En este programa contaremos con una experta en LOPD, EVA RODRÍGUEZ.  Nos explicará cómo debemos cumplir con la normativa LOPD en las distintas vertientes de la FPE, principalmente documentaciones, Aula Virtual y registros de conexión.

Eva Rodríguez trabaja para Vita Program, una empresa qué se dedica principalmente al servicio de consultora de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales y temas de formación bonificada. Eva Rodríguez lleva más de 9 años asesorando a empresas respecto a esta materia redactando textos legales respecto a los contratos de confidencialidad y sobre todo con el cambio de normativa a nivel europeo, el cual entró en vigor el pasado 18 de mayo del 2018 y todo lo que tenga que ver con la nueva aplicación del reglamento europeo y su posterior ley española del 5 de diciembre.

Por primera vez en Autoforma al día, dedicamos un programa en exclusiva para la LOPD, ya que es un tema esencial que debemos conocer con exactitud para con cumplir con ella.

Eva considera que los gestores de formación y sus empresas clientes deben cumplir ambas con la cadena de confidencialidad que requiere la protección de datos.

Sobre la documentación necesaria de la formación programada, nos aclara la experta que es suficiente rellenar un único documento, con los datos de la empresa, informando a nuestro cliente para qué se van a usar los datos, y como.  Es decir, lo que necesitamos de nuestra empresa cliente es un consentimiento expreso. A raíz de esta firma no es necesario que en todos los documentos añadamos la cláusula de protección de datos.

Sobre los datos de los alumnos y la cesión de los datos, necesitamos un consentimiento expreso del alumno/trabajador.

Sobre el Aula Virtual y las grabaciones de estas, debemos incluir esta información en el consentimiento inicial, pero además nos aconseja informar a los alumnos del hecho de la grabación antes del inicio de la sesión.

Eva no aconseja como identificación ante las conexiones del aula virtual que los alumnos acompañen a su nombre, el DNI.

Por último, sobre el registro fácil y huella, cumplimos con la LOPD, ya que es una información que la Administración nos obliga por imperativo legal.

En resumen, Eva nos aconseja que las empresas deben tener un manual de seguridad donde la empresa explique qué medida tienes para conservar estos datos y que va a hacer con ellos.

Os dejo por aquí los datos de Eva por si queréis ponerse en contacto con ella eva@vitaprogram.com, http://vitaprogram.com/.

Todo esto y mucho más en el vídeo

GRACIAS