10 preguntas que se debe hacer una entidad organizadora

En los tiempos que corren y nos movemos, no paramos de recibir noticias relacionadas con la mala praxis en la administración de subvenciones y fondos públicos.

Las entidades de formación no están ni van a estar al margen de esos términos. Sobre todo cuando ahora, a mi parecer de una forma acertada, se fiscaliza al máximo el uso y destino de cualquier euro con un origen público. Es más, creo que todos los que nos dedicamos a este tipo de gestión, debemos apoyar cualquier tipo de iniciativa que levante y saque a la luz quien no este llevando a cabo la gestión de una forma adecuada.

Dicho esto, nos tenemos que preparar ante futuras inspecciones y pulir todos nuestros procedimientos para que, cuando un inspector nos visite (que nos visitará), no encuentre en “perfecto estado de revista”. Este es nuestro “pan” y tenemos que defenderlo a capa y espada.

No podemos permitirnos el lujo de hacer mal la gestión: nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado y contra nuestro sector.

Ahondando un poco más, creo que debemos focalizar nuestro punto de mira hacia dos objetivos:

 

  1. La correcta ejecución de los cursos
  2. La correcta contabilización de los cursos.

En este sentido, me quiero centrar en el último punto, quizás, por mi experiencia, el que más descuidan las entidades organizadoras.

Para ello me planteo una serie de preguntas.

 

  1. ¿Estamos contabilizando convenientemente todos los costes? ¿Los de gestión? ¿Los de formación?
  2. ¿Cómo estamos imputando el IVA?
  3. ¿Utilizamos correctamente los documentos recomendsados por la Fundación Trupartita para desglosar los coste?
  4. ¿Qué tipo de costes son bonificables?
  5. ¿Estoy preparado para una inspección?
  6. ¿Cómo comunico a un cliente la bonificación?
  7. ¿Tengo que hacer un seguimiento “post-bonificación?
  8. ¿Hasta cuando puedo sufrir una inspección?
  9. ¿Necesito tener un seguro de responsabilidad civil?
  10. ¿Donde acaba mi responsabilidad y cuando empieza la de mi cliente?

 

No se puede emprender el camino en solitario. Debemos formarnos, relaizar los procesos convenientemente y, por supuesto no hacer nada de lo que no estemos seguros.

En este blog contiuamente subo noticias relacionadas con la gestión de la formación de demanda, pero es necesario, para quien gestiona formarse en este sentido. No podemos estar vendiendo formación si nosotros no practicamos con el ejemplo.

Suscríbete a la Newsletter

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el sector de los gestores de formación y eventos de Autoforma. Recibe dos envíos semanales directamente en tu bandeja de entrada. 

  • Información actualizada: Mantente al tanto de las últimas noticias, cambios en la legislación y tendencias del sector.

  • Herramientas y recursos: Obtén acceso a consejos prácticos, plantillas y guías para mejorar tu gestión de formación.

  • Eventos Autoforma: Recibe invitaciones a webinars, talleres y otros eventos de formación que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Si desea suscribirse para recibir nuestro boletín de noticias indíquenos por favor su correo electrónico

La interacción en la formación online: Posibilitar versus Obligar

En la era de la digitalización, la formación online se ha vuelto indispensable. Sin embargo, plantea desafíos únicos, especialmente en términos de interacción. En este artículo, analizamos la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017 que rigen la formación online en España, con un enfoque en la interactividad y sus implicaciones.

Red estatal de Centros de Capacitación Digital: una oportunidad para impulsar la formación en competencias digitales y mejorar las oportunidades laborales y formativas

Descubre cómo la creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital puede impulsar la formación en competencias digitales y mejorar las oportunidades laborales y formativas de la ciudadanía. En este post, analizamos los objetivos, requisitos y ayudas establecidos en la Orden Ministerial, así como los criterios para la valoración y selección de proyectos