#195 AAD 30-11-2021 ACTUALIDAD: PUBLICACIÓN ERTE FUNDAE. CAÍDA APLICACIÓN

En el programa de hoy llevamos la actualidad del sector de los gestores de formación.

Fundae ha subido una preguntas y respuestas relacionadas con la formación vinculada a la ampliación de los ERTE. Esperábamos algo más que cinco respuestas ante tantas dudas. Además ha publicado un vídeo que compartimos.

Así, las cuestiones propuestas por Fundae han sido:

Qué empresas pueden beneficiarse del crédito 

A partir del 28 de octubre de 2021, las empresas que tengan autorizados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán comunicar a través de la aplicación telemática de formación programada por las empresas acciones formativas que comiencen a partir del 1 de noviembre de 2021, con cargo al incremento de crédito regulado en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

Qué fecha se tomará como referencia para calcular el tamaño de la empresa a efectos de computar el número mínimo de horas de formación y para calcular el incremento del crédito 

Se tomará como referencia el número de trabajadores dados de alta en la empresa a fecha 01/11/2021

Hasta cuando se puede realizar la formación 

Las acciones formativas pueden impartirse hasta el 30/06/22

Los trabajadores en ERTE tienen que realizar la formación en horario laboral 

En el caso de ERTE parcial, las acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo, o en tiempo de trabajo, por tanto, se pueden realizar dentro o fuera de su jornada laboral.

Los incrementos son por persona que se forme, pero… ¿las cantidades indicadas son por ejercicio o para los dos ejercicios ( 2021 y 2022)? 

Las cantidades son para los dos ejercicios, por tanto, el incremento de crédito es único y puede utilizarse en los dos ejercicios.

Como se ha comentado anteriormente, Fundae ha complementado estas preguntas con un vídeo en su canal de Youtube… lo dejamos abajo.

Notificaciones en Boe

En otro orden de cosas en el día de hoy se ha publicado en Boe notificaciones de no conformidades correspondientes al ejercicio 2018. Tal como venimos haciendo habitualmente, las hemos subido a nuestra sección de notificaciones Boe.

Caída del aplicativo. 

En el día de ayer volvió a caerse el aplicativo de Fundae. Una vez más. Desgraciadamente algo a lo que venimos acostumbrándonos este año. Como hemos comentado, sin ningún tipo de explicación por parte de Fundae. Esta caída se une a la que tuvimos el pasado viernes. Llega el final de año, y mucho nos tememos que no será la última.

En este sentido, esperamos también que la apertura del aplicativo 2022 se produzca con la suficiente antelación para que los gestores de formación puedas hacer todas las gestiones con el tiempo suficiente para no llegar justos al 1 de enero de 2022. El año pasado se aperturó el aplicativo 2021 casi con el toque de las campanadas, algo a lo que Fundae nos tiene mal acostumbrados.

Causas de no conformidades en los expedientes de 2019

Comentamos el Webinar que realizamos ayer y del que dejamos el enlace:

https://autoforma.es/webinar-como-proceder-ante-una-no-conformidad-de-expedientes-del-ano-2019-b19/

Las principales no conformidades que se están recibiendo en estos días de expedientes de 2019 son:

  • Hojas de firma sin formato adecuado. No es exactamente por el “formato” Después si entras verás que no estaba el nombre del tutor.

  • Descontada la bonificación practicada al comprobarse que la formación no guarda relación con la ocupación del trabajador (Art.9.2 Ley 30/2015).

  • “Una planificación empresarial y no un PIF”. También se indica que “En la documentación recabada en la actuación se constata que se ha realizado la acción formativa por iniciativa de la empresa”.

  • No queda acreditada la asistencia tutorial. Mañana vamos a trabajar este tema en el taller de asociados Autoforma.

  • Incidencias vida laboral.

  • Descontada la bonificación practicada al comprobarse que la plataforma no reúne las condiciones necesarias de accesibilidad, seguridad y administración de la plataforma (Art. 4.2 y Art. 12.2 Real Decreto 694/2017).

  • Descontada la bonificación practicada al no acreditarse formación o experiencia verificable como tutor de teleformación (Art. 4.2 Real Decreto 694/2017)

Webinar: cómo proceder ante una no conformidad de expedientes del año 2019 (B19)

AUTOFORMA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL NACIONAL DE EMPRESAS GESTORAS DE FORMACIÓN

Plaza Villasis 2, 2ªplanta 41003 – Sevilla
WhatsApp: 910608491 Mail: soporte@autoforma.es

error: Contenido protegido
X