NO MOTIVA LA DESESTIMACIÓN DE ALEGACIONES

Los datos comunicados por el SPEE son en este caso incompletos, ya que en el expediente de referencia debe constar la presentación de un escrito de alegaciones que el SPEE ha procedido a desestimar sin motivación alguna y sin pie de recurso provocando una situación de completa inseguridad jurídica al incumplir:

En primer lugar, su obligación legal de motivar dispuesta en el artículo 35 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, y con ello el artículo 9.3 de la Constitución Española en cuanto a seguridad jurídica se refiere.

En segundo lugar lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: “Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.”

En el caso que nos ocupa la desestimación de las alegaciones prescinde totalmente lo que habitualmente se denomina el pie de recurso, únicamente se da al notificado una opción: devolver la cantidad consignada como diferencia en las bonificaciones de que el acto se ocupa, “sin perjuicio de la reclamación administrativa que, en su caso, puedan realizarse”.

Motivos por los cuales entendemos procede la declaración de nulidad del procedimiento por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales en virtud de lo dispuesto en el artículo 47.1.e) Ley 39/2015.

Tras esta primera notificación proponemos contestar con el siguiente escrito:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-habiendo-desestimado-el-sepe-previamente-a-la-empresa-las-alegaciones-presentadas/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

 

Este escrito será contestado por la administración en los siguientes términos:

“En relación con su escrito que se registró en la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en fecha 11 de julio de 2017 por el que solicita la nulidad del requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con la reclamación de devolución de bonificaciones como consecuencia del expediente número B13XXXXXXX, se le informa que se ha actuado en base a los datos comunicados por el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) y, conforme a lo dispuesto en el artículo 22.6 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la ley 23/2015 de 21 de julio.

Mientras no prescriba el derecho de la Administración a reclamar dichas cuotas de Seguridad Social puede la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitar tal devolución.

De no estar de acuerdo con dicho requerimiento podrá efectuar éstas y las demás consideraciones y alegaciones que le parezcan oportunas en el correspondiente procedimiento administrativo liquidatorio y/o sancionador”

Al que debemos contestar con el siguiente escrito:

[button_4 size=»medium» color=»teal» align=»center» href=»https://autoforma.es/contestacion-itss-habiendo-desestimado-el-sepe-previamente-a-la-empresa-las-alegaciones-presentadas/»]Plantilla en Word de contestación (acceso solo socios)[/button_4]

 

 

Nota importante: Autoforma está poniendo al servicio de los asociados todos los medios y recursos para la defensa de los expedientes. En ningún caso puede garantizar el éxito en los mismos.

 

 

 

Artículos recientes

Procedimiento para la Devolución de una Bonificación Indebida al Banco de España

Descubre el procedimiento para la devolución de una bonificación indebida al Banco de España. Como gestoras de formación, es crucial asesorar correctamente a las empresas en este proceso para mantener la transparencia financiera. En este artículo, explicamos paso a paso cómo las empresas deben devolver el exceso de crédito bonificado y cómo comunicar adecuadamente dicha devolución.

La cofinanciación privada

La cofinanciación privada en la formación bonificada es un aspecto clave para las empresas, ya que varía en función del tamaño de la empresa y debe ser cumplida al final del año. Es importante conocer las pautas a seguir para cumplir con esta cofinanciación privada y saber diferenciar entre los distintos tipos de costes de formación para poder aprovechar al máximo las bonificación.

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

WhatsApp –  Mail: soporte@autoforma.es

error: Contenido protegido
X