En el programa de hoy, os contaremos como cumplir con la obligación de informar a la Representación legal de los trabajadores de las acciones de formación en las que participarán los trabajadores de las empresas que bonifican.

José Antonio comienza el programa reclamando el crédito 2020 no usado que las empresas no han podido bonificar y que es una reivindicación que esperemos se tenga en cuenta y que de algún modo ese crédito no se pierda.

Patricia Rosendo nos habla de la actualidad de Autoforma en torno a los programas de Autoforma al día y los talleres de trabajo para los asociados.

El tema de hoy es sobre la Comunicación a la Representación legal a los trabajadores. Debemos ser meticulosos si no queremos recibir en el futuro una No Conformidad.

Hay que destacar unos cambios importantes, ya que, a raíz de la entrada en vigor del RD 694/2017 el inicio del curso no es necesario que espera a la firma del informe favorable con 15 días de antelación.

 Artículo 13. Información a la representación legal de los trabajadores.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, la empresa deberá solicitar de manera preceptiva y con anterioridad al inicio de las acciones formativas…

Otro cambio para destacar es la posibilidad de iniciar la formación aunque no tengamos la firma favorable de la RLT.

El informe debe incluir: la denominación objetivos y descripción, colectivos participantes y número, un calendario previsto, medios pedagógicos, criterios elegidos para seleccionar a los participantes, el lugar previsto de impartición y el balance de la formación desarrollada en el ejercicio precedente.

Este proceso de comunicación a la RLT, lo debe de hacer la empresa, pero es habitual que sean los expertos gestores de formación los que se encarguen de crear este informe.

Recordamos la importancia de revisar el estado de las empresas que tienen y no tienen RLT ya que, si hemos marcado la casilla de RLT en los datos de empresa en Fundae, puesto que es muy típico recibir No conformidades por este motivo. Hay que trabajar en la prevención de este tipo de incidencias.

El aplicativo 2021 incluye una novedad ya que, te pregunta desde cuando la empresa tiene RLT, para evitar así que sé incidente los grupos.

Trabajaremos próximamente en un taller de trabajo para asociados de Autoforma, un caso práctico muy técnico de ejemplos de casuísticas sobre las RLT y revisaremos los informes.

Nos despedimos hasta el próximo programa

Todo esto y mucho más en el vídeo

GRACIAS