En el programa de hoy desarrollaremos un poco más la nueva modalidad de impartición que se ha creado en el reciente aplicativo 2021, llamada BIMODAL o Aula espejo, como también se le conoce. Intentaremos entender cómo usar o estructurarla, además de conocer las distintas variables de esta nueva modalidad.

Además, hablaremos también de la Resolución de 18 de diciembre de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas. Ya que es aquí donde se nombra por primera vez esta modalidad de impartición.

José Antonio Márquez y Patricia Rosendo nos hablan en este programa sobre el tema estrella en el inicio de 2021, la nueva modalidad de impartición llamada BIMODAL o Aula Espejo, modalidad que no se conoce como modalidad independiente sino incluida dentro de la Presencial.

Esta novedad es muy bien acogida por todos los gestores y empresas de formación para el empleo, pero está provocando un caos de organización y estructuración, ya que Fundae ni Sepe han indicado como usarla y son varios las variantes de usos.

A día de hoy, solo tenemos normativamente y por escrito, la Resolución de Sepe y una respuesta tipo que los técnicos de Fundae dan a consultas que los asociados de Autoforma hacen llegar al servicio de atención al usuario de Fundae sobre este tema.

Dese aquí solicitamos a Fundae que publiquen instrucciones precisas y claras de cómo dar de alta y usar la modalidad Bimodal. Que no sean copias y pegas o respuestas tipos. Ya que necesitamos unas instrucciones estrictas para saber cómo actuar. Compartimos con vosotros:

Esto dice la resolución:

Preámbulo:

Además, la situación sanitaria en la que nos encontramos ha generado la aparición de nuevos métodos de asistencia de los participantes a fin de respetar las restricciones de aforo aplicadas por las autoridades competentes, sin que ello suponga una minoración de asistentes. Entre tales técnicas, se está implantando con notable éxito el sistema denominado formación bimodal o «aula espejo», que permite al docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes mientras que otra asiste de forma virtual. Este sistema se considera un adecuado instrumento de impartición para facilitar el acceso a la formación para un mayor número de participantes, además de una acertada apuesta de futuro, motivo por el cual se considera oportuno dotarle de un reconocimiento normativo en esta disposición.

Artículo 2.  Utilización de aula virtual como formación presencial.

Asimismo, la modalidad presencial también podrá impartirse utilizando un sistema de impartición bimodal que permite al docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes mientras que otra asiste de forma virtual, de forma que una parte de los participantes pueda estar en un aula y simultáneamente otra parte lo pueda hacer en otras, mediante aula virtual de forma simultánea. Esta circunstancia deberá advertirse en la comunicación de inicio del grupo afectado, y no supondrá ningún coste adicional.  

 

Respuesta de FUNDAE:

 

Para ver este contenido y más de 1500 posts de esta web, identifícate o suscríbete aquí.

 

Nos llama la atención de la respuesta el hecho de que nombre que hay que dar de alta Dos grupos distintos… contradiciendo la Resolución de Sepe, el cual hace mención en singular, es decir dar de alta Un solo grupo.

Solicitamos instrucciones a Fundae y Sepe y una habilitación expresa para la modalidad Bimodal dentro del aplicativo.

 

Mientras Fundae no responde las empresas siguen trabajando y dando de alta a grupos. Generando dudas e inseguridades ya que los gestores quieren poder trabajar con seguridad e información justa y necesaria.

 

Para finalizar el programa Almudena Martínez nos presenta el próximo programa especial del día 14 de enero. Especial en un formato novedoso de Mesas Redondas con varios expertos en diversos temas AUTÓNOMOS, PRESENCIAL, TELEFORMACIÓN, AULA VIRTUAL y APLICATIVO 2021.

 

Todo esto y mucho más en el vídeo

 

GRACIAS