Programa dedicado a explicar los detalles más importantes que nos pueden afectar sobre el Real Decreto 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Con la abogada de Autoforma Ana Sánchez.

Antes de comenzar con el tema principal del programa, Patricia Rosendo nos recuerda que los asociados interesados en realizar la inscripción en el Plan Estatal de Turismo para la modalidad formación Subvencionada tienen como plazo máximo para mandarnos la documentación el próximo viernes 9 de abril, ya que finaliza el plazo de inscripción el 16 de abril.

A continuación, Ana Sánchez nos detalla los artículos que consideran pertinente destacar sobre el nuevo reglamento de Administración Electrónica 203/2021 de 30 de marzo sobre actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos que desarrolla la ley 39/2015 y 40/2015, en lo que nos interesa: 

Entró en vigor el pasado viernes 2 de abril de 2021.  Dejando sin excusas como la ignorancia o los reticentes digitales, el hecho de cumplirla.

Con este desarrollo reglamentario que algunos expertos califican de caótico e insuficiente, se da un poco más de peso a la administración electrónica a la que llevamos 5 años intentando adaptarnos. Regula temas como certificados electrónicos, firmas, sellos, el expediente administrativo electrónico …pero llevarlo a la práctica con calidad será lo difícil.  

 Algunas de las novedades que nos interesan:  

Novedad en los canales de comunicación incluyendo las redes sociales y el correo electrónico

Sobre la obligatoriedad de los autónomos el reglamento no añade nada nuevo, pero Ana recomienda que se intenten adaptar al canal electrónico porque la inseguridad jurídica es tremenda…si van por lo electrónico no corren riesgos, siempre será admitida su instancia o solicitud. 

Algo curioso a destacar es el artículo «15.4 La Administración no será responsable de la utilización por terceras personas de los medios de identificación personal y firma electrónica del interesado para la exigencia de responsabilidad patrimonial.» 

Destacamos, que salvo en algún artículo que menciona la posible ampliación de plazos por mal funcionamiento, no se prevén actuaciones encaminadas a solucionar la parada de servicios complejos (ocurrido SEPE).  

Sobre el régimen de subsanación, si este incumple el requisito se le requerirá para que, en el plazo de diez días, lo subsane.

El artículo 23, habla sobre los certificados electrónicos de empleado público, los cuales deberán firmar con número de identificación profesional.

Seguiremos desarrollando el Reglamento en un próximo taller solo para asociados de Autoforma.

 

Todo esto y mucho más en el vídeo

GRACIAS