La orden Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el
empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, establece en su disposición adicional quinta los requisitos para la acreditación de la formación de tutores-formadores.

Para ello será necesario diploma que certifique que se han superado con evaluación positiva acciones de formación sobre esta materia, de al menos 30 horas de duración, siempre que el programa formativo de las mismas que figure en dicho diploma esté referido, al menos, a estos contenidos:

  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
  • La plataforma de teleformación.
    Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
  • Comunicación y evaluación en línea.
  • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

Autoforma programa esta formación para sus asociados con los siguientes objetivos y contenidos:

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Adquirir competencias y habilidades para poder realizar un adecuado desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones de formación online. (teleformación)
2. Conocer las vías de comunicación de las que dispone el tutor en la metodología teleformación
3. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar un sistema de evaluación en elearning.
4. Conocer los principios pedagógicos fundamentales para una evaluación eficaz del aprendizaje.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

TUTORÍAS ONLINE
– El rol del tutor en e-learning
– Perfiles profesionales en diseño y desarrollo de acciones de formación e-learning- Competencias tutoriales
– Funciones del tutor e-learning
– La comunicación en las acciones de formación e-learning-
– Comunicación sincrónica y asincrónica
– El sistema tutorial: estrategias tutoriales y buenas prácticas
LA EVALUACIÓN DEL E-LEARNING
La evaluación del e-learning
Características y limitaciones de la evaluación e-learning
Evaluación y retroalimentación en e-learning
Propuesta teórica: evaluación técnica
La evaluación del aprendizaje en e-learning
Herramientas y actividades para evaluar el aprendizaje

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL CURSO

El curso cuenta con los siguientes recursos para ayudar al estudio y aprendizaje del mismo:
1) CONTENIDO TEÓRICO: se presentará en formato PDF (que permite que lo pueda descargar a su ordenador y/o imprimirlo)
2) EVALUACIÓN DECADA TEMA CON PREGUNTAS CORTAS Y UN SUPUESTO PRÁCTICO para medir la adquisición de contenidos teóricos.
4) FORO DE DEBATE: se abrirán debates a lo largo del curso.
5) FORO DE RECURSOS DE INTERÉS: espacio desde donde podrá aportar recursos interesantes a sus compañeros.
PARA PODER SUPERAR EL CURSO DEBERÁ DE SUPERAR el 75% LOS EXAMENES DEL CURSO.
LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL EXAMEN FINAL

Coste del curso: 100 € con la posibilidad de que pueda ser bonificado.

El curso tendrá una duración certificada de 30 horas online y está formado por  2 módulos teóricos-prácticos diseñados para realizar un proceso de auto aprendizaje.
La distribución  de horas de estudio será a tu conveniencia disponiendo de la plataforma del curso los 7 días de la  semana durante 24 horas al día, así podrás planificar el número de horas de los que consta tu  curso según tus necesidades.
Está tutorizado por Carlos Sotocasa Carrascosa, experto en e-learning.

Fecha de inicio: 18 de noviembre

El asociado que esté interesado en formar a uno o varios de sus profesores debe rellenar el siguiente formulario para que nos podamos poner en contacto con el.

Acceso intranet (solo socios)