Los permisos individuales de formación son analizados de forma minuciosa por la administración.
Las cantidades para bonificar en ellos son grandes, generalmente mayor que las acciones formativas.
En las acciones formativas se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión. Como por ejemplo la factura del centro impartidor y la factura de la gestora de formación.
En los permisos individuales de formación no se bonifican los costes derivados de la formación y su gestión.
No se bonifica ninguna factura. Ninguna. Ni la derivada de la formación. Ni la derivada de la gestión de la formación.
En ellos se bonifica el coste empresa del trabajador por el hecho de ausentarse de su puesto de trabajo para realizar una formación que cumpla con los requisitos del artículo 29 del RD 694/2017.
Por ello siempre digo que por la gestión de un permiso individual de formación una gestora cobrará lo que crea que debe cobrar. Ni más ni menos. No hay un módulo económico que regule ese coste. Y tampoco la empresa se lo va a bonificar.
Como he comentado anteriormente, las cantidades a bonificar son altas.
A modo de ejemplo, un permiso individual de formación de 100 horas para un trabajador cuyo coste hora empresa sea de 20 €, importa un montante total a bonificar de 2000 € para la empresa.
La administración en el proceso de revisión de los permisos individuales de formación va a solicitar la siguiente documentación (he tomado esta referencia de las respuestas que ha dado FUNDAE a través del servicio de atención al cliente y a través del espacio online “los expertos responden”).
En el punto 3 recomiendo hacer un certificado de haberes.
Lo habitual es que el requerimiento se haga desde FUNDAE. En alguna ocasión lo hemos visto también que el requerimiento documental ha venido de la ITSS.
Los últimos requerimientos documentales que FUNDAE está mandando a las empresas solicitan lo siguiente, textualmente:
En el caso de que la Entidad Organizadora haya contactado con la empresa, indicar el modo seguido, aportando, si corresponde, copia de la información o publicidad de los servicios ofrecidos.
En definitiva, gestionar un permiso individual de formación debe formar parte de la cartera de servicios de un gestor de formación, pero este debe establecer un protocolo de gestión documental adecuado a las indicaciones que he dado anteriormente.