En este programa dedicado a los AUTÓNOMOS hablaremos con José Luis Perea Blanquer. Secretario General de ATA.

José Antonio Márquez y José Luis Perea nos hablarán, entre otras cosas sobre los trabajos que están haciendo en ATA para el diseño de un nuevo modelo de formación para autónomos. Además, nos presenta la organización y la labor de esta. Y por último, hablaremos sobre los problemas con la No posibilidad de bonificar de los autónomos.

Para empezar, José Luis Perea nos presenta su asociación ATA. La asociación de autónomos más importante de España, precisamente en el año 2020 han cumplido 25 años desde su fundación. Han conseguido durante estos años principalmente, más derechos para los autónomos y han logrado que el día a día de estos sea de mayor calidad. Pero sobre todo destaca, el aumento de la visualización del trabajo que cada día hacen los autónomos.

Las líneas de trabajo principales de ATA se enfocan en llevar a cabo una red de protección, la cual se ha negociado con el Gobierno desde el inicio de la Pandemia. Sobre todo, sobre la base de cotización, ya que es la prestación de la que disponen. Estas ayudas se mantienen hasta el 31 de enero, y esperan que se prorroguen. Porque a pesar de todo esto, en comparación con las ayudas emitidas a nivel europeo, las medidas llevadas a cabo han sido escasas.

Hablando ya sobre formación para el empleo, José Antonio Márquez pregunta, si los autónomos llevan ya 2 años cotizando por formación profesional, porque no pueden hacer formación bonificada. Pues al parecer desde Sepe se ha encargado a ATA un modelo de formación para los trabajadores autónomos. En una jornada próxima presentarán el modelo que esperan se ponga en marcha. ATA está insistiendo en ello y al parecer la aptitud de la Administración es receptividad.

Además, ATA quiere proteger a las empresas de formación como un sector empresarial, ya que el 90% de empresas de formación son pequeños centros formativos, liderados por autónomos. Crean empleo y generan actividad. Poniendo en valor, la posibilidad de tener un margen empresarial de beneficios.

Le están dando prioridad a arreglar el problema de la poca cotización por formación profesional, pero consideran una disponibilidad de al menos 150 € por autónomo, se podría tener. Hay que establecer un crédito mínimo, ya que los autónomos necesitan formarse sobre todo digitalmente.

Autónomos y formación van de la mano, por eso esperamos que próximamente ATA vuelva para darnos buenas noticias sobre formación.

 

¡¡Os dejamos el programa!!