5 Tip’s de la Resolución para la acreditación de centros que imparten teleformación

[vertical_spacing height=»30″]

#1 .- No necesaria acreditación en la formación de demanda (bonificaciones)

[vertical_spacing height=»30″]

Según el artículo 1.2,  «En el marco de la iniciativa de formación de demanda y a los efectos de esta resolución, SOLO será preciso acreditar o inscribir aquellos centros y entidades de formación que impartan especialidades formativas dirigidas o no a la obtención de certificados de profesionalidad que estén incluidas en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.»

¿Qué dice el  artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo?

«A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, mantendrá permanentemente actualizado el Fichero de especialidades formativas e informará de las modificaciones que se produzcan a las Comunidades Autónomas según los criterios que se establezcan en el marco del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo contemplado en el artículo 7.2.c) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.»

 

[arrows style=»arrow-blue-1.png» align=»center»]

[vertical_spacing height=»30″]

[feature_box style=»33″ title=»Conclusión» alignment=»center»]

#1 .- Si la formación no está incluida en el fichero de especialidades, el centro de formación no está obligado a acreditarse o inscribirse.

#2 .- Yo sería aún cauto, y esperaría a la anunciada reforma del subsistema de formación para el empleo, y asi ver si queda reforzado esta línea.

[/feature_box]

[vertical_spacing height=»30″]

[divider style=»7″]

[vertical_spacing height=»30″]

#2 .- Es posible NO ser el titular de la plataforma de teleformación.

[vertical_spacing height=»30″]

Según el artículo 4.a)  «Cuando el contenido virtual de aprendizaje y/o la plataforma de teleformación no sean de titularidad del solicitante, se aportará para su verificación, el contrato de compra, el acuerdo de uso o contrato de servicios de la plataforma de teleformación, así como los justificantes de compra, los acuerdos de uso o justificantes de alquiler del contenido virtual de aprendizaje».

En este sentido será necesario, firmar un acuerdo con el titular de la plataforma de teleformación y/o contenidos virtuales de aprendizaje.

[arrows style=»arrow-blue-1.png» align=»center»]

[vertical_spacing height=»30″]

[feature_box style=»33″ title=»Mi consejo» alignment=»center»]

#1.- Cuando se trata de un centro de formación de tamaño medio, es decir, la gran mayoría, no compensa gestionar de manera individual una plataforma de teleformación. Los costes que supone su desarrollo y mantenimiento no son rentables desde el punto de vista individual.

#2.- El paso que hay que dar es el de la contratación del alquiler de la plataforma de teleformación y el contenido virtual de aprendizaje.

 

[/feature_box]

[divider style=»7″]

[vertical_spacing height=»30″]

#3 .- Es necesario generar acuerdos de colaboración con centros que estén acreditados.

[vertical_spacing height=»30″]

No debemos de aparcar el hecho de que es necesario disponer de un centro donde impartir las sesiones presenciales.

Estas sesiones se tienen que impartir en un centro que esté acreditado para la impartición presencial del certificado de profesionalidad.

Debe contar con instalaciones, dotaciones y recursos.

Y … al igual que en el apartado anterior podrá ser en propiedad o mediante acuerdos o convenios con otras entidades o centros que estén acreditados.

Un centro no puede abarcar todo! Por ello es muy conveniente en este momento generar acuerdos de colaboración con centros que tengan acreditadas especialidades.

[arrows align=»center»]

[vertical_spacing height=»30″]

[feature_box style=»33″  title=»Qué debe contener el acuerdo ? » alignment=»center»]

# 1.- Definición del objeto de la colaboración.

# 2 .- Identificación de los centros y entidades de formación que realizan el convenio, detallando en todo caso su código como centro acreditado o inscrito, según proceda, asignado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

# 3 .- Indicación de las instalaciones y equipamientos objeto del acuerdo, capacidad y ubicación.

# 4 .- Plazo de duración y vigencia del convenio de colaboración.

# 5 .- Obligación del centro de formación con el que se acuerda la realización de las sesiones que requieren presencia física del alumnado de someterse a las actuaciones de comprobación y control previstas en el artículo 10.2 c) de esta resolución..

[/feature_box]

[divider style=»7″]

[vertical_spacing height=»30″]

#4 .- La formación a distancia tiene los días contados.

[vertical_spacing height=»30″]

La disposición adicional tercera dice lo siguiente …

Desde la entrada en vigor de la presente resolución, el Servicio Público de Empleo Estatal no otorgará nuevas inscripciones para la modalidad a distancia establecida en el artículo 8.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

[arrows align=»center»]

[vertical_spacing height=»30″]

[feature_box style=»33″ title=»Por lo tanto … » alignment=»center»]

Toda la legislación que va a apareciendo apunta a lo mismo:  SI a la teleformación; NO a la modalidad distancia.

Es lógico, en la era de las nuevas tecnologías no podemos formar con métodos obsoletos.

Además, con eso evitamos las posibles «trampas» que se puede hacer en la formación a distancia y potenciamos la teleformación, la cual, es mucho más potente desde el punto de vista del control.

[/feature_box]

 

[divider style=»7″]

[vertical_spacing height=»30″]

#5 .- Es necesario tener a tutores formados

[vertical_spacing height=»30″]

La disposición final quinta dice lo siguiente …

Acreditación de la formación de tutores-formadores.

Se considerará acreditada la formación de, al menos, 30 horas en modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación establecida en el artículo 13.4 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, para los tutores-formadores, cuando se esté en posesión de alguno de los siguientes documentos: …. Hay tres modalidades: mediante un certificado de profesionalidad, mediante un diploma expedido por la administración laboral competente o mediante una formación privada que cumpla los requisitos establecidos.

[arrows align=»center»]

[vertical_spacing height=»30″]

[feature_box style=»33″  title=»En Autoforma impartimos la formación para tutores-formadores» alignment=»center»]

Expedimos diploma que certifica formación de 30 horas con los contenidos establecidos en la resolución:
# 1.- Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

# 2 .-Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.

# 3 .-Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.

# 4 .- Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje

[/feature_box]

 

[divider  style=»7″]

[vertical_spacing height=»30″]

 

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico
Aula virtual

Inspecciones a formaciones presenciales, aula virtual y requerimientos documentales

En estas últimas semanas se están llevando a cabo de forma generalizada estas actuaciones de seguimiento. Hemos llevado a cabo un webinar en el que hemos mostrado actuaciones de seguimiento que algunos socios han compartido con nosotros. Estos documentos los hemos “tamizado”, quitando los datos sensibles, como es lógico y los hemos mostrado y trabajado en el webinar.

Modificaciones, cambios, incidencias y observaciones en los grupos de formaciones bonificadas

Accede a la grabación en formato audio del taller de Autoforma, donde se actualizaron las novedades y consultas en la gestión de la formación empresarial. Se trataron temas como la relación de la formación con la actividad empresarial, acceso de los alumnos al curso tras la fecha de finalización, cambios en la fecha de finalización de un curso y más. Además, se comentaron las últimas novedades del BOE, incluyendo la Orden PCM/313/2023 que actualiza la base mínima de cotización 2023 y la Orden HFP/307/2023 que aprueba el modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales»

Cursos de Autoescuela Bonificables para Empresas: Requisitos y Tipos

La formación es un aspecto fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas, ya que les permite mejorar la calidad de sus servicios, incrementar la productividad de sus trabajadores y adaptarse a los cambios del mercado. En este sentido, las autoescuelas desempeñan un papel fundamental en la formación de conductores profesionales, y muchas de ellas ofrecen cursos bonificables para empresas. La bonificación de los cursos de autoescuela para empresas está regulada por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.